diciembre 2022 - VI Año

ARTE

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

TEATRO

PRORROGADO una función más, viernes, 29 de abril, a las 20:00 horas. Sala La Encina Teatro (Calle Ercilla, 15. 28005 Madrid). Entrada general: 14€. Entrada anticipada: 12€. Comprar aquí

Paco Cruz y Jorge San José

El poeta y dramaturgo Jesús Díaz Hernández, colaborador habitual de Entreletras,  vuelve a entusiasmarnos con su nueva obra teatral, ‘Y Jacinto llegó al futuro’, después de estos dos años de paréntesis debido a la presencia del COVID. La obra se estrenó el pasado domingo, 3 de abril, en La Encina Teatro con éxito de público. Todavía recordamos con emoción su magnífica función anterior, titulada ‘El trato’, que vimos en este mismo lugar en un lejano, nos parece ahora, diciembre del 2019.

De este modo, esta acogedora salita del madrileño barrio de Embajadores abunda en su ejemplar trayectoria y viene a consolidarse como uno de los espacios más arriesgados de lo que, con toda propiedad, podemos denominar circuito off Broadway de Madrid, donde felizmente se han ido congregando interesantes salas de teatro alternativo desde la ya histórica ‘Cuarta Pared’, que han sobrevivido a estos inciertos  tiempos de crisis sanitaria.

Si ‘El trato’ era un monólogo lúcido y descarnado, ahora Díaz vuelve por sus fueros con una comedia dramática de ciencia-ficción a dos voces, una comedia negra de ibérico negro zaíno, o quizá un drama gris marengo o, por mejor decir, ministerial. Y es que este par de años larguísimos ha puesto de relieve demasiadas incongruencias y diversos manejos turbios en las Consejerías y las Residencias de esta nuestra sufrida Comunidad de Madrid y ha sacado a flote lo peor de una corrupta clase dirigente, que Jesús Díaz no ha querido perder  la ocasión de denunciar dentro del  contexto fantástico que refleja en su nuevo texto teatral.

No podía ser de otro modo, viniendo de un autor que mantiene un serio compromiso social en todas sus obras, como vienen a demostrar sus poemarios: ‘Quizá en otro mundo’ (2010), ‘En mil pedazos’ (2014)  o ‘Invisible’ (2020). No en vano su libro de aforismos, ‘El último refugio’ (2018) se abría con una cita nada inocente de  Somerset Maugham que rezaba así: «Los proverbios y máximas son el último refugio de los desamparados». Toda una cabal declaración de principios.

Pero empecemos por el principio y volvamos a la función que nos ocupa.  El jubilado Jacinto entra en un coma profundo, en los tiempos de la pandemia, y  recupera la consciencia después de la friolera de los 47 años que ha sido asistido en un hospital de la Seguridad Social. Con una anécdota que recuerda la de  ‘Good Bye, Lenin!’, aquella divertida película alemana de hace dos décadas, nuestro atribulado «héroe/antihéroe», a diferencia de la  protagonista de esta, no se encuentra con la Caída del Muro aunque ‘Más dura será la caída’, en clara alusión a otro de los clásicos del cine, cuando Jacinto “vuelva a la vida” y se dé de bruces con la nueva realidad que le depara el escalofriante  espectáculo al que se va a enfrentar.

Si, como menciona el poeta Nono de Panópolis, el dios Apolo resucitó a su protegido Jacinto, su homónimo actual va a sufrir el atropello, de un nuevo Apolo, esta vez encubridor de los intereses de la sanidad privada, que no está dispuesto a que su “humanitario” esfuerzo reanimador resulte infructuoso.

En cierto modo, nos encontramos con el subgénero del “teatro dentro del teatro”. Vemos la función a través de la mirada de Jacinto, en un inteligente juego de espejos, que nos devuelve nuestras depauperadas imágenes como en un sarcástico esperpento valleinclanesco. Parece como si Jesús Díaz fuera consciente de que un determinado número de conciudadanos necesitara unas gafas para corregirse la miopía que les aqueja de una manera pertinaz y que no les permite “ver” la verdad que, vía Fake News, nos escamotea la «realpolitik» autonómica. ¡Ay San Gabino, consérvanos la vista! ¡Oh, Santa Lucía, auxílianos, plis!

Díaz, Cruz, Pardo y San José

Estamos en un mundo distópico, falazmente feliz como aquellos que presagiaron   Huxley u Orwell. Sin embargo, Díaz va a salpimentar guiso tan suculento con ingredientes humorísticos “codornicescos”,  que  a veces recuerdan a Jardiel y  que piden la sonrisa o la abierta carcajada al respetable en un juguete escénico que le interpela con referencias evidentes a la sangrante y flagrante situación política que padecemos. Este mundo siniestro, que se enmascara bajo la sobada etiqueta de la libertad que hoy esgrimen con absoluta impudicia y demagogia los politicastros del neoliberalismo rampante que nos acosa, movidos por intereses espurios, no se puede  contar mejor y tan solo en 45 cortísimos minutos. Naturalmente, la sonrisa se nos acaba congelando en los labios en un rictus amargo de dolor cuando nos reconocemos en las estrambóticas situaciones que vive el desdichado Jacinto.

