noviembre 2020 - IV Año

CINE

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

El próximo 20 de noviembre se estrenará en nuestro país la película De Gaulle, primer largometraje que se filma sobre la figura del general francés. En el país vecino la película  llegó a los cines en marzo de este año y durante la primera semana la taquilla registró más de 512.000 espectadores. En el apartado siempre entrañable de las efemérides el estreno coincide con el 130 aniversario del nacimiento del general, con los 80 años de su célebre discurso a través de la BBC de Londres, y con los 50 de su muerte.

Sinopsis

En mayo de 1940, Francia se enfrenta al desastre ante la invasión alemana de Hitler. En tal estado de cosas el Mariscal Pétain está dispuesto a negociar un armisticio con los nazis mientras que el general De Gaulle, llevándole la contraria, decide continuar la guerra estableciendo una alianza con el Primer Ministro británico Winston Churchill.  De Gaulle muestra, pues, la titánica  lucha que mantuvo el general por sacudir de su país la bota alemana durante la invasión en la Segunda Guerra Mundial encabezando así la Resistencia. Al mismo tiempo, su mujer y sus tres hijos deben abandonar su casa y huir ante el avance enemigo.

Crítica

El realizador Gabriel Le Bomin reparte  el metraje entre los acontecimientos políticos y los familiares del protagonista, encarnado con brillantez por el actor Lambert  Wilson (Barbacoa de amigos, Matrix Revolutions). La postura de De Gaulle choca frontalmente con la oposición del Mariscal Pétain (Philippe Laudenbach) que aún mantiene el alto prestigio político como héroe de Verdún y que además le otorga haber sido su mentor militar. Con estos mimbres Le Bomin aborda un biopic que no puede zafarse de las garras melifluas que  toda hagiografía tiene y así, asistimos a partes iguales, al ámbito político donde el protagonista es un héroe sin fisuras (se le llega a comparar, por boca de su esposa, a Napoleón y a César) que lucha contra viento y marea con el statu quo del gobierno de Reynaud y al ámbito doméstico de ribetes melodramáticos, donde debe sobrellevar estoicamente la carga familiar agravada, además, por el hecho de que su hija más pequeña está aquejada de un síndrome de Down.

El planteamiento de inicio parece interesante pero hipoteca la dirección de Le Bomin que tiene que caminar peligrosamente por el fino alambre que separa los buenos sentimientos de los óptimos resultados. Como botón de muestra sirva el ejemplo de que aun cuando el músico Romain Trouillet ha creado una hermosa y sugerente banda sonora, Le Bomin no siempre la usa adecuadamente: recordemos la secuencia final cuando De Gaulle suelta su alocución radiofónica desde la BBC y la música con arrogante triunfalismo ahoga las palabras en un empacho de marcado chovinismo. En el capítulo de las interpretaciones se ha venido a destacar por parte de toda la crítica el acierto en la elección de Lambert Wilson en el papel protagonista. Suscribimos esta opinión y la hacemos extensiva al resto del reparto empezando por la soberbia Isabelle Carré en su papel de esposa del general  con la única excepción de la ferocidad del actor Tim Hudson en su histriónica encarnación de Churchill.  Los clichés por momentos le muerden los talones a Le Bomin que no siempre consigue darles esquinazo cayendo en la abierta caricatura. En esta simplificación propia de la hagiografía destaca con especial ironía la secuencia del mingitorio donde Philippe Laudenbach (Pétain) y Alain Lenglet (general Weygand) conspiran contra nuestro sufrido héroe al tiempo que alivian sus respectivas vejigas en una suerte de metáfora de tintes escatológicos.

En suma, película de factura correcta pero con un tufillo a incienso y a panegírico empalagoso.

Ficha técnica
Título original: De Gaulle
Año: 2020
Duración: 108 min
País: Francia
Género: Drama biográfico. Histórico
Dirección: Gabriel Le Bomin
Guión: Gabriel Le Bomin, Valérie Ranson-Enguiale
Música: Romain Trouillet
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Reparto: Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin, Amicie Hittin

Productora: Vertigo Productions, Les Films de la Baleine, SND Groupe M6, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Les Productions du Renard

Tráiler de la película

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant