abril de 2024 - VIII Año

Escalera al cielo… o adonde quiera que llegue

Stairway to heaven
Jimmy Page & Robert Plant

Stairway to heaven fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada en el interior de Gales que fue acondicionada por el grupo para grabar el disco Led Zeppelin III. La canción fue finalizada en Headley Grange, Hampshire, y grabada en los estudios Island de Londres en diciembre de 1970. Se publicó el 8 de noviembre de 1971 en el disco que conocemos como Led Zeppelin IV, aunque eso también tiene su historia.

Las malas críticas recibidas por Led Zeppelin III hicieron que Page no incluyese ni el título del álbum, ni el nombre de la banda, ni el logo de Atlantic Records en la portada: «Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: ‘¡Saquemos un álbum sin título!’ De ese modo, a la gente le gustaría o nada». Ese álbum, que contiene otros títulos clásicos del grupo como Black dog o Rock and roll, muestra en su portada a un hombre cargado (casi abrumado) de leña con un fondo de pared desconchada. En una de las viviendas del fondo puede leerse la frase que traducida viene a decir “Alguien muere de hambre cada día”. En su interior, aparece la carta del tarot conocida como El Ermitaño, que al parecer representa la sabiduría, la autosuficiencia o la prudencia (a gusto de cada cual). También pueden verse cuatro símbolos que representan a cada uno de los miembros del grupo, ya que ni siquiera quisieron poner sus nombres. El primero es el de Jimmy Page, y su significado no está nada claro, ya que nunca ha sido aclarado por el interesado. Puede estar relacionado con el ocultismo, de sobra es conocido el interés del autor por Aleister Crowley, aunque hay quien lo ha interpretado como la representación de la chispa creativa de conciencia divina o incluso la misma energía vital. Aparece en segundo lugar el de John Paul Jones, la triqueta que simboliza el cuerpo, la mente y el alma. A continuación, se ve el de John Bonham, una representación temprana de la Santísima Trinidad. Finalmente, puede apreciarse el de Robert Plant, la pluma de Maat (diosa egipcia de la verdad y la justicia), aunque también se ha interpretado como el símbolo de un escritor o el de la valentía en algunas tribus. En fin, por dar interpretaciones… las que uno quiera.

El origen está basado en unos acordes de Page que pidió ayuda a su compañero Plant para la letra. El propio Jimmy elimina todo mito:

“Recuerdo como si fuera ayer cuando la compusimos, yo estaba tocando en mi sala frente a la chimenea. Estaba haciendo unos ejercicios de arpegio en la guitarra, me agradó la melodía y pensé en probar para escribir algo, pero definitivamente no es lo mío. Se acercó Robert y me dijo que le gustaba mucho la melodía, considerando que era un genio en letras le pregunte si no se le ocurría algo, me dijo que se sentía bloqueado, así que tuve una idea y le dije te voy a dar un concepto, una pequeña idea para inspirarte y a base a ello escribe lo que sientas: Imagina que estás caminando dentro de un túnel oscuro y que a lo lejos, como una luz, ves la salida; la oscuridad significa el sentimiento vacío y la luz representa la vida. Apenas le propuse la idea, él ya escribió la mitad de la canción, todos piensan que tiene un contenido oscuro, pero en verdad no. Robert metaforizó y lo hizo complicado pero en realidad tiene un significado simple, ¡es la búsqueda de la esperanza! Es el sentirte perdido y encontrar la vida. Eso significa la Escalera al Cielo”.

Y en 2012 declaró: “Sobre el interés que tengo en el ocultismo no quiero hablar, ya que no está conectado con mi arte; además no quiero que los fanáticos empiecen a crear leyendas urbanas. Respecto a la canción Stairway to Heaven, quiero aclarar que no tiene ningún contenido oscuro”.

Portada del álbum ‘Led Zeppelin IV’

Y los profetas del apocalipsis quedan, como es habitual, decepcionados.

Vayamos con la letra:

There’s a lady who’s sure
All that glitters is gold
And she’s buying a stairway to heaven
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for

Ooh ooh ooh ooh ooh
And she’s buying a stairway to heaven
There’s a sign on the wall
But she wants to be sure
‘Cause you know, sometimes words have two meanings
In a tree by the brook
There’s a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are misgiven

Ooh, it makes me wonder

Ooh, it makes me wonder

There’s a feeling I get
When I look to the west
And my spirit is crying for leaving
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees
And the voices of those who stand looking

Ooh, it makes me wonder

Ooh, it really makes me wonder

And it’s whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will echo with laughter

Oh whoa-whoa-whoa, oh-oh

If there’s a bustle in your hedgerow, don’t be alarmed now
It’s just a spring clean for the May Queen
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
And there’s still time to change the road you’re on

And it makes me wonder

Oh, whoa

Your head is humming and it won’t go
In case you don’t know
The piper’s calling you to join him

Dear lady, can you hear the wind blow?
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind?

