mayo 2021 - V Año

ARTE

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Del 14 al 28 de febrero de 2020. Ateneo de Madrid (c/ Prado, 19-21). Entrada gratuita.

Desde este domingo, 14 de febrero, hasta el próximo día 28, podremos contemplar en el Ateneo de Madrid la exposición ‘El parlamento de las monedas’ de Sofía Gandarias (1951-2016) organizada por la Fundación Yehudi Menhuin España. La muestra recoge más de una veintena de obras elaboradas por la artista vasca entre 1995 y 2000 pertenecientes a la serie ‘La moneda’.

La exposición es una primicia en nuestro país que merece una atenta visita, tanto para quienes ya conozcan la pintura de Gandarias, como para los que deseen acercarse por vez primera a la producción de esta magnífica artista.

Sin duda, las obras de Gandarias que reune esta exposición sorprenden en primer lugar por su singular temática y gran fuerza expresiva. Un universo pictórico en el que las monedas, actuales o ya desaparecidas, conviven con los animales que de algún modo las representan. Con la imaginación de un iluminista medieval, la pintora establece un diálogo entre las codiciadas monedas, hoy y siempre, y la fauna protagonista del ‘Parlamento de las monedas’.

Cómo explica Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menhuin España, la exposición ‘es una original serie de 23 cuadros en la que son protagonistas las monedas de diversos países con los animales que más los identifican. Se inscribe en la tradición pictórica del Bosco, Breughel o Balzac-Grandville con su Parlamento de los animales’.

Marco alemán

De esta forma, entre las piezas de la muestra contemplaremos, por ejemplo, la correlación entre ‘dos cisnes que cantan y cinco teléfonos Nokia’ en la obra dedicada al Marco finlandés; en la pintura sobre la Dracma griega cómo ‘lechuza de Atenea observa en silencio con sus grandes ojos fijos y un libro abierto’; al gallo luso recitando a Pessoa cuando la pintora plasma el Escudo portugués, o ‘dos carneros irlandeses’ rodeando ‘una piedra de Kelly’ cuando atisbamos el cuadro de la Libra irlandesa, en el que uno de esos carneros ‘lleva un bote de cerveza Guinness’. Nuestra mirada se detendrá a buen seguro en cuadros como el del Chelín austriaco, donde ‘un águila harpía reflexiona con su cría: “Freud, ¿cómo podemos haber pasado del vals a Hitler y Heider?, la cría contesta: “Austria feliz, no miremos al valle de los osos” (en cursiva leemos esas valiosas citas que la pintora escribió en sus cuadros).

No tienen desperdicio las dos obras dedicadas al Dólar americano donde ‘dos águilas enjoyadas charlan mientras comen muslitos de codorniz’ y ‘arrojan un par de dólares a unas manos suplicantes’ o donde ‘un águila enjoyada con un diamante en el pico, sombrero y zapatos de fantasía, dice “no se cansan de pedir…” a un muñeco roto, tirado en la papelera’. Así como el cuadro del Yen japonés, en el que ‘una majestuosa águila con un tocado de gala sobre la máscara Kabuki de Otabide, diablo con mueca “feroz”, observa mientras le dice al turista hormiga “ya tenéis cámaras… ya tenéis todo”.

Dólar I

Espléndidas piezas la de esta serie ‘La moneda’ que, como explica Enrique Barón, ‘Gandarias inició en su estudio de Bruselas y la concluyó en el de Madrid con el cuadro del 10º Aniversario del Euro. Fue el período de gestación y nacimiento de la moneda europea. No lo hizo con ánimo meramente descriptivo, sino que estableció un coloquio entre los animales, expresando  los rasgos esenciales de su idiosincrasia y su dimensión de valor social en un momento en que se gestaba una nueva realidad que cambió profundamente uno de los símbolos y valores de nuestras sociedades’.

