octubre 2021 - V Año

CINE

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

La primera vez que vi 9½ Weeks (9 semanas y media)  en el desaparecido cine Capitol de Santander, mi ciudad natal, aluciné en colores. Claro que… ¡Solo era una adolescente, dispuesta a que las imágenes de la gran pantalla despertaran las fantasías sexuales!

(Y ahora que lo pienso… Es extraño, ya que la película no es recomendada para menores de 18 años y yo aún no los tenía).

Hoy, al ver el mito erótico con los ojos de la madurez -y los niveles hormonales por los suelos-, del pasado “aluciné en colores” quedan los colores… Y poco más.

Sinopsis

Elizabeth McGraw (Kim Basinger) es una bella e inteligente mujer divorciada, escultural y muy femenina, que trabaja en Spring Street Gallery, una galería de arte en Manhattan en Nueva York.

Un día, mientras compra comida en una tienda de Chinatown con una amiga y compañera de trabajo llamada Molly (Margaret Whitton), tiene un cruce de miradas con un desconocido.

Al cruce de miradas le seguirán más.

El desconocido se encuentra en una feria callejera de un barrio neoyorquino. Elizabeth también. El baterista y cantante jamaicano Winston Grennan y sus músicos interpretan la canción Savior (Salvadora).

El desconocido parece buscar algo… Y lo encuentra.

Atraída por un chal, Elizabeth se para en uno de los puestos.

El chal es muy bonito, le gustaría comprarlo; pero al preguntar cuánto cuesta el precio es excesivo (300 dólares).

Y por ser muy antiguo, la dependienta no admite regateo.

Inmersa entre el gentío, Elizabeth sonríe y baila al son de la música reggae. Y es observada.

Y el segundo cruce de miradas -y de palabras-, se produce, justo cuando ella está comprando una monería por 30 dólares.

Tras los cruces de miradas, y palabras, el hombre desconocido pasará a ser John Gray (Mickey Rourke).

John es un yuppie, un hombre “especial”.

Entre ellos comenzará una relación condimentada de deseo, obsesión y pasión, muy desigual. Porque el enamoramiento que experimenta la mujer no es correspondido con amor, sino con actos de dominación y una sucesión de juegos eróticos que buscan y provocan la excitación y el placer sexual, pero que también, conducen al límite de la humillación.

Ficha técnica

Dirección: Adrian Lyne.
Producción: Antony Rufus Isaacs y Zacman King.
Guion: Patricia Knop, Zalman King y Sarah Kernochan.
Fotografía: Peter Biziou.
Música: Jack Nitzsche.

La película está basada en el libro homónimo de la autora austriaco-estadounidense Ingeborg Day.

Nine and a half weeks es una autobiografía erótica -publicada por primera vez en 1978-, escrita bajo el seudónimo de Elizabeth McNeill, que he leído recientemente (de hecho, es lo que me ha animado a escribir este artículo de cine).

En él la protagonista conoce a un desconocido con el que comienza una relación sadomasoquista.

La relación dura nueve semanas y media, tiempo más suficiente para querer salvarse y llegar a la reflexión: «le quiero, pero más me quiero a mí misma».

Su lectura es muy descriptiva. Y la encuentro algo lenta; nada amorosa y/o emotiva; y explícita y morbosa, ¿En el punto deseado o resulta decepcionante?

Para gustos…

Datos y cifras

País: Estados Unidos.
Años: 1986.
Fecha de estreno en Estados Unidos: 21 de febrero de 1986.
Fecha de estreno en España: 28 de abril de 1986.
Duración: 1 hora, 57 minutos.
Idioma: inglés.
Géneros: romance, drama erótico.

Relación de los protagonistas y rodaje de Nine and a half weeks

Adrian Lyne prohibió a Mickey Rourke y Kim Basinger que se conocieran y hablasen antes del rodaje de la película porque quería que ella temiera al actor.

Las escenas de la película se rodaron de forma cronológica para que, en palabras del director:

La degradación sexual de los personajes fuera a tiempo real.

La guinda del pastel de Nueve semanas y media

De la película destaco, además de la belleza y gran atractivo de la pareja protagonista, su banda sonora original y el sensual striptease que realiza Kim Basinger, al son de la canción de Joe Cocker, You can leave your hat on (Puedes dejarte el sombrero puesto).

La banda sonora no incluye otros temas (como Savier), que se escuchan en diferentes escenas. Algunos de ellos son:

-Love and happiness del cantante y compositor estadounidense pentecostal conocido como reverendo Al Green.

-Strange fruit de la cantante estadounidense de jazz Bilie Holiday.

-Arpegiator del compositor e intérprete francés de música electrónica Jean-Michel Jarre.

-Voices del músico y compositor británico de música ambiental. Roger Eno.

-Ambient music i: music for airports del cantante, compositor, activista y productor musical británico Brian Eno.

-The strayaway child del percursionista, compositor y pianista estadounidense de jazz étnico Andy Narell.

Estreno polémico

El estreno de Nine and half weeks en su país de origen no fue el esperado. Al contrario, fue un fracaso financiero y de crítica.

Sin embargo, en otros países, sí fue aplaudida y tuvo una buena acogida.

Ingeborg day (Elizabeth McNeill)

En la solapa del libro se lee que Ingeborg Day fue una joven ejecutiva que trabajaba en una gran empresa de New York, que quiso dejar testimonio de unos días de placeres inconfesables, y de sumisión libremente aceptada, llevada hasta sus últimas consecuencias.

Y que escribió las «nueve semanas y media», que marcaron su vida para siempre, dejando una profunda huella.

Secuela: Love in París

Nueve semanas y media tuvo una secuela, Love in París (1997), Another 9½ Weeks en Estados Unidos.

En Love in París el actor Mickey Rourke vuelve a meterse en el papel de John Gray. Aunque en esta ocasión su compañera no es Kim Basinger, sino Angie Everhart, quien interpreta a una amiga de Elizabeth llamada Lea Calot.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant