
La tertulia literaria Orillas de Ávila estrenó el año 2026 con la participación de Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950). La autora repasó su trayectoria poética desde Los devaneos de Erato (1980) hasta sus poemas más recientes en diálogo continuo, amenísimo, compartiendo claves en la génesis y desarrollo de varios poemas, con el numeroso público asistente que completó el aforo de la sede del Hogar de Ávila en Madrid.
La poetisa se mostró reacia a encasillamientos de todo tipo, haciendo prevalecer la autonomía de cada poeta por encima de clasificaciones generacionales; el buen humor y el juego de la palabra poética sobre supuestas erudiciones; o la evolución de una obra siempre en marcha sobrepujando el contenido de etiquetas más o menos ocasionales y acertadas que hayan podido darse al conjunto de sus libros: erotismo, esteticismo y culturalismo, entre otros. Es significativo que ya en los finales de la década de los años 80 titulase Yesterday a una antología de sus poemarios publicados hasta esa fecha. A partir de Punto umbrío (1996) puede percibirse un nuevo rumbo en su poesía, buscando más densidad en el fondo y libertad en la forma, con el abandono de la métrica tradicional, salvo en su copiosa obra de literatura infantil. Descreída de las poéticas al uso, escribió sin embargo el poemario Llenar tu nombre (2008) que está concebido como auténtica praxis poética.
La tertulia finalizó con la lectura de varios poemas de denuncia contenidos en Deudas contraídas (2016), libro que le costó mucho escribir. “Creo que se puede hacer poesía y denuncia sin caer en el panfleto”, fue una de las muchas aseveraciones plena de sabiduría literaria que nos dejó esta autora que se encuentra por derecho propio entre los mejores poetas de la poesía española contemporánea, como recoge Wikipedia, la enciclopedia libre. Por supuesto, tampoco es amiga de estos marbetes.











