enero de 2026

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

En Tabacalera Espacio Promoción del Arte hasta el 17 de junio. Calle Embajadores, 51 (Madrid). De Martes a viernes de 12:00 a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00h. Entrada gratuita

Por Elena Rojo García.- | Mayo 2018

metamorfosisLa trayectoria profesional de Isabel Muñoz es impecable. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016, Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y dos World Press Photo, entre otros galardones. Sus creaciones, auténticas obra de arte, se convierten en el lugar ideal donde iniciar un fantástico viaje a través de las emociones. En ellas convergen en un estado de perfecto equilibrio la belleza, el compromiso y la denuncia social. Cada una de las imágenes posee alma propia, a la vez que proyectan una tremenda fuerza y humanidad. El conjunto invita al disfrute frente a cada una de las obras, pero sobre todo, a sentir y reflexionar alejados de la prisa.

De un modo directo y delicado, sin estridencias ni morbo, retrata la diversidad de personas marginadas por la sociedad, la sexualidad, el deseo, el espíritu, las creencias religiosas, lo tribal o la denuncia.

tabacaleraEl Universo de Muñoz es muy generoso, transcurre alejado de cualquier tipo de límite o tabú, en él reconocemos una libertad absoluta e infinita. A través de su propuesta se desarman estereotipos, brillan con luz propia la divergencia y el riguroso respeto hacia lo diferente.

SerieEn sus retratos, nos vemos reflejados con el gesto humano de una mamá chimpancé transportando a su hijito. Conseguimos perdemos ante la profundidad que ofrece la mirada de un enorme gorila, o sentir una conexión con los retratados, a pesar de que estos pertenezcan a una banda de maras en una cárcel de El Salvador, al tiempo que experimentamos un escalofrío contemplando su frialdad y el mensaje que desprenden sus rostros tatuados. Pese a todo intuimos que ahí dentro existe un ser humano encerrado en lo más profundo de un abismo.

tabacaleraabriHay lugar para sentir la magia de la creatividad cuando unos cuerpos bailan entrelazados bajo el agua dentro de una enorme bolsa de plástico que los envuelve, como si de una placenta protectora se tratara y a pesar de la denuncia que encierra, sólo acertamos a ver una asombrosa belleza.

Este singular espacio, Tabacalera Espacio Promoción del Arte arropa, entre las desconchadas paredes de sus galerías, salas aledañas y techos proyectados hacia el cielo las 97 fotografías de gran formato y los audiovisuales que las acompañan. Merece la pena acercarse al madrileño barrio de Lavapiés, para disfrutar del Arte.

 

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra
Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Exposición temporal en la Casa Museo de Joaquín Sorolla, hasta el 10 de mayo de 2020 (C/ General Martínez Campos,…

Julio Hernández Ibáñez, un profesor republicano transterrado
Julio Hernández Ibáñez, un profesor republicano transterrado

El término transterrado fue propuesto por el filósofo José Gaos, que bautizó a los exiliados republicanos españoles con este neologismo. Ni él…

La Corona y el servicio de Inteligencia
La Corona y el servicio de Inteligencia

Las conductas crematísticas de Juan Carlos de Borbón recientemente investigadas por la justicia de Suiza y de España han hecho…

1543