En este sentido, hallaremos en la exposición una obra dedicada a nuestra casi ya olvidada Peseta, donde ‘un águila imperial con sombrero casi cordobés contesta: “eramos grandes”. Debajo dos aves de presa más pequeñas, una dice “no tenemos casa”, la otra “soy el quebrantahuesos, no me gusta esta casa”. Y, como se ha mencionado, llegaremos a la obra sobre el nacimiento del Euro. Aquí veremos a ‘un gato vestido de gala con smoking que se relame rodeado de sardinas y una botella de vino tinto Vega Sicilia’.

En esta exposición descubriremos la obra de una excelente artista, pero también ironía, humor inteligente y una reflexión crítica sobre ese poderoso caballero que es don dinero, al que ya se refirió don Francisco de Quevedo en su poesia.

La Peseta

Precisamente, como explica Enrique Barón, el célebre verso de Quevedo referente a ‘don Dinero’ abrió la exposición en Paris de este ‘Parlamento de las monedas’ que ahora podemos ver en el Ateneo de Madrid. Las palabras de Quevedo ‘expresan perfectamente -comenta Barón- que arte y crítica social no son compartimentos estancos, como los mencionados o Goya. En la serie, las monedas se encuentran y conversan, presumen y se pavonean, a veces se pelean, cambian de pareja, y mientras gozan de confianza y buena salud, son admiradas, cuidadas y codiciadas por ricos y pobres, viejos, jóvenes y niños… Una pintoresca fauna que convive en bolsillos, bolsas, mercados y sobre todo en la imaginación general, desencadenando pasiones inagotables y a veces inconfesables… Como las estrellas, pasado su momento de gloria, caen en el olvido. El último cuadro, el 10º aniversario del Euro, pintado en 2010 –con la que está cayendo, escribió la artista- en plena crisis, resume con el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, rodeado por las monedas de los países que lo ha creado’.

El Euro

En el ‘Parlamento de las monedas’ encontraremos una artista que profundiza sobre la significación de la moneda en nuestra sociedad y en la cultura de nuestro tiempo, y al mismo tiempo nos propone una lectura crítica sobre la atracción y el poder del dinero.

Anotar aquí un elemento que no debe pasar inadvertido, como se apunta en el catálogo de la exposición ‘todos y cada uno de los cuadros tiene un collage de un trozo de billete como prueba de autenticidad. Al no estar la mayor parte de ellas en vigor, no se comete ningún delito, salvo quizá el dólar’.

En definitiva, como afirma María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y presidente de su Sección de Artes Plásticas, ‘la pintura de Gandarias es un poema sin palabras’.

‘Hace poco más de cinco años que nos dejó esta excelente pintora. La exposición es un homenaje y una conmemoración merecida. Quienes conocieron a Sofía destacan de ella su exquisita calidad humana, su compromiso con los valores democráticos, su carácter intuitivo y sensible y su corazón generoso’, añade María Teresa Pedraza.

La obra de Sofía Gandarias se encuentra en museos de Albacete, Santander, Gernika, Burdeos, Ca Pesaro (Venecia), Museo Provincial (Ciudad Real) y la Casa Museo Federico García Lorca (Fuentevaqueros, Granada). También en la Fundación Menuhin, en el Parlamento Europeo, en el Senado Español (Madrid), en la Casa Museu Fernando Pessoa y el Museu da Cidade (Lisboa), el museo de Malabo (Guinea), la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid), la Fundación Príncipe de Asturias, el Palacio Real de Jordania (Ammán), en la British Red Cross, la sede de la UNESCO (París), la Universidad de Dili (Timor), la Veranneman Stichting (Bélgica), el Teatro de la Fenice (Venezia), en Isla Negra (Chile), el Musée Garnier (Palais Garnier, Ópera de Paris), la Fondazione Levi Montalcini, la Cátedra Julio Cortázar (Guadalajara, México), la Biblioteca Nacional (Lima, Perú) y el 9/11 Memorial Museum (Nueva York).

Igualmente, su obra está presente en colecciones privadas de París, Venecia, Bruselas, Amberes, Lisboa, Londres, Copenhague, Estrasburgo, Milán, Los Ángeles, Boston, Quito, La Paz, Madrid, Barcelona, Santander, Mallorca, México, Nueva York, Tokio, Copenhague, San José de Costa Rica.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»