septiembre 2020 - IV Año

ARTE

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

La exposición ‘Enigmas’ Geopop Art suma el interés de público y crítica en las más de 20 salas que ha visitado hasta la fecha: Casa Museo Fundación Torquemada Rodríguez-Bustos, Ateneo de Madrid, Casino de Palencia, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Progreso y Cultura, Bkarte Bankinter, Las Cigarreras de Alicante, Teatro Zorrilla de Valladolid, Fundación Díaz-Caneja, Museo Arqueológico de Palencia, Espacio Ronda de Madrid,…

Copyrigth Fotografías: Mon Villanueva

margaretoAdentrarse en la exposición ‘Enigmas’ de Ramón Margareto es realizar un fascinante itinerario por obras en las que se entrelazan la Abstracción Geométrica, el Pop Art y otros estilos artísticos donde, en palabras del artista, ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’. 30 obras en las que Margareto apela a la imaginación para entrar en la cara oculta, enigmática, demasiadas veces sombría y en no pocas ocasiones incomprensible de la existencia humana.

Ramón Margareto es un artista polifacético. A su quehacer como pintor une su labor como destacado escritor, guionista y cineasta. Sus ‘Memorias de un cine de provincias’ le valieron un premio Goya al mejor cortometraje documental. De ahí, la capacidad para desarrollar en sus lienzos temáticas tan diversas como las que podemos encontrar en esta muestra que sorprende, provoca y emociona a quienes la contemplan. Seguramente porque como nos dice el pintor Enrique Alda, Margareto ‘pinta como vive, con pasión. Los colores brotan directos, sin medias tintas y claramente definidos por nítidas líneas’. Además en el universo temático de Margareto, señala la catedrática María José Rodero, ‘constelan la espiritualidad, el arte dentro del arte, la naturaleza, los valores humanos, el paisaje urbano, la familia y las preocupaciones sociales’.

Estamos pues ante una nueva colección de excelentes lienzos de Ramón Margareto reunidos bajo el lema Geopop Art, donde se conjuga realidad y ficción, con el objetivo de dar sentido a esas preguntas complejas que nos plantea la existencia y para las que no tenemos respuestas. Valgan las palabras del profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra Montiel para explicar que ‘la creatividad y las propuestas estéticas de Ramón Margareto dan un paso cualitativo en cada exposición, asumen nuevos retos y prosigue su andadura en una clara línea ascendente y brillante’.

marga2EntreletrasDesde mi punto de vista, Ramón Margareto ha construido una obra pictórica donde la geometría, como sinónimo de perfección, se conjuga con la cultura pop, para hondar en las cuestiones más profundas que se plantean los hombres y las mujeres de hoy: el objeto de la existencia, el respeto a la naturaleza, el diálogo con el diferente, el valor de la cultura y el arte, los misterios del universo,… De esta forma, el excelente empleo del color en sus lienzos, unido a la configuración de las formas y las líneas, abren al espectador una puerta inesperada a una realidad que agita nuestro intelecto y nos llama a reflexionar con sosiego sobre múltiples aspectos de la vida. Una realidad que convive en los cuadros de Margareto con la imaginación, la magia, la ficción y la búsqueda de lo que tan solo el arte puede revelarnos.

Es sin duda significativo que el catálogo de esta espléndida muestra de la pintura de Ramón Margareto comience con una referencia a la literatura, en concreto a la poesía. Miguel Hernández, una figura emblemática de nuestras letras es el primer rostro que encontramos. El retrato del poeta realizado por Margareto rememora al hombre y su poesía, ambos fueron víctimas del sinsentido de la guerra y la persecución del bando franquista para silenciar aquella voz que traía el ‘Viento del pueblo’ en sus poemas.

marga1Miguel HernándezPara el artista es relevante fijar la mirada en nuestros antepasados, como él mismo ha hecho en ‘Enigmas’, creando la obra ‘Genealogía’, para conocerse o conocernos algo mejor a través del legado de quienes nos precedieron y, al mismo tiempo, parecen impulsarnos desde el pasado.