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The tune will come to you at last
When all are one and one is all, yeah
To be a rock and not to roll

And she’s buying a stairway to heaven

Y su traducción:

Hay una dama que asegura que todo lo que brilla es oro,
y está comprando una escalera al Cielo.
Al llegar ahí, ella sabe si todas las tiendas están cerradas.
Con una sola palabra ella obtiene aquello por lo que vino.
Y ella está comprando una escalera al Cielo…

Hay una señal en el muro, pero ella quiere estar segura,
pues, tú sabes, a veces las palabras tienen doble significado.
En un árbol cerca al riachuelo, hay un pájaro que canta
«A veces todos nuestros pensamientos son presentimientos».
Y eso me hace preguntarme…
Y eso me hace preguntarme…

Hay un sentimiento que surge cuando miro hacia el oeste,
y mi espíritu clama por salir.
En mis pensamientos he observado anillos de humo a través de los árboles
y las voces de aquellos que miran ahí parados.
Eso me hace preguntarme…
Eso realmente me hace preguntarme…

Y se susurra que muy pronto, si es que llamamos a la melodía,
el flautista nos guiará hacia la Razón.
Y un nuevo día amanecerá para aquellos que estén esperando
y en el bosque habrá eco por las risas.

Si hay un bullicio en tu cercado, no te alarmes,
solo es una limpieza de primavera para la Reina de Mayo.
Sí, hay dos caminos por donde puedes ir, pero en el largo recorrido,
aún hay tiempo para cambiar tu ruta.
Y eso me hace preguntarme…

Tu cabeza está aturdida y permanece así, en caso de que no sepas
que el flautista te invita a unirte a él.
Querida dama, ¿puede escuchar al viento soplando?, ¿y sabía usted
que su escalera se apoya en el viento que susurra?

Y mientras nosotros seguimos bajo el camino,
nuestras sombras son más altas que nuestras almas.
Ahí va una dama que todos conocemos,
quien emana resplandor y quiere mostrarnos
cómo todo sigue convirtiéndose en oro.
Y si escuchas muy atentamente,
la melodía por fin llegará a ti.
Cuando todos son uno y uno son todos.

Ser una piedra y no rodar…

Podemos percibir una cierta poesía mística, llena de imágenes simbólicas e incluso quizá alguna referencia bíblica. Hay quien aprecia mensajes espirituales o religiosos, reflexiones sobre la vida y la muerte y, llegando más lejos, sobre la vida después de la vida. Y, entre tanto ocultismo, Plant, su letrista, nos hace regresar al planeta tierra:

“Me inspiré en las obras del escritor escocés Lewis Spence, en particular en su libro Magic Arts in Celtic Britain. El esoterismo y el espiritismo celtas, por lo tanto, fueron las principales fuentes de inspiración. Nada más”.

¿Nada más? Quizá el bueno de Robert no es amigo de dar explicaciones acerca de lo que escribe. Por ejemplo, puede debatirse sobre la identidad de la figura femenina constantemente aludida: Hay quien quiere ver a la Virgen cristiana, pero es evidente que todas las religiones toman para sí leyendas y mitologías de sus predecesoras, y, al fin y al cabo, es difícil encontrar una construcción religiosa sin su dama blanca correspondiente. Después de todo, la llegada de la primavera es una explosión de luz en el hemisferio norte y el mes de mayo es sumamente florido mucho antes de la aparición del ser humano en la tierra. Claro que también puede representar a una sociedad que piensa que todo puede comprarse con dinero… De nuevo las interpretaciones que uno quiera.

Por no hablar del Oeste; ¿la cosa va de la supuesta pureza en la simplista sociedad del Far West?, ¿o pretende tirar más lejos y aludir a los lugares enterramiento en antiguas civilizaciones (no hay más que recordar el antiguo significado de las orillas del Nilo, por ejemplo) y su posterior “viaje” al más allá?

Y podríamos seguir con la llamada del enigmático flautista que quiere llevarnos hacia “la razón”. ¿Un mundo mejor? ¿Una sociedad perfecta? Todo puede valer, desde luego. Y, ¿qué decir de la elección de posibles caminos para cambiarnos a nosotros mismos, y, además, de forma reversible puesto que podemos volver a elegir? En fin, el eterno debate sobre la libertad y el, seguramente inexistente libre albedrío.

Claro que la sociedad debe percibir que el viento está cambiando, que se puede aspirar a algo mejor y que la escalera comprada está débilmente apoyada en el viento susurrante, o sea, una base material después de todo.

Y el tema finaliza lleno de optimismo. Por grandes que sean nuestras faltas, podemos desechar en cualquier momento el camino del materialismo e individualismo y elegir el de la libertad, igualdad y fraternidad que tanto iluminó al hombre a finales del siglo XVIII. En resumen, mensaje de paz y amor muy representativo de nuestro querido rock.

