octubre 2020 - IV Año

LETRAS

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Luís Sepúlveda, ciudadano chileno y embajador en el mundo de su país, viajante impenitente, trotador por todos los caminos de América y Europa, escritor, periodista y cineasta. Trabajador incansable, y promotor de múltiples iniciativas, joven aún, para nuestro tiempo, muere en el hospital de Oviedo (HUCA) el 16 de Abril de 2020.

No le tumbó el golpe militar del General Pinochet y en cambio encontró la muerte de manera insólita víctima del coronavirus en nuestro país.

Gijón le vio pasear por sus calles, animador cultural, recibió a su muerte el reconocimiento, el afecto y la consideración de su alcaldesa con unas sentidas palabras. Gijón fue su última ciudad de acogida, de él y de su pareja. Se había convertido en el promotor cultural del Salón del libro iberoamericano y animador de esa hermosa ciudad en los últimos tiempos.

Acabada en su primera época esta pandemia, y estando de salida del estado de alarma, no podemos dejar pasar estos momentos sin una referencia y reconocimiento a su obra a través de citar una de sus obras.

“Historias de aquí y de allá” (Editorial La otra orilla, 2010) es un pequeño compendio de su vida personal y literaria. En estas veinticinco historias en miniatura por su extensión, el autor nos traslada con una prosa sencilla, cálida y luminosa a diversas situaciones acaecidas en lugares y circunstancias diferentes.

Todas ellas componen el sustrato y fermento de sus reflexiones literarias, de sus inquietudes y de sus experiencias de viajes. Todas diferentes y con diferentes protagonistas, pero con un núcleo de fondo que las sostiene, la descripción del territorio de los derrotados.

La pérdida del gobierno de Salvador Allende marcó al autor para siempre. No solo a él, sino a muchos chilenos y dejó huérfana a una izquierda global, reivindicativa, ansiosa de justicia y esperanza que no alcanzó a encontrar su sitio.

Ese fracaso de la experiencia democrática chilena, marcó para muchos años la política en Europa y América, y muchos opinan que sus consecuencias aún perduran.

Es demoledor notar en sus primeras páginas no solo la nostalgia de la vuelta a Santiago, después de 15 años de exilio, sino la desesperanza de encontrar otro país. Una mirada cargada de frustración, por la indiferencia del público hacia su propia historia. Algo similar a lo que describió Max Aub en su último viaje a España antes de morir en su exilio mexicano y que recogió en su obra “La Gallina Ciega”.

No es solo la decepción del Chile que se encuentra, en los albores  de la restauración de la democracia, sino la decepción de un país que reconoce que se han cometido crímenes durante los años de dictadura pero no los nombres de sus asesinos. Algo de eso sabemos en España. Es un silencio cómplice, espeso y tácito, El mismo sentimiento que él percibe con el mismo regusto de fracaso y de olvido que hemos acuñado nosotros.

Hay historias en el texto memorables, su prosa es sencilla, precisa y luminosa, con la que nos hace viajar por la Toscana o por la selva amazónica, por Hamburgo donde ha vivido, o por La Guaira. En muchos casos con referencias cálidas de la gente que ha conocido, en otro con situaciones pintorescas. En ocasiones plácida. Cronista de sus propios viajes, el relato es diverso y plagado de referencias culturales, susurrantes a veces, en otras apasionadas sobre las gentes con las que se encuentra.

La vida está llena de historias y el autor se limita recogerlas a través de la literatura y también del cine donde ha hecho incursiones muy respetables, como el documental “Héroes Frágiles” sobre la defensa del palacio de la Moneda por muchos de los que fueron sus compañeros. Personas decentes que lo dieron todo y apenas les pareció suficiente. Es un film de emociones fuertes y testimonios arrebatadores

Sirvan estas notas para el reconocimiento de este autor y de los que, a lo largo de los caminos que recorrió, lo acompañaron. Su pluma de notario estuvo siempre al servicio de la realidad circundante, y sobre todo de sus gentes.

Otras obras del autor: Un viejo que leía historias de amor, Mundo del fin del Mundo, Crónica de Pedro nadie, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Diario de un killer sentimental.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (II)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (I)

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación