septiembre de 2024 - VIII Año

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Luís Sepúlveda, ciudadano chileno y embajador en el mundo de su país, viajante impenitente, trotador por todos los caminos de América y Europa, escritor, periodista y cineasta. Trabajador incansable, y promotor de múltiples iniciativas, joven aún, para nuestro tiempo, muere en el hospital de Oviedo (HUCA) el 16 de Abril de 2020.

No le tumbó el golpe militar del General Pinochet y en cambio encontró la muerte de manera insólita víctima del coronavirus en nuestro país.

Gijón le vio pasear por sus calles, animador cultural, recibió a su muerte el reconocimiento, el afecto y la consideración de su alcaldesa con unas sentidas palabras. Gijón fue su última ciudad de acogida, de él y de su pareja. Se había convertido en el promotor cultural del Salón del libro iberoamericano y animador de esa hermosa ciudad en los últimos tiempos.

Acabada en su primera época esta pandemia, y estando de salida del estado de alarma, no podemos dejar pasar estos momentos sin una referencia y reconocimiento a su obra a través de citar una de sus obras.

“Historias de aquí y de allá” (Editorial La otra orilla, 2010) es un pequeño compendio de su vida personal y literaria. En estas veinticinco historias en miniatura por su extensión, el autor nos traslada con una prosa sencilla, cálida y luminosa a diversas situaciones acaecidas en lugares y circunstancias diferentes.

Todas ellas componen el sustrato y fermento de sus reflexiones literarias, de sus inquietudes y de sus experiencias de viajes. Todas diferentes y con diferentes protagonistas, pero con un núcleo de fondo que las sostiene, la descripción del territorio de los derrotados.

La pérdida del gobierno de Salvador Allende marcó al autor para siempre. No solo a él, sino a muchos chilenos y dejó huérfana a una izquierda global, reivindicativa, ansiosa de justicia y esperanza que no alcanzó a encontrar su sitio.

Ese fracaso de la experiencia democrática chilena, marcó para muchos años la política en Europa y América, y muchos opinan que sus consecuencias aún perduran.

Es demoledor notar en sus primeras páginas no solo la nostalgia de la vuelta a Santiago, después de 15 años de exilio, sino la desesperanza de encontrar otro país. Una mirada cargada de frustración, por la indiferencia del público hacia su propia historia. Algo similar a lo que describió Max Aub en su último viaje a España antes de morir en su exilio mexicano y que recogió en su obra “La Gallina Ciega”.

No es solo la decepción del Chile que se encuentra, en los albores  de la restauración de la democracia, sino la decepción de un país que reconoce que se han cometido crímenes durante los años de dictadura pero no los nombres de sus asesinos. Algo de eso sabemos en España. Es un silencio cómplice, espeso y tácito, El mismo sentimiento que él percibe con el mismo regusto de fracaso y de olvido que hemos acuñado nosotros.

Hay historias en el texto memorables, su prosa es sencilla, precisa y luminosa, con la que nos hace viajar por la Toscana o por la selva amazónica, por Hamburgo donde ha vivido, o por La Guaira. En muchos casos con referencias cálidas de la gente que ha conocido, en otro con situaciones pintorescas. En ocasiones plácida. Cronista de sus propios viajes, el relato es diverso y plagado de referencias culturales, susurrantes a veces, en otras apasionadas sobre las gentes con las que se encuentra.

La vida está llena de historias y el autor se limita recogerlas a través de la literatura y también del cine donde ha hecho incursiones muy respetables, como el documental “Héroes Frágiles” sobre la defensa del palacio de la Moneda por muchos de los que fueron sus compañeros. Personas decentes que lo dieron todo y apenas les pareció suficiente. Es un film de emociones fuertes y testimonios arrebatadores

Sirvan estas notas para el reconocimiento de este autor y de los que, a lo largo de los caminos que recorrió, lo acompañaron. Su pluma de notario estuvo siempre al servicio de la realidad circundante, y sobre todo de sus gentes.

Otras obras del autor: Un viejo que leía historias de amor, Mundo del fin del Mundo, Crónica de Pedro nadie, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Diario de un killer sentimental.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro
Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

(fuente: Museo Reina Sofía) Obra de Petrit Halilaj. Foto: Miguel de Guzmán /Museo Reina Sofía Exposición A un cuervo y…

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)
El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Un modelo de repentización popular inserto en el sustrato popular de Águilas Troveros premiados en un concurso celebrado en Aguilas:…

La biblioteca circulante de la Casa del Pueblo de Madrid
La biblioteca circulante de la Casa del Pueblo de Madrid

La Casa del Pueblo de Madrid decidió en el verano de 1913 que su biblioteca fuera circulante, es decir que…

928