diciembre 2021 - V Año

ARTE

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Caixaforum Madrid, hasta el 15 de enero 2022, en colaboración con The British Museum, y préstamos de instituciones como el Museo del Prado, junto a una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación La Caixa. De Lunes a domingo y festivos de 10 a 20 horas

Caixaforum, nos propone un viaje fascinante en el que recorreremos los Cinco Continentes en busca de nuestra identidad. En él, descubriremos infinidad de puntos de vista y cómo las diferentes culturas a lo largo de la Historia han intentado comprender y manejar los grandes interrogantes de la humanidad. Una búsqueda en donde emergen los sentimientos universales que, como seres humanos, compartimos con independencia de nuestro origen o lugar de procedencia.

En este espacio expositivo encontraremos rincones que invitan a profundizar, a través de la reflexión, sobre nuestra condición humana. Resulta, además, un entorno pensado para el disfrute en familia gracias a los juegos que los códigos QR ofrecen durante todo el itinerario.

Gracias a los cinco ejes que vertebran el recorrido; la belleza ideal, retratos, cuerpo divino, cuerpo político y transformación corporal, conoceremos representaciones y usos de figuras antropomorfas realizadas en países tan dispares como Sudán del Sur, Nigeria, Méjico, Honduras, Japón, Irán, Egipto, o tan remotos para los occidentales como Papúa (Nueva Guinea).

Desde hace unos 35.000 años, pueblos de todo el mundo han recreado la forma humana en multitud de estilos, formatos y medios. Aquí conviven hallazgos arqueológicos de ocho mil años de antigüedad junto a pinturas, fotografía y videoinstalaciones del siglo XXl.

Nuestro primer encuentro, a través de una vitrina, se trata de un cráneo humano que pertenece a un hombre que vivió hace unos 9.500 años. Realizado con yeso, concha y hueso humano. Esta pieza data del 8.200-7.500 a.C. fue encontrada en la actual Cisjordania. En yacimientos neolíticos de Jordania, Siria, Israel, Palestina y Turquía, se han hallado otros cráneos semejantes a éste, considerados por algunos expertos como la expresión más temprana del retrato humano.

Muy próxima a esta pieza, en contraste, la videoinstalación del artista colombiano Óscar Muñoz: “Re/trato” (2003) reflexiona sobre la fugacidad de la identidad, la memoria, la incertidumbre y la inestabilidad de la existencia humana.

La sala que gira en torno a los ideales de belleza, se encuentra repleta de hermosas esculturas de la Grecia clásica, sin embargo, entre todas ellas, destaca una pequeña pieza realizada en cerámica, procedente de Nayarit (México occidental), con una antigüedad que oscila entre el 300 a.C. – 300 d.C. La cabeza de esta magnífica figura femenina, alargada en exceso, responde posiblemente a una antigua práctica en la que se vendaba el cráneo durante la edad de crecimiento a fin de modelarlo artificialmente. En algunas culturas de Mesoamérica, esta modificación se consideraba señal de belleza y distinción.

En la sección Rostros antiguos, encontramos fantásticas piezas que nos revelan la personalidad del retratado. Hace unos cinco mil años se desarrolló en Egipto la primera tradición verdaderamente retratista cuando faraones y funcionarios reales encargaron esculturas idealizadas de sí mismos para afianzar su estatus.

Un fabuloso trabajo que destaca por su originalidad, es la cabeza idealizada de un joven, procedente de Alejandría (Egipto). Data del periodo ptolemaico 100-75 a.C. Realizado en limolita verde. La expresión del joven egipcio representado en este busto transmite una gran serenidad. Si bien la concepción de la escultura es puramente griega, la técnica para trabajar y pulir una piedra tan dura como la limolita es egipcia.

La cultura moche del antiguo Perú, que vivió su esplendor entre el 200-700 d .C  es célebre por sus vasijas de cerámica con forma de cabeza humana, modeladas en un estilo naturalista.  Disfrutamos aquí de una extraordinaria vasija de barro cocido pintado que representa a un sacerdote o señor. El modelo de esta pieza debió ser un hombre ciego, pues tiene un ojo cerrado y otro entornado.

