septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Galdós en San Lorenzo de El Escorial

Ciclo de conferencias organizado por el Colectivo Rousseau de la localidad madrileña

Por Mariola Cifuentes.- / Septiembre 2018
Fuente: Aquí en la Sierra

galdosEl Colectivo Rousseau ha organizado para este próximo octubre un ciclo sobre Benito Pérez Galdós, del que se conmemorará en 2020 el centenario de su fallecimiento.

‘Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje. Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas’, señalan desde el Colectivo.

‘Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una comedia humana a la española, superando el legado de Balzac’, añaden los organziadores.

Del autor de los ‘Episidios Nacionales’, ‘La Fontana de Oro’ o ‘Marianela’ es mucho lo que se puede aprender: las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vid, sin dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa. No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente’, señalan desde el Colectivo Rousseau.

Calendario de conferencias en la Casa de Cultura (18:30 horas):

1 de octubre: ‘Los Episidios Nacionales, una interpretación crítica y pedagógica del siglo XIX’ (Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía).
3 de octubre: ‘Lo real del goce en algunos personajes femeninos de Pérez Galdós’ (Félix Recio Palacios, psicoanalista y profesor de la UCM).
8 de octubre: ‘Galdós y el melodrama’ (Manuel Espín, periodista y escritor).
10 de octubre: ‘Personajes galdosianos, ¿femeninos o feministas?’ (Rosa Amor del Olmo, profesora de Lengua y Literatura, directora de ‘Isidora. Revista de Estudios Galdosianos’).
15 de octubre: ‘Los clubes sociales en tiempos de revuelta’ (Ángel Martínez Samperio, periodista y escritor).
31 de octubre: ‘El compromiso democrático y republicano de Galdós’ (Francisco Cánovas, historiador y escritor).