noviembre 2020 - IV Año

CINE

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

La crítica ha visto en esta película, estrenada en TV hace 48 años, una metáfora sobre la angustia del hombre moderno. En la actualidad puede verse en el Archivo de RTVE

SINOPSIS

Cuatro operarios instalan una cabina de teléfono de color rojo en medio de una plaza madrileña del barrio de Arapiles en el distrito de Chamberí (Madrid).

La cabina tiene la puerta abierta.

En el pequeño parque que rodea la cabina un jardinero riega… Un grupo de niños corren en busca del autobús escolar; un hombre adelanta corriendo a un par de monjas. Y un padre y un hijo aparecen en escena.

El niño juega con el balón. El balón entra en la cabina.

-¡Es nueva, papá!-. Exclama el niño.

Ambos parecen abandonar el lugar. Y no. Porque después de que el hijo corra hacia el autobús escolar el padre regresa a la plaza.

Al pasar junto a la cabina el hombre saca la cartera del bolsillo derecho del pantalón y entra para hacer una llamada; pero mientras intenta -sin éxito- llamar por teléfono, la puerta se cierra sola.

Viendo que la cabina no funciona el hombre intenta salir. Es entonces cuando se da cuenta que se ha quedado encerrado en su interior.

Ayudado por dos hombres, los tres intentan abrir la puerta de la cabina. Imposible abrirla.

Los viandantes se arremolinan en torno a la cabina. La curiosidad de la gente aumenta de la misma manera que aumenta la angustia del hombre.

Los intentos por abrir la cabina no desisten: emplean la fuerza, emplean la maña; intentar tirarla abajo. Interviene la Policía. Un equipo de bomberos intenta sacar al hombre…

En escena entran de nuevo los operarios que instalaron la cabina, y desmontándola, se la llevan.

La cabina es una trampa mortal y el hombre una presa más.

FICHA TÉCNICA

Director: Antonio Mercero
Guión: Antonio Mercero y José Luis Garci
Producción: José Salcedo
Realización: Antonio Mercero
Decoración: Francisco Sanz
Fotografía: Federico G. Larraya
Montaje: Javier Morán
Música: Trionfo di Afrodite (El triunfo de Afrodita), cantata escénica del compositor alemán Carl Orff
La cabina se desarrolló a partir del relato corto escrito por Juan José Plans
Actor protagonista: José Luis López Vázquez
Ayudante de dirección: Mariano Canales
Cámara: Francisco G. Conde

DATOS

País: España
Estreno: el mediometraje La cabina se presentó y emitió el 13 de diciembre de 1972 en un programa de cine de Televisión Española
Duración: 35 minutos
Género: drama, surrealismo, suspense, terror psicológico
Idioma: castellano

PREMIOS

La cabina obtuvo numerosos galardones. Entre ellos están:

-Premio Fotograma de Plata otorgado por la revista cinematográfica española Fotogramas al mejor intérprete de televisión, José Luis López Vázquez (1972).

-Quijote de Oro de la crítica española al mejor director, Antonio Mercero (1973).

-International Emmy Award (Premio Emmy Internacional) otorgado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión en Nueva York al mejor telefilme (1973). El Emmy se equipara al Oscar televisivo.

-Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973).

LA CABINA EN PALABRAS DEL DIRECTOR

“Todas las personas tenemos muchas cabinas de las que nos tenemos que liberar”.

“La cabina es una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones”.

FESTIVAL LA CABINA

En 2008 se creó en nuestro país el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, el cual tomó el nombre del mediometraje de Mercero.

El Festival La Cabina se celebra anualmente en la ciudad de Valencia.

MONUMENTO ‘LA CABINA’

No hace mucho tiempo el guionista David Linares preparó un proyecto para homenajear la Cabina de Mercero. Porque la Cabina no debe quedar en el olvido.

El emplazamiento de la Cabina iba a estar muy cerca de la plaza del mediometraje: Plaza del Conde del Valle de Súchil en Madrid.

Desgraciadamente, a día de hoy el proyecto no ha prosperado.

VER LA PELÍCULA EN EL ARCHIVO DE RTVE

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant