enero 2021 - V Año

ARTE

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

200 años del Ateneo de Madrid

Este año se cumplen 200 años de la creación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Es sobradamente conocida la importancia política, filosófica y cultural de la Docta Casa. Han sido numerosos los hombres de letras, Presidentes de Gobierno, científicos y pensadores que han formado parte de esta Institución.

En el Bicentenario de su creación, que celebramos estos días, se echa sin embargo de menos, a los artistas plásticos que han jugado un importante papel en la creación de nuestro país, que gozan de un merecido prestigio y proyección… pero se ignora que también han sido ateneístas e incluso Presidente de la sección de Artes Plásticas, como es el caso de Joaquín Sorolla, denominada por aquel entonces Sección de Bellas Artes. Como curiosidad indicaré que su número de socio fue el 6.367 y que ingresó en 1885 continuando durante toda su vida comprometido con la actividad cultural ateneísta.

Joaquín Sorolla Bastida es el pintor de la luz, de la claridad, de las playas mediterráneas y de las costumbres y formas de vida de los diferentes pueblos de España.

En su periodo de madurez ha sido catalogado como impresionista, post impresionista e iluminista y es que éste auténtico renovador de la pintura española a principios del siglo XX, supo vincular la luz, el costumbrismo y un conocimiento profundo de las vanguardias europeas.

Comencemos por señalar que supo fundir e integrar en sus lienzos lo local con lo universal. Viajó por ciudades, imprescindibles para un artista, que lo marcaron decisivamente: París, Roma, Nueva York…

Visitó los principales museos para aprehender el legado de los más destacados pinceles: el Prado, el Louvre, los museos Vaticanos… estudiando y analizando las obras de los grandes maestros clásicos junto con las de otros modernos como Singer Sargent o Giovanni Boldini. Estos conocimientos los puso de relieve en sus cuadros al aire libre, donde destaca la tonalidad de las luces y los vivos colores de las escenas cotidianas y de los paisajes mediterráneos.

Tenía una maestría y un temperamento artístico que le permitían convertir en obras de arte todo lo que tocaba y destacar en varias facetas.

Me parecen formidables sus retratos. Acierta a plasmar el carácter de aquellos a quien pinta pongamos, por ejemplo, a Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, del que este año conmemoramos el Centenario de su muerte, el gran poeta Antonio Machado o el prestigioso escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, entre otros. Destaca, asimismo, el que realizó del cuarto presidente de la Primera República, Emilio Castelar y el del vigésimo séptimo presidente William Howard Taft, de los Estados Unidos. Son, también, interesantísimos algunos autorretratos.

playaSintió, desde muy joven, una auténtica fascinación por Velázquez. Es probable que no descansara hasta captar la forma sutil y al mismo tiempo formidable de apoderarse del tratamiento de la luz. De todas las obras velazqueñas, el famoso ‘Cristo’, fue una de las que más le impactó.

Podría decirse que fue incluso más valorado fuera de nuestras fronteras que dentro, por ejemplo, el encargo de la Hispanic Society supuso para él un respaldo definitivo.

Es significativo que hoy podamos admirar algunas de sus obras como ‘El baño’ en el museo Metropolitano de Nueva York. No obstante, ‘el encargo’ de más envergadura fueron los catorce murales que compuso para la Hispanic Society. Estos murales contribuyeron al conocimiento de los pueblos y regiones de España y Portugal. Es, asimismo, destacable el importantísimo papel que juega la mujer, valgan como ejemplos ‘Madre e hija’ y, también, ‘Pescadora valenciana’ de gran belleza, donde está admirablemente captada la luz mediterránea.

Antes de proseguir me gustaría hacer un alto en el camino. Una tradición del Ateneo es que los pintores se retratasen unos a otros, lo que ha supuesto que dispongamos en nuestro patrimonio cultural de obras de gran valor.

