abril de 2024 - VIII Año

‘El pensamiento de Unamuno hoy’, nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Progreso y Cultura

22 y 29 de septiembre / 13 y 19 de octubre. Las conferencias tendrán lugar los días previstos a las 18:30 horas en la Casa del Pueblo, Avda. de América, 25 – Sala 5E (edificio UGT-Madrid). También se podrá seguir en directo a través de YouTube

La Fundación Progreso y Cultura de UGT realizará, durante los meses de septiembre y octubre, un nuevo ciclo de conferencias bajo el epígrafe El pensamiento de Unamuno hoy.

Como explican desde la Fundación: «La llamada Generación del 98 hace tiempo que perdió actualidad y dejó de tener interés, sin embargo, dos de sus miembros: Antonio Machado y Miguel de Unamuno siguen estando presentes en los debates y siguen concitando estudios, publicaciones, conferencias…»

«Unamuno —añaden—fue un intelectual y un pensador agónico, controvertido, mas también, un innovador y un renovador de una cultura anquilosada. Batalló, constantemente, ‘contra esto y aquello’ y hay sobradas razones para considerarlo, en no poca medida, un pensador y un renovador de vanguardia, buen conocedor de los movimientos europeos».

En este sentido, —apuntan— «Vamos a abordar en este ciclo una aproximación a su teatro, notablemente experimental y que plantea problemas filosóficos y morales que estaban lejos de gozar del reconocimiento de la crítica y del aplauso del público. Reacciono contra un teatro burgués, adocenado y en el peor sentido de la palabra, de evasión. En cuanto a la novela, también lleva a cabo, notables iniciativas experimentales. Es por ello que merece la pena abordar su teoría literaria, sin duda, novedosa, arriesgada y marcada por una fuerte impronta existencial que no está, desde luego, lejos del existencialismo».

Junto al Unamuno creador, tambien consideran que se debe «valorar en sus justos términos, al pensador y al intelectual preocupado por el devenir de España. Sus palabras siguen teniendo una gran fuerza y desde su profundo y rebelde individualismo, analiza los problemas endémicos de nuestro país y propone soluciones, en cierto modo, pre-regeneracionistas. No es muy conocida su vinculación, en una etapa concreta de su vida, con el Partido Socialista. Fue el primer catedrático socialista en la Universidad, en una época en que ésta estaba presidida por el conformismo, el atraso y el alejamiento de las corrientes europeas de pensamiento y ciencia. Colaboró activamente en la publicación ‘La lucha de clases· de Bilbao. Posteriormente tuvo diferencias con Pablo Iglesias y abandonó su militancia».

Desde la Fundación Progreso y Cultura, están «convencidos de que este ciclo ayudará a repensar la vertiente intelectual, filosófica y creativa de Miguel de Unamuno».

Programa del ciclo de conferencias:

22 septiembre
Inaugura: Margarita Domínguez. Vicesecretaria General UGT Madrid
Conferencia «Unamuno y su visión agónica de España» de Antonio García Santesmases
Político y Catedrático de Filosofía Moral y Política en la UNED
Presenta: Rafael Fraguas. Periodista, sociólogo y escritor

29 septiembre
Conferencia “Unamuno y su teoría literaria. Nivola” de Susana Huertas Moya. Secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Madrid
Presenta: Isabel Vilabella. Directora Gerente de la Fundación Progreso y Cultura

13 de octubre
Conferencia “Identidad y autenticidad en el teatro unamuniano” de Antonio Chazarra Montiel. Profesor de filosofía y escritor
Presenta: Miguel Revuelta. Periodista y sindicalista

19 de octubre
Conferencia “Unamuno, primer catedrático socialista en la universidad española” de Pedro Ribas Ribas. Profesor de Pensamiento Filosófico Español en la UAM y especialista en Unamuno
Presenta: Félix Recio. Psicoanalista y Profesor de la UCM

El ciclo además de presencialmente se podrá seguir en directo por el canal de YouTube: cliquear en UGT Madrid oficial

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Francisco Ayala, un exiliado republicano en búsqueda incesante del sentido de la existencia (y II)
Francisco Ayala, un exiliado republicano en búsqueda incesante del sentido de la existencia (y II)

II.-Claves hermenéuticas para una lectura crítica de “Muertes de perro”  Disecciones de ciertos aspectos significativos de esta inquietante novela Inicio…

La procesión de la humanidad
La procesión de la humanidad

El platónico Plotino avisaba de panteísmo al decir que la Naturaleza era la procesión de Dios. A esta procesión no…

Los problemas de los inmigrantes
Los problemas de los inmigrantes

A menudo olvidamos que sus problemas son los nuestros, que todos somos uno en un mundo cada vez más pequeño.…

452