Desde su ‘Ventana indiscreta’ (otras de las obras recogidas en esta exposición), como James Stewart en la película de Hitchcock, observa el paisaje urbano. Paisaje colmado hoy en día de esa multiplicidad biológica, étnica y cultural que nos enriquece y le sirve a Margareto para reivindicar esta ‘Diversidad’ en su quehacer artístico. Como afirma el historiador Francisco Cánovas, Margareto ‘proyecta su sensibilidad y sus inquietudes a través de la pintura. Se trata de una creación pictórica e intelectual que refleja los anhelos de personas de diferentes sociedades y culturas, resaltando la riqueza que contiene la diversidad’

Igualmente, nos invita el artista a hacer nuestra la máxima carpe diem, a buscar la energía interior que nos mueve y, sobre todo, a no perder nunca esa ‘Ilusión’ que representa en el esplendente lienzo así titulado. Al fin y al cabo, según apunta el periodista Alexander Prieto, ‘la sociedad y la cultura tradicional nos imponen su geometría, nos marca límites, espacios reducidos para la vida e incluso para los sueños. Ramón Margareto también sugiere caminos para saltarnos esos límites sociales y personales y realizarnos como personas ilimitadas’

marga9TierraNaturaleza

El respeto y la comunicación con la naturaleza es un elemento esencial de esta exposición de Margaerto. Su obra ‘Jardín japonés’ evoca el Ikebana, antiguo arte floral nipón. Por otro lado, ‘El color de la lluvia’ nos invita a descubrir lo que hay más allá del agua que cae y su variada gama cromática. Otro ‘enigma’ que el artista formula al espectador.

La extraordinaria fuerza de la naturaleza queda representada en ‘Huracán’, un lienzo que parece atraparnos en su interior por medio de una espiral de rectángulos casi hipnótica. Un tornado cuyo designio aquí no es destruir, sino, más bien por el contrario, expresar su capacidad creadora y sumergirnos en la inagotable riqueza colorista que nos ofrece.

Otro de los instantes mágicos que la naturaleza nos brinda cada día y Margareto ha querido reflejar en ‘Enigmas’ es la salida del sol sobre el horizonte, cuando el paisaje se llena de colores fríos que van dando paso, poco a poco, a los colores calientes. Su obra ‘Amanecer’ absorve desde la profundidad del lienzo nuestra mirada, como un sol naciente que no pudiéramos dejar de observar.

marga10OvnisAsimismo, la superficie terrestre sostenida por el magma que fluye bajo los continentes y océanos tiene su lugar en esta exposición con la obra ‘Tierra’, Tierra y agua coexisten en un equilibrio logrado, una ecuación perfecta que el artista ha querido significar en este cuadro lleno de simbolismo.

Espacio Exterior

El espacio exterior y la posibilidad de vida extraterrestre no podían faltar en esta muestra, donde los ‘Enigmas’ son el tema central de los lienzos de Margareto. Las obras ‘Ovnis’, ‘Visitantes’ y ‘Planetas’ ahondan en los misterios que guarda el universo. Ese universo que nos circunda y asombra cuanto más lejos llega la ciencia en sus exploraciones, desentrañando los misterios de los planetas conocidos y descubriendo otros nuevos, y algún día quizás otros mundos.

Vemos aquí platillos volantes donde viajan visitantes de mundos lejanos que forman parte de nuestra cultura popular desde hace décadas, a los que hemos contemplando en las películas de ciencia-ficción con las apariencias más diversas.

marga8ParísEn las tres obras citadas el artista explora la frontera donde comienza lo desconocido e interpreta aquello que de momento tan solo vive en nuestra imaginación.

