enero 2021 - V Año

ARTE

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

TEATRO / ÓPERA

Christopher Maltman, Louise Alder, Krysztof Baczyk, Erwin Schrott y Coro Titular del Teatro Real

Una parte de quienes se presentan a sí mismos como ‘amantes de la ópera’ hablan de un etéreo e imaginado espectáculo, hoy casi inexistente por lo menos en los primeros coliseos de Europa, y hace mucho que no pisan un teatro. Sin ignorar la importancia de los directores musicales y las voces, en nuestros días buena parte del peso de las producciones está puesto sobre el trabajo de los ‘regiseurs’ o directores escénicos. Si las óperas (y las zarzuelas) se siguieran representando como no hace tanto tiempo –y como aún se ofrecen en algunas partes- con cantantes quizás magníficos, pero literalmente ‘plantados’ en las tablas delante de unos decorados pintados y con trajes de tienda de disfraces, la ópera (y zarzuela) estarían condenadas muy pronto a pasar a mejor vida; aunque muchas partituras sobrevivan en forma de conciertos. No se salvaría el teatro lírico en su esencia, si se limitara a repetir los añejos tratamientos. La ópera nació como una confluencia de todas las artes, a las que hoy es indispensable añadir las tecnologías, el audiovisual, la informática, la performance, o el circo. Varias de las relecturas escénicas, para cierto escarnio de los que se han creído ‘dueños y administradores’ de esos géneros, los liberan de aparecer como un exclusivo reducto de elitistas ‘gourmets’ de la partitura, y además de posicionarlas en una evolutiva modernidad, han sabido insuflar oxígeno a obras originales, interpretándolas y acercándolas, sin desvirtuarlas, a la sensibilidad actual, porque música y cantables son los originales, aunque estos puedan haber tenido también distintas versiones y tratamientos. Discrepo por tanto de las reticencias de personas que han expresado su escasa disposición a presenciar una producción con un Mozart donde no aparecen palacios.

Tobias Kehrer, Brenda Rae y Mauro Peter

Esta digresión viene a cuento del ‘Don Giovanni’ representado en el Teatro Real de Madrid, a través de la dirección escénica del alemán Claus Guth. Aunque se haya apuntado que el montaje ‘no es tan nuevo’, pues se vio en Saltzburgo en 2008, y desde entonces ha ido sufriendo cambios sobre la matriz original, su idea sigue siendo vigente. Un ‘Don Juan’ que lejos de los salones del XVIII, de las casacas y pelucas, se ubica en una floresta oscura, a través de un escenario giratorio, donde caben situaciones y personajes cruzados, desde quienes buscan el ‘cruising’ y el sexo salvaje en la tiniebla de la vegetación,  los novios que cruzan el bosque, a los más variados ‘profesionales’ y perfiles de los vértices más complejos de la realidad humana. Don Giovanni es un conquistador herido que huye en sus últimas horas de vida hacia el refugio-desafío de un sitio a ratos inhóspito y en otros una madriguera. Donde se cruza con distintos perfiles de mujer con una variable aclimatación a ese medio ambiente no solo ecológico sino social.

Christopher Maltman y Louise Alder

Se debe destacar un elemento de la dirección: la simultaneidad de las acciones múltiples en el escenario, sin entrecruzarse ni robar protagonismo unas a  otras. Factor que rompe la dependencia del ‘teatro a la italiana’ donde los personajes ‘cuentan’ o ‘cantan’ su relato mirando hacia la platea. En este caso, Guth se aproxima al lenguaje audiovisual, y sus cantantes-actores pueden desenvolverse a lo largo del complejo y versátil decorado giratorio sin preocuparse por ‘dar la espalda’ a los espectadores. Todo es acción y las situaciones se cruzan con una naturalidad espantosa, en un lenguaje propio del mundo de la imagen, donde la multi-cámara es capaz de captar todo el ángulo, la expresión, el gesto  y el detalle, de lo que se vive y expone.

Louise Alder, Krysztof Baczyk, Mauro Peter, Brenda Rae, Anett Fritsch y Christopher Maltman

Un trabajo que viene a exigir voces que posean una gran soltura escénica, además de adecuada y expresiva voz. Christopher Maltman / ’Don Giovanni’ en el primero de los repartos, puede ser maduro para el personaje, pero sigue teniendo una gran presencia de tono, y los años no tienen nada que ver con su ‘Don Juan’. Valga recordar un proyecto que poco antes de morir manejó Jordi Grau, sin encontrar financiación, sobre una versión para cine de ‘El burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina -en la que se basa también el libreto original de Lorenzo De Ponte al que Mozart interpretó en clave musical-, sobre ‘tres Don Juan’ en una misma historia y en nuestra época: un joven de veinte, un padre de cincuenta, y un abuelo de