marzo de 2024 - VIII Año

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Hasta el 30 de Marzo en la Galería Elvira González. Calle Hermanos Álvarez Quintero, 1 (Madrid). Horario: De Lunes a Viernes de 10:30 a 19:30 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 horas

Entreletras.- / Enero 2019

pulpoVida de Pulpo es el título escogido por el artista para esta exposición que alude al vínculo de Barceló con el mar, con su naturaleza y su fauna, y con la relación del ser humano y las aguas. Una visión romántica y desoladora. Inquietante mar tormentoso que parece prever el momento en el que vivimos. Algunas barcas con seres humanos y alguna barca vacía en mitad del mar. Un gran pulpo multicolor de dos metros preside una de las salas de la exposición.

Con motivo de la exposición, se ha publicado un catálogo que además de las obras expuestas, recoge imágenes de dos cuadernos que Miquel Barceló fue elaborando a medida que pintaba las obras de la exposición. En estos cuadernos, a modo de diario, se puede apreciar la evolución de la obra desde su planteamiento hasta su materialización y además recogen pensamientos de Barceló que abarcan temas cotidianos, obligaciones diarias y pensamientos de carácter filosófico y poético.

Llevaría una vida de pulpo
De noche comiendo cangrejos y gambas
Y en las horas de sol, dentro de las barracas
No iría casi nunca a la Ciutat, ni a misa, ni al mercado
No haría nada en todo el día, observaría las colecciones de caparazones de cangrejos peludos y lapas
Tendría cuidado con las morenas pero me entretendría mirando un sorbo de tinta suspendido, exuberante (circunspecto) siempre a punto de proyectar un gargajo negro definitivo y acabar cualquier conversación

Miquel Barceló (Cuaderno Alchi, Bangkok, París, Mallorca, Delhi, 2018).

pulpo2Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) realizó en 1974 su primera exposición individual en la Galería Picarol de Mallorca. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Barcelona en 1975, pero abandona para iniciar una carrera pictórica independiente. Después de irrumpir en la escena internacional en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló se fue progresivamente afianzando como modelo contemporáneo de artista que liga su actividad con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.

Instalado entre París y Mallorca, desde mediados de los ochenta sus frecuentes viajes a África Occidental alimentan su imaginario de figuras y mitos. Desde comienzos de los ochenta comienza a exponer en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos hasta convertirse en uno de los artistas españoles más valorados en el panorama internacional. Le han dedicado exposiciones individuales en instituciones como el CAPC de Burdeos, el IVAM, de Valencia, el Jeu de Paume , el Centre Pompidou, el Musée des Arts Décoratifs y el Museé du Louvre de París, La Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En las últimas décadas ha llevado a cabo grandes intervenciones como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha recibido a lo largo de su trayectoria reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003.

pulpo3Miquel Barceló se adscribió desde sus comienzos a la corriente expresionista de recuperación de la pintura, a la que él imprimió un sello inequívoco de mediterraneidad. Sus primeras obras de madurez se centraban en la intimidad del artista y el acto de pintar. Posteriormente ha ampliado su campo temático a las naturalezas muertas, o a las imágenes de bibliotecas y museos, en las que plasma su interés por la historia de la pintura, así como a paisajes saturados de flora y fauna terrestre y marítima. Produce, paralelamente, tanto obra escultórica como cerámica. Especial importancia adquieren sus dibujos, organizados como diarios de viaje, en los que realiza una exploración paralela del territorio y de los materiales de la pintura. Su proyecto más reciente Vivarium, profundiza en este imaginario marino que cobra vida a través de las manos de su madre Francisca Artigues.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El camino a la convivencia no pasa por Colón
El camino a la convivencia no pasa por Colón

El conflicto catalán ha ocasionado demasiados destrozos ya en nuestra convivencia. Se han malgastado ya demasiadas energías en defensa del…

Ahora también … 26 de mayo!!
Ahora también … 26 de mayo!!

Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019. Por Marisa Mercado*.-/ Mayo 2019 Una vez celebradas las Elecciones Generales del 28 de…

Nuno Júdice: cincuenta años de poesía
Nuno Júdice: cincuenta años de poesía

Con motivo del cincuenta aniversario de la aparición, en 1972, de su primer libro, A noção do poema, el gran…

1266