Hay otros mundos, pero están en éste

El conocido verso del célebre poeta Paul Eluard puede servirnos como punto de partida para abordar diversas obras que contiene esta exposición, donde Ramón Margareto aúna fantasía, realidad y emoción en lienzos como ‘Superhéroes’, donde vincula su pintura con el comic; el cuadro ‘Mil y una noches’, en el que evoca las leyendas del lejano Oriente con personajes como Simbad el marino, Aladino y su lámpara maravillosa o la asombrosa cueva de Alí Baba; o el mundo perdido de los ‘Dinosaurios’ que, con un cierto aire naíf, surgen en un lienzo que nos transporta a los tiempos más arcanos de este planeta. Mundos fascinantes y extraordinarios ideados por nuestra imaginación o recreados por las nuevas tecnologías que ahora son materia pictórica en Margareto.

marga3GóticosLa misma fascinación que produce en el artista el vuelo de los globos aerostáticos, capaces de recorrer el mundo, como en las novelas de Julio Verne, y que aparecen aquí en el cuadro ‘Volar’. Inicio del viaje que nos propone Margareto a través de varias obras en las que este ‘afrancesado convencido’ nos lleva a la Ciudad de la Luz, con ‘París’, al siempre fascinante antiguo Egipto, con ‘Cleopatra’, y a la legendaria y recóndita ‘India’. Lugares que son mundos en sí mismos y referentes indiscutibles de la cultura y el arte.

La estética del terror gótico nos conduce igualmente a otro mundo, donde nacen las historias de vampiros que habitan la noche. Una estética adoptada por una singular tribu urbana que solemos ver en nuestras calles y que el artista ha querido plasmar en su lienzo ‘Góticos’.

marga4Cosas de niñosInfancia

En la muestra no pasan inadvertidos dos cuadros. Por un lado, ‘Cosas de niños’, donde el pintor reivindica los dibujos realizados por niños y niñas como un regalo colmado de inocencia, espontaneidad y ensueños infantiles. Por otro, ‘Tiovivo’, que nos devuelve también a la infancia, cuando en las ferias disfrutábamos montados en aquellos caballos de madera dando vueltas y vueltas en un carrusel que deseábamos no acabara nunca.

Celebración

Margareto recoge en su obra el eco de una sociedad mediterránea, como es la nuestra, donde la fiesta es una seña de identidad. Sin duda, la fiesta popular se hace pintura en el lienzo ‘Fiesta’. Entre su lumínico colorido pueden atisbarse fuegos artificiales, gigantes, cabezudos,…

marga7Disco DanceY enmarcado en este ambiente festivo creado por el pintor, parece lógico toparnos con el cuadro titulado ‘Disco Dance’, la música de discoteca representada aquí por la silueta de Tony Manero, el personaje interpretado por John Travolta en la película Saturday Night Fever (Fiebre del Sábado Noche). De igual modo, podría decirse que la celebración continúa en esta muestra rememorando a las grandes estrellas de Hollywood con el cuadro titulado ‘Glamour’.

Humanismo y arte

En la exposición se pone de manifiesto a través del cuadro ‘Maestros’ el respeto del artista por esas personas sabias que, en ocasiones, aparecen en algún momento de nuestras vidas y ‘nos ayudan a despertar nuestra consciencia’.

Asimismo, una de las estatuas más altas del mundo, el Cristo del Otero que se alza sobre el río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia es el objeto de la visión multigeométrica y pop de Margareto. Su obra ‘Cristo del Otero’ es la versión geopop art de la colosal estatua de Victorio Macho.

maarga9MaestrosUn collage formado por trozos de trapos usados en el proceso de creación artística, sirve para poner de relieve en el lienzo ‘Mis arrepentimientos’ que el artista no se arrepiente de nada en relación con la construcción de una obra pictórica donde todo ‘sucede porque tiene que suceder’.

Entreletras

La obra ‘Entreletras’ de Margareto nos devuelve al principio de estas líneas. Con una referencia a esta revista -Entreletras-, donde Ramón Margareto viene colaborando desde hace tiempo en nuestra sección dedicada al cine, explica el artista cómo en este cuadro ‘mis letras pop art reproducen el comienzo del poema Nanas de la cebolla de Miguel Hernández’.

En este sentido, la revista Entreletras anunciará oportunamente las próximas convocatorias de esta exposición o de cualquier otra con la que nos sorprenda Ramón Margareto en 2019. Si tienen ustedes posibilidad no dejen de contemplar los cuadros de este artista, ya que, como afirma Alberto Rodríguez Lechón del Grupo Muriel, Margareto ‘ha tomado una postura clara, valiente, a favor de aquellas direcciones artísticas que apuntan a una unidad entre el arte, la emoción y la vida’.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE