enero de 2026

‘La edad de plata’: Falla y Granados en la turbulenta Europa de los fascismos

Bajo el título general de ‘La edad de plata’, y la intención de homenajear a la generación artística de las primeras décadas del  siglo en la España anterior a la guerra civil, el Teatro de La Zarzuela acoge hasta el 1 de febrero inclusive esta producción de la Ópera de Oviedo y el Cervantes de Málaga donde se unen dos piezas líricas de Granados (‘Goyescas’, con libreto de Fernando Periquet, estrenada en 1916) y ‘El retablo de Maese Pedro’ (texto y música de Falla, 1923), que en principio parecen muy diferentes entre si. La primera es una ópera que recrea el ambiente del Madrid de Goya; la segunda una pantomima musical sobre Cervantes y sus personajes.

Paco López como director escénico, autor de la dramaturgia, escenógrafo e iluminador reúne ambas con un hilo argumental original. Una fiesta en la casa de Ignacio Zuloaga en París donde se representan, con la presencia en escena de los propios autores, Granados y Manuel de Falla, y de invitados ilustres como La Argentina, Picasso, Stravinski, Paul Vallery, aristócratas y artistas, creadores y protagonistas de la crónica social, rodeados de obras del propio Zuloaga y de Goya, entre otros.

El argumento se enmarca en 1939-40. El primer acto abre con imágenes de la entrada de los nazis en París y del paseo de Hitler por la ciudad, en el segundo la entrada de las tropas de Franco en Barcelona y Madrid, mientras suena el ‘Cara al sol’ y se escucha un discurso del ‘Caudillo’ donde habla de la vocación totalitaria de su régimen. Este enmarque temático es curioso y acentúa deliberadamente el anacronismo del argumento.

Sin embargo, Paco López, al que hay que redescubrir como director teatral de obras líricas, mantiene una estética integrada a lo largo de la representación dentro de la representación. En ‘Goyescas’ la recreación del mundo de Goya está bien resuelta, sin que choque con el vestuario de los años 20/30 que llevan los asistentes a la representación; con momentos tan bien planteados como el número coreográfico donde se recrea el bateo.

En cambio, en ‘El retablo…’ que en su origen carece de un argumento como tal, la dramaturgia se basa en otra ‘historia dentro de la historia’; en este caso abordada a través del video donde con la estética del cine mudo de los años 20 se contempla la ficción cervantina; en un juego en el que los cantantes/actores se llegan a superponer con los que protagonizan el audiovisual.

Sorprende en primera instancia los abundantes medios puestos en esta producción, especialmente los humanos y el buen uso con el que se utilizan las tecnologías, aunque la base se desarrolle sobre un mismo espacio escénico. Lo peculiar de esta adaptación es que utilice una estética naturalista para recrear dos argumentos puramente fantásticos.

Hay otro elemento que destaca: su característica casi coral, con un amplísimo conjunto tanto de voces de la lírica como de actores de texto, y especialmente de unas coreografías de gran brillantez diseñadas por Olga Pericet que es una de las renovadoras de la danza española, además ejecutadas por un buen conjunto de bailarines y bailarinas. Como único inconveniente a esta producción es que en ‘Goyescas’ por la acumulación de personajes en un escenario al que le faltan metros algunas de esas magníficas coreografías apenas tienen territorio para lucirse.

El aspecto casi coral de estas dos óperas reunidas en ‘La edad de plata’ se pone de relieve en los repartos vocales, bien conjuntados y con nombres a los que a menudo se ha podido ver en este escenario. En ‘Goyescas’ con Raquel Lojendio (Mónica Conesa en el segundo reparto), como ‘Rosario’, Alejandro Roy (Enrique Ferrer) en ‘Fernando’, César San Martin como ‘Paquito’ y Mónica Redondo como ‘Nepo’. Mientras en ‘El retablo…’ Gerardo Bullón (‘Don Quijote’), Pablo García López (maese Pedro) y Lidia Vinges-Curtis (Trujamán) llevan la voz cantante. Bajo la dirección musical de Álvaro Albiach al frente de la Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Con una gran presencia escénica del coro titular de La Zarzuela dirigido por Antonio Fauró.

Concebido como un homenaje a una generación artística y enmarcado en el 150º aniversario del nacimiento de Falla, esta ‘Edad de plata’ llama la atención por lo que supone desde la perspectiva de una gran producción en la que se integran los elementos más dispares sin que ello chirríe en escena

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Walter Benjamin, fracturas de la modernidad
Walter Benjamin, fracturas de la modernidad

Walter Benjamin, aborda la modernidad desde diferentes ángulos : el barroco, como umbral de lo moderno, en su libro sobre…

8 de marzo
8 de marzo

El 8 de marzo no es una fiesta. El Día Internacional de las Mujeres es una jornada de reivindicación, denuncia…

La respuesta al supremacismo de Torra
La respuesta al supremacismo de Torra

Si alguna ventaja puede extraerse del discurso del nuevo presidente electo en la comunidad catalana es su claridad meridiana. Ya…

85