Stairway to Heaven ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje: «Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan». Este mensaje, en su traducción al español, significa:

«Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satán. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán».

Esta afirmación fue negada por los miembros de la banda. Robert Plant, cantante y compositor de la letra de la canción, manifestó:

«En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con Stairway to Heaven, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy estadounidense, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen, todos los discos llevarían ‘compra este álbum’ escondido».​

Por su parte, después de la polémica formada alrededor de la banda por sus supuestas connotaciones ocultas, la discográfica Swan Song Records, fundada por la banda en 1974, negó todas estas acusaciones comunicando que sus vinilos «sólo giran hacia delante»

Esta supuesta conexión entre el tema que nos ocupa y el satanismo, se ha visto alimentada por la relación de Page con el mencionado, Crowley, creador de la secta del iluminismo científico. El guitarrista británico compró la mansión de Crowley, Boleskine House, en el año 1970, situada en la orilla del lago Ness, en la que Crowley realizó rituales oscuros y orgías basadas en el sexo y en la ingesta de drogas. Además, cabe destacar que Page poseía una librería llamada Equinox, nombre tomado de la revista homónima en la que Crowley divulgaba sus enseñanzas.​ En esta tienda, Page ofrecía material relacionado con el oscurantismo en general, pero tuvo que abandonarla después de introducirse en el mundo de la música. No obstante, no se sabe con seguridad que Page realizase rituales oscuros durante su estancia en Led Zeppelin, aunque emplease Boleskine House para organizar desenfrenadas fiestas, al igual que su antiguo propietario.

Hechos posteriores a la publicación del disco también contribuyeron a la leyenda negra que arrastra el tema. Empezando por el fallecimiento del hijo de Plant, Karac Pendra, como consecuencia de una extraña infección estomacal, y el posterior accidente automovilístico del vocalista en la isla de Rodas. También la muerte del baterista John Bonham (uno de los mejores de la historia del rock junto a Keith Moon) después de un coma etílico precisamente en Boleskine House. Pero lo dicho, todo eso ocurrió después.

¿Y la música? Se ha dicho que la introducción de la canción se parece mucho a la canción instrumental de 1968 «Taurus» de la banda Spirit.​ En las páginas de la reedición del álbum debut de Spirit, el escritor escribió:

“La gente siempre me pregunta por qué Stairway to Heaven suena exactamente igual que Taurus, que fue lanzada dos años antes. Sé que Led Zeppelin también tocó Fresh Garbage en su disco en vivo. Fueron teloneros nuestros en su primera gira por los EE. UU.».

Pero el hecho es que un juez estadounidense desestimó la demanda de plagio del autor, que, después de todo, solo afectaba a la introducción con guitarra acústica. Nada que ver con la posterior introducción de instrumentos eléctricos batería incluida por no hablar de uno de los solos más espectaculares de la historia del rock, el de Page con una maravillosa Fender Telecaster.

Este tema es actualmente el más reproducido en las emisoras de radio de los Estados Unidos, habiendo sido solicitado en las radios de todo el mundo más de tres millones de veces.​ Su partitura es la más vendida en la historia de la música rock, con más de 1.2 millones de ejemplares.

En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de «Los mejores 50 solos de la historia». Según el sitio gestor de listas Acclaimed Music, es la 22.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos.

Aparte de su versión original, cabe destacar la que se grabó en directo para la película The song remains the same.

Famosas grabaciones de interpretaciones de esta canción han tenido lugar en el Live Aid de 1985 y en el cuadragésimo aniversario de Atlantic Records en 1988, y una versión instrumental en el concierto de Crossroads junto con Eric Clapton y Jeff Beck entre otros músicos.

Es una canción relativamente poco versionada por otros intérpretes. Sin embargo, una de las versiones más destacadas es de Frank Zappa, realizada en los estilos de reggae/ska, incluida en su álbum The Best Band You Never Heard in Your Life, así como la versión interpretada por la banda Great White en su álbum tributo a Led Zeppelin llamado Great Zeppelin.

El periódico neoyorquino New York Post publicó en julio de 2007 una lista con las 100 mejores versiones de la historia, en la que destacaba la versión que Dolly Parton realizó de Stairway to Heaven en el primer puesto. Hay también una bonita versión de Ann y Nancy Wilson en el Kennedy Center en 2012.

Consejo particular: A disfrutar más y a elucubrar menos.

Para escuchar la canción pincha aquí.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El simplismo es un crimen
El simplismo es un crimen

Adolf Loos por Oskar Kokoschka El adorno es un crimen, dijo Adolf Loos a principios del…

¡España!
¡España!

Durante siglos han tratado de adueñarse del nombre de nuestra nación, y de cada uno de sus símbolos, precisamente aquellos…

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)
¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Grupo Mir Iskusstva por Kustodiev Parece que todo empezó con el estreno en 1913 de la…

111