La sección El cuerpo divino, culto y devoción; dedicada a los iconos religiosos, nos muestra cómo éstos siguen siempre unos patrones cuidadosamente elaborados y pensados para transmitir la naturaleza divina. Excepto en algunas tradiciones religiosas que las representaciones de las divinidades son una ofensa a dios, por lo que están prohibidas.

En esta sala desprende humanidad y divinidad a partes iguales una impactante fotografía “Virgen negra con gemelos” (2006) de la artista italiana Vanessa Beecroft. En ella, se representa a una mujer de Sudán del Sur amamantando a sus dos hijos gemelos. Beecroft se esmeró para que la protagonista recordara a una figura de la Virgen María. Situada en el centro de la composición y vestida de un vivo color rojo, aparece entronada y dotada de una gran majestuosidad.

Espíritus guardianes y ancestros subraya una idea común en las creencias religiosas de muchas culturas; la Tierra y la naturaleza en general están habitadas por espíritus. Para otorgarles una presencia visible y cercana, se suele crear una imagen de aspecto humano.

Tenemos una expresiva Kareau: guardiana intimidatoria de Islas Nicobar (Océano Índico) de finales del XlX, elaborada en madera, pigmento y algodón. Se instalaban en las puertas de las casa para proteger a sus habitantes, podían ser masculinas o femeninas y a menudo mostraban gestos agresivos y blandían armas.

Muy llamativa es también la soberbia talla del ancestro tatuado, procedente del poblado maorí Aotearoa (Nueva Zelanda), una recreación que encarna el poder sagrado en los intrincados tatuajes que luce. La pieza debió ocupar un puesto prominente en algún lugar de reunión de la comunidad maorí, para dar la bienvenida a los invitados.

La encarnación del poder, política del cuerpo, explica cómo a lo largo de la historia gobernantes, monarcas y líderes políticos han utilizado su propia imagen para expresar su poder y autoridad.

Muy próximo a hermosas piezas del antiguo Egipto, tenemos el retrato de un rey maya, realizado en piedra volcánica; cabeza de K´inich Yax K ´ uk´Mo´ Copán (Honduras) del imperio maya clásico, 776 d.C. Esta escultura conmemora al rey maya K´inich Yax K´uk´Mo (Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo), que vivió en el siglo Vl. Fundador y primer gobernante de la gran ciudad maya de Copán, situada al oeste de Honduras.

El concepto de identidad como algo fluido y poliédrico es ampliamente explorado en el arte. Aquí lo representan en  la sección dedicada a El cuerpo transformado: identidades cambiantes.

Frente a nosotros, Dionisio, dios griego del vino, figura dual estrechamente vinculado a la transgresión la transformación y vulneración de toda clase de límites. Representado aquí en una copia romana realizada a partir de un original griego del siglo ll a.C. de apariencia joven, de lánguido cuerpo suave y feminizado.

Un fantástico aguafuerte de 1974, Ziggy, del artista británico David Oxtoby, representa a David Bowie. Célebre por la constante reinvención de su propio personaje sobre el escenario,  aparece caracterizado la estrella del rock andrógina que Bowie creó en 1972. Simula que la imagen del músico se esté disolviendo lo que tal vez sugiera que experimenta otra nueva transformación.

En Mother, Daugther, Doll (madre, hija y muñeca) (2010) la artista yemení Boushra Almutawakel, explora el delicado tema de la identidad femenina en Oriente Medio. Si para algunas mujeres musulmanas el velo simboliza la opresión, otras consideran que las protege y empodera. Almutawakel aborda aquí estos enfoques antagónicos.

Si bien, la representación de la figura humana y la imagen han tenido desde siempre una gran importancia, en la actualidad sufrimos una sobreexposición que ha venido de la mano de un enorme desarrollo tecnológico donde la inmediatez y superficialidad asaltan las redes sociales y de la que nos resulta muy difícil escapar.

Esta maravillosa exposición tiende un puente entre culturas, demuestra que las afinidades están por encima de las diferencias. Su largo trazo nos ha conectado a nuestros ancestros, al presente y nos propone reflexionar, entre otras cosas, sobre el futuro.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»