septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

José Elgarresta presenta sus libros sobre Cazzoas: ‘Las fuentes de la luz’ y ‘Cuadernos del frente’

11 de noviembre, a las 19:30 horas, en el café Comercial de Madrid. El autor estará acompañado de María Antonia Ortega y Rafael Talavera

Por Mariola Cifuentes.- / Noviembre 2017

fuentesEl próximo lunes, 11 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de los dos libros que recogen la vida y obra Cazzoas, heterónimo del poeta, novelista y crítico José Elgarresta. El acto se desarrollará en el emblemático Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao, 7).

Las fuentes de la luz y Cuadernos del frente son los títulos de los libros que presentará Elgarresta. Acompañarán al autor en esta presentación María Antonia Ortega y Rafael Talavera.

De Cazzoas se ha escrito que es ‘uno de esos personajes mágicos de la literatura que surgen y se imponen a su autor, perplejo ante la fuerza de ese ser, que aparece de la nada como una revelación divina, y se queda. Estaba iniciando José Elgarresta su blog Todoynada, cuando, tras una mirada a la historia en la tercera entrada, aparece Evángelos Cazzoulas, o Cazzoas, el poeta resucitado: el autor afirma que se comunicó con él a través del sueño. Desde ese momento, se convierte en protagonista y, en ocasiones, autor de su propia historia, que el lector deberá recomponer, ya que le llega sin respetar una cronología y a través de diversos tipos de escritos: diario en prosa, poemas, cartas, arengas, comentarios de compañeros de armas o amigos e informaciones que nos hace llegar un narrador externo.[…] cuadernosEstamos, por tanto, ante una obra singular, originalísima e innovadora que mezcla distintos tipos de escritos y no se ajusta a un único género literario, sino que participa de varios. Aunque esencialmente lírica, ya que incluye numerosos fragmentos de un diario, reflexiones y más de treinta poemas, la historia de Cazzoas es, también, épica: se sugieren sus hazañas en el frente y participamos de sus ideales en pos de la Magna Grecia. Quiere, como Alejandro, hacer de la cultura griega el centro del mundo: lucha contra los turcos y critica el egoísmo y la crueldad de las grandes potencias que utilizan al pueblo griego. Se convierte en héroe a nuestros ojos: un héroe abocado a la muerte, pero que solo así, yendo al encuentro su destino, caminará hacia la inmortalidad. Es lo que él llama ‘hacerse tiempo’, ‘una forma de ser eterno’. Es clave esta idea: a cada uno le espera su destino y hay que avanzar hacia él’.

Por otra parte, Las fuentes de la luz y Cuadernos del frente supone el regreso de Cazzoas, ‘poeta griego consagrado por el destino a la misión de devolver a su patria la Grecia clásica, cuna de la civilización occidental. Para ello se enfrentará a la guerra y a su propia muerte con la entereza que brota de una convicción inquebrantable. Este libro recoge los poemas de un soñador que dedica su vida al cumplimiento de su sueño. Pero también, de un romántico que compensa la aspereza de su existencia con sentimientos de un extremo lirismo. Amor y guerra componen un fresco de grandeza sólo comparable a la de la propia Grecia de los dioses homéricos’.

José Elgarresta es autor de una extensa obra de poesía, habiendo escrito también obras de narrativa y ensayos. Su poesía ha sido publicada en el extranjero, donde figura por ejemplo en la Anthology of Magazine Verse and Yearbook of American Poetry de 1988, o en Argentina, donde fueron reeditados varios de sus libros. En 1993 le fue concedido el premio ‘Europa’ en Pisa (Italia) por el conjunto de su obra y en 2011 el premio de la Asociación de Editores de Poesía de España al mejor poemario publicado en dicho año.