En un espacio tan cargado de historia como es el Despacho de Azaña, Presidente de la II República y tan vinculado a la memoria del Ateneo, se exhibe el magnífico lienzo de Rosales, de Joaquín Sorolla, cuya firma aparece en el ángulo inferior derecho. Es, también, destacable que en esta sala se encuentra una obra del excelente paisajista Aureliano de Beruete, intimo amigo del pintor.

Cuando visiten el Ateneo no dejen de hacer una parada en la Sala de Azaña. Como curiosidad diré que Rosales, hacía años que había fallecido, cuando Sorolla pintó el cuadro y lo hizo tomando como modelo la fotografía de Jean Laurent Minier. Merece la pena mencionar lo inusual de este retrato, ya que aparece de cuerpo entero, lo que si no es una excepción, lo aleja de la práctica al uso.

Rosales por Sorolla

Creo oportuno decir algo a cerca de su carácter socarrón y de su peculiar sentido del humor valenciano. En 1884, obtuvo una medalla en la Exposición Nacional, con su obra ‘Defensa del Parque de Artillería de Monteleón’, es un cuadro historicista, poco representativo de su estilo y oscuro… pero que contribuyó a abrirle camino. Contento como estaba con esa distinción, le comentó, con retranca, a un amigo suyo: ‘Aquí para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos’.

Si hubiera que destacar, lo que no es nada fácil, algunos lienzos suyos me inclinaría por ‘La vuelta de la pesca’ con sus temas recurrentes: luz, mar mediterráneo, costumbrismo… ‘Triste herencia’, pintado en la playa del Cabañal, fue galardonado con en el Grand Prix (Exposición Internacional de París de 1900). Entre sus cuadros de contenido social, otra faceta en la que no se ha insistido demasiado, destaca ‘Y aún dicen que el pescado es caro’.

Puede considerarse que el triunfo definitivo le llegó cuando se celebró en París una exposición suya, de carácter variopinto, con más de quinientas obras. A partir de ahí su fama, tanto en Europa como en América, no hizo más que crecer, prueba de lo cual, son sus sonados triunfos en San Luis y en Chicago.

Se sentía muy orgulloso de que su pintura estuviera presente en la Real Academia de San Fernando.

Acabamos de sufrir una pandemia de la que todavía nos estamos recuperando. Puede decirse que nada hay nuevo bajo el sol y que cada época ha tenido la suya. Joaquín Sorolla perdió a sus padres cuando contaba dos años en la epidemia del cólera, que a mediados de la década de los 60 de 1800, asoló España siendo la zona levantina una de las más azotadas.

En su Valencia natal algunos de sus amigos, de entonces, lo fueron toda la vida. Es el caso de los Benlliure o José Vilar y Torres.

A lo largo de toda su vida, desplegó una energía, vitalidad y creatividad admirables.

Hoy, sigue despertando interés su figura. Sin embargo, en este Bicentenario del Ateneo y gracias al espacio que me brinda la revista Entreletras, he querido poner de relieve un hecho muy poco conocido, su vinculación con el Ateneo.

Merece la pena visitar la Docta Casa por muchos motivos, rastrear en ella la presencia de Sorolla es uno más, desde luego, gratificador.

De igual manera, podríamos decir de Mariano Fortuny o de José Casado del Alisal e incluso del surrealista cubano-francés Wilfredo Lam que son otros pintores con una presencia significativa en la Docta Casa.

Muchos de los visitantes que honran con su presencia el Ateneo, conocen que ilustres políticos, como Azaña, han pertenecido a sus juntas de gobierno. No suelen ignorar, tampoco, que filósofos y pensadores como Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset, lo frecuentaron y algunos incluso recuerdan que Premios Nobel como Marie Curie o Albert Einstein, pronunciaron durante sus visitas a España conferencia en el emblemático Salón de Actos.

He querido romper una lanza porque a partir de ahora se recuerde que la vinculación de esta bicentenaria Institución cultural con personas destacadas en el campo de las bellas artes, como Joaquín Sorolla es, también digna de ser resaltada.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»