julio de 2024 - VIII Año

Presentación del libro ‘Historia de las derechas en España’ del profesor Antonio Rivera. 21 de febrero en el Ateneo de Madrid

Organizada por la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) el próximo martes, 21 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Historia de las derechas en España (1789-2022) del profesor Antonio Rivera.

Intervendrán en el acto Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España; Luis Arroyo, presidente del Ateneo; y Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y autor del libro.

El libro

La Historia de las derechas en España traza una amplia trayectoria que arranca en la Revolución Francesa de 1789, transcurre durante los siglos XIX y XX y, finalmente, llega a la actualidad. Y en cada una de las etapas, el profesor Rivera analiza los líderes, las ideologías y los proyectos políticos de los principales partidos de la derecha: el Partido Moderado, el Partido Conservador, el carlismo, la Unión Católica, la Unión Conservadora, el maurismo, el Partido Nacionalista Vasco, la CEDA, el franquismo, Alianza Popular, la UCD y el Partido Popular. Asimismo, aborda formaciones configuradas recientemente como UPyD, Ciudadanos y Vox. El libro estudia las derechas en plural, sus diferentes manifestaciones organizativas, que formularon algunos proyectos políticos que tuvieron un largo recorrido en la España contemporánea. Antonio Rivera analiza la respuesta de los partidos políticos a los grandes hitos de los siglos XIX y XX e inserta su trayectoria en las coordenadas de los países occidentales del entorno. En suma, Historia de las derechas en España es un libro riguroso y ponderado que nos ayuda a comprender algunos de los periodos esenciales de la Historia Contemporánea española y de nuestro presente.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Varsovia, una ‘veduta’ veneciana
Varsovia, una ‘veduta’ veneciana

Centro de Varsovia. BellottoEl primer título que Alfred Jarry dio provisionalmente a su farsa ‘Ubú rey’ fue el de ‘Les…

Sarah  Kofman, la espantosa sombra del holocausto es alargada
Sarah  Kofman, la espantosa sombra del holocausto es alargada

El insoportable sufrimiento causado por el Holocausto… siguió matando, décadas después, a supervivientes y familiares de las víctimas Quizás mis…

El estoicismo, repensado
El estoicismo, repensado

Epicteto Quizá no fuese la ética la cuestión fundamental de la filosofía griega antigua. Pero, mucho…

289