En la obra encontramos referencias al legendario drama del checo Karel Čapek, escrito  en los años 20, titulado R.U.R., conocido por ser la primera obra literaria en la que aparece el término «robot». Y el homenaje de Díaz no es baladí como comprobará el espectador cuando acabe la función.

También hay ciertos paralelismos con las obras didácticas en un acto de Bertolt Brecht, autor del que el propio autor se siente heredero teatral, sin que por ello haga uso de la técnica del  “distanciamiento” por cuanto que el objetivo claro es que sintamos en nuestras propias carnes las cuitas del desolado protagonista y nos convirtamos en sus alter egos desde nuestras cómodas butacas.

Paco Cruz

El montaje es austero pero eficaz tanto en lo escenográfico como en lo relativo a la puesta en escena, a cargo de la hábil dirección de Ander Pardo. El reparto es excelente y cuenta con dos actores en estado de gracia: Paco Vicente Cruz que encarna a Jacinto magistralmente  y Jorge San José, que le da la réplica en un trabajo impecable en su difícil papel. El ritmo es trepidante, sin desmayo, muy bien medidos los tiempos y las transiciones, y engancha desde el primer momento. Cruz y San José saben sacar partido a todos los diálogos buscando la adecuada intencionalidad con sutileza, sin caer en el chiste fácil, tan habitual entre los actores, para exagerar la hilaridad. Afortunadamente, la función no se desliza al peligroso terreno de la astracanada, en la que sin duda se desactivarían todas las posibilidades de su afilada crítica sociopolítica.

Cuando, al final de la función, Jacinto/ Paco Cruz  se vea acorralado intentará, en una elegante escena casi de slapstick o de número circense, una inútil huida hacia adelante  como la de otro gran actor, el británico Alec Guiness, en aquella  comedia fílmica de la Ealing, ‘El hombre del traje blanco’, que paradójicamente también tenía ribetes negros y tampoco auguraba nada bueno.

En una encomiable reivindicación del más genuino arte del cómico de la legua, en un universo tan proceloso como es este del teatro, que con harta frecuencia se traviste con grandilocuentes fuegos de artificio, la ampulosidad de los montajes ha usurpado con escenografías sofisticadas y carísimas el papel secular del actor, ocultando en ocasiones sus incapacidades y torpezas.

Paco Cruz y San José

Para colmo de males el “metteur en scène”, así les gusta llamarse con pomposidad, aspira al status de intocable rock star que, con sus ínfulas y sus egolatrías de solipsista patológico, monopoliza y birla el espectáculo, enmendándole la plana, al dramaturgo, se llame este Lope de Vega o William Shakespeare. En suma, “mucho ruido y pocas nueces” para un viaje que no necesita estas alforjas. Vanitas vanitatis…

Por el contrario, en ‘Y Jacinto llegó al futuro’ “he aquí el tinglado de la antigua farsa”, con “una manta y dos palos” como atrezo único que en ningún caso va a amenazar con engullir a los intérpretes, piezas verdaderamente imprescindibles de la función. Teatro al desnudo en un favor ejemplar al teatro mismo.

Oportunamente, entresaco estos versos del poema ‘Robots’ del citado libro ‘Invisible’ del propio autor Jesús Díaz Hernández: “Sonríen, sonríen, sonríen…/ Recluidos en su mundo de cristal/ perecen de estúpida felicidad / sin saber la razón”, esperando que todos nosotros, afortunados espectadores de La Encina Teatro, riamos y/o sonriamos  con esta función, pero que tengamos muy presente que hay razones más que suficientes para tomárnosla absolutamente en serio. ¡Nuestros hijos nos lo agradecerán!

Las fotografías de este artículo son cortesía de La Encina Teatro

Eugenio Rivera

Escritor, ilustrador, crítico de cine y arte. Su último libro publicado es 'Memorias del derrumbe' (Ed. Vitruvio).

Ver todas las entradas de Eugenio Rivera →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Max Ernst: un perpetuo recomenzar inventándose a sí mismo

Arte

Los Beatles en el jardín del pulpo

Arte

Los poderes de la imagen y la pintura mural de Alarcón

Arte

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

Arte

Vuelve la magia de la canción a Iquitos – FICA 2022

Arte

Teatro / ‘Un Romeo y Julieta para la Revolución’

Arte

Juana Escabias estrena ‘Qué mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro’

Arte

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Arte

El Guernica, la obra maestra desconocida

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»