marzo de 2026

“La Inquisición Española: mitos y realidades”, este miércoles 20 de abril, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Madrid

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) ha organizado una mesa-redonda sobre “La Inquisición Española: mitos y realidades”, que se celebrará el próximo 20 de abril, a las 19.30 horas, en la sala Ciudad de Úbeda de la institución madrileña.

Como explican desde la Sección de Ciencias Históricas, «La Inquisición fue una organización eclesiástica que se dedicó durante la Edad Media a perseguir supuestos delitos de herejía. En 1233 se introdujo en la Corona de Aragón, en 1238 en Navarra y en 1478 en Castilla. Sus procedimientos de intervención fueron muy cuestionados. El interrogatorio sistemático de la población, el fomento de las delaciones, la carencia de garantías procesales y el empleo de la tortura generaron abusos que condenaron a miles de españoles a penas de cárcel, de muerte y de expropiación de bienes. La Inquisición estuvo operativa en España durante varios siglos y fue abolida en 1834 por la reina regente María Cristina. Durante todo ese tiempo fue un aparato de control social y de represión de la diversidad de ideas y creencias. Santiago Ramón y Cajal afirmó que una de las causas del atraso científico de España fue la actuación desarrollada por la Inquisición».

Intervendrán en la mesa-redonda: Laura Oca, psiquiatra; José Ramón Rebollada, periodista; y José Martínez Millán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentará y moderará Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘El arte del saber ligero’, de Xavier Nueno
‘El arte del saber ligero’, de Xavier Nueno

El arte del saber ligero Xavier Nueno Siruela, 2023 Confiesa quien esto escribe haber tomado al pie de la letra…

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado
Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Un pequeño paseo por los viñedos de Rioja es suficiente para darse cuenta del gran número de bodegas que se…

Tito Lucrecio: un pensador materialista, atomista, epicúreo… y precursor de la ciencia moderna (y II)
Tito Lucrecio: un pensador materialista, atomista, epicúreo… y precursor de la ciencia moderna (y II)

Una mirada somera sobre “De rerum natura”: luces y sombras La sensatez es la virtud propia de la inteligencia por…

1309