noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

La ‘batalla de Rorker´s Drift’ pone el broche de oro a la IX edición del CINH ‘Ciudad de Úbeda’

El público, a pesar de las restricciones, se vuelca con la cita literaria y acude en masa a todas y cada una de las actividades celebradas

El Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se ha despedido este domingo, 15 de noviembre, hasta el año que viene. Una edición atípica que ha estado marcada por las medidas vigentes y con aforos limitados, pero que ha contado con una muy buena respuesta por parte del público que ha asistido a todas y cada una de las actividades propuestas por la organización.

La cuarta jornada de la cita literaria comenzaba en el Auditorio del Hospital de Santiago con la presentación de la novela “El primer senador de Roma” de Juan Torres, ambientada en el siglo segundo antes de Cristo cuyo eje central es la III Guerra Púnica —en la que se destruye definitivamente Cartago—. El lector podrá descubrir unos acontecimientos bélicos, que su autor define como espectaculares, como el asedio de Cartago y la política romana, pues en la época de la república el senado se distribuye en facciones familiares, donde podría establecerse un cierto paralelismo con la época actual.

Torres ha querido destacar “la valentía de la organización para sacar adelante la cita, pues a su juicio, hay que seguir adelante y realizar actividades culturales, dado que la vida sigue y si se respetan las medidas de seguridad e higiene, además de la mascarilla y la distancia de seguridad, no tiene porque ocurrir nada, y como se viene demostrando la cultura es segura, además de ser un estímulo o acicate que nos da ilusión y energía”.

Tras la presentación tuvo lugar la recreación histórica de “La Evacuación de Sennar” —ciudad sudanesa situada a orillas del río Nilo Azul—. La recreación tiene como protagonista a Muhammad Ahmed Al Mahdi, que comenzó en 1882 la guerra santa en el Sudán. Tres años después conquistó la ciudad de Sennar y otras poblaciones importantes, en las que residían ciudadanos europeos y tropas que intentaron resistir y huir del levantamiento, aunque la mayoría no lo consiguió.

Esta actividad debía haberse desarrollado en la tarde del sábado pero la lluvia impidió la recreación por lo que la organización decidió aplazarla y llevarla a cabo en la mañana de hoy, concretamente a las 11:30 horas en la Plaza Álvaro de Torres.

Seguidamente, pero esta vez en la plaza Vázquez de Molina, el grupo de recreación junto a voluntarios recreó la Batalla de Rorker´s Drift,  enfrentamiento de la guerra anglo-zulú, hecho histórico en el que  apenas 150 soldados británicos defendieron con éxito una estación misionera situada junto a un vado del rio Buffalo en la provincia de Natal (Sudáfrica), frente al ataque de más de 3.000 guerreros zulúes los días 22 y 23 de enero de 1879. Este enfrentamiento se produjo solo unas horas después de la humillante derrota británica en la Batalla de Isandhlwana.  Para ambas recreaciones fue fundamental la colaboración del público pues formaron parte de la misma, ya que en la batalla de Rorke´s Drift formaron parte del ejército zulú.

Cuatro intensos días de presentaciones, encuentros con autores y recreaciones históricas, en el marco de la novena edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que han llegado a su fin a pesar de todas las restricciones y respetando en todo momento las medidas de higiene y seguridad, así como el uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcóholico y toma de temperatura en todas las actividades a las que se ha accedido mediante invitación, pues todas ellas son de carácter gratuito. Tras unos días de descanso la asociación Cero Culture se pondrá a trabajar en la que será una cita muy especial, pues el Certamen en 2021 celebrará su décimo aniversario.