octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

La Fundación Progreso y Cultura reanuda hoy el  IV Ciclo ‘Benito Pérez Galdós en la España Actual’

Hoy jueves, 24 de septiembre, a las 18,30 horas, en la Sala 5-E del Edificio UGT (Avenida de América, 25), la Fundación Progreso y Cultura reanuda el  IV Ciclo ‘Benito Pérez Galdós en la España Actual’, que se interrumpió en su día por la actual pandemia de Covid-19.

La conferencia de la sesión de hoy lleva por título Galdós dramaturgo: Electra, un drama anticlerical y protofeminista. Será impartida por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra. El acto será presentado por Miguel Revuelta, sindicalista y periodista, quien también moderará el coloquio posterior a la intervención del profesor Chazarra.

Como explican los organizadores, ‘El teatro es una de las facetas menos conocidas de Galdós. Es, sin embargo, polémico, batallador y un revulsivo para las conciencias adormecidas. Quizás el drama Electra sea una de sus obras más combativas donde se refleja, con toda claridad, el problema de las dos Españas y se pone de relieve todo lo que entorpeció el avance de las ideas democráticas y europeístas: el clericalismo,el inmovilismo, el afán de control de las conciencias, la superstición y el afán desmedido de lucro. Es particularmente ilustrativo que, sin hacer directamente alusión al mismo, el caso Ubao, que enfrentó en los tribunales a los políticos Salmerón y Maura flote en el ambiente’.

Con este acto la Fundación Progreso y Cultura quiere ‘rendir el tributo de admiración y cariño que Benito Pérez Galdós se merece’.