febrero de 2026

‘El ministro de propaganda’: un personaje apasionante

“El ministro de propaganda” («Führer & seducer») se estrena en cines este viernes 29 de noviembre de la mano de A Contracorriente.

La película, basada en los últimos años de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, ganó el Premio del Público en el Festival de Múnich y se presentó en la pasada edición del Festival de Sevilla.

Dirigida por Joachim A. Lang, la película, basada en hechos reales, narra cómo se creó la propaganda nazi de la mano de Goebbels, a quien da vida Robert Stadlober (serie “Das Boot», «El submarino)”), con Fritz Karl («Höhenangst») y Franziska Weisz («En el lugar del crimen») como compañeros de reparto.

Basada en fuentes históricas, la película ficciona los hechos a la vez que quiere ser fiel a sus documentos, incluyendo diálogos auténticos. Su Diario (de Goebbels) se vende hoy en día, incluso en El Rastro, y es apasionante seguir la evolución del personaje que acabó creyéndose sus propios enunciados. «La verdad es lo que yo diga» o «Yo soy quien dice lo que hay que creer” son frases que hoy ya no nos sorprenden, lo que lo convierte en un iluminado y un adelantado.

Pagó no obstante un alto precio por ello, y su genialidad, tal como se ve en el transcurso de la película, lo convirtió en esclavo de sus propios dogmas a los que acabó siendo totalmente fiel.

Por ejemplo, y ya que se creía poderoso y libre para dictar él mismo las nuevas normas: ¿Pudo Goebbels cambiar de pareja e irse a las bravas cuando quiso con su nuevo y apasionado amor?

Argumento

El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, es el encargado de generar apoyo público para el Holocausto y para la guerra que está a punto de iniciar. Un maestro de la manipulación con gran poder de seducción que convenció al pueblo alemán de que solamente una persona podía volver a hacerlo grande: Adolf Hitler.

Una mentira repetida acaba siendo verdad

Hace unos 80 años tuvieron lugar algunos de los mayores crímenes de la humanidad: el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. El ministro de propaganda busca respuestas a importantes preguntas de la historia de una manera nunca antes tratada: ¿Cómo y por qué la mayoría de los alemanes siguieron a Hitler en esta catástrofe?

Los aduladores tienen la respuesta, sin duda, pero el ministro Goebbels fue quien dio forma a la imagen pública del nazismo, una imagen que sigue ejerciendo una influencia destructiva hasta el día de hoy. Goebbels transformó insidiosa y eficazmente las noticias en mentiras, las películas en obras de odio antisemitas, los documentos en falsificaciones. Todo ello es de una actualidad que estremece.

Para ver el tráiler de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La ‘Mélange’ ideológica y el ‘soufflé’ estratégico catalán
La ‘Mélange’ ideológica y el ‘soufflé’ estratégico catalán

Hace tiempo que se comenzaron a batir las claras para hacer el soufflé del independentismo, pero para conservarlo, ahora están…

Análisis de los resultados de las elecciones en EE.UU
Análisis de los resultados de las elecciones en EE.UU

Para analizar los resultados electorales lo primero que hay que conocer es la peculiaridad del sistema electoral en EE.UU para…

Afirmaciones gratuitas y otras elipsis en política
Afirmaciones gratuitas y otras elipsis en política

La política de banderías exige reservarse la posición de bondad –yo estoy bien: sé lo que hago; pretendo tu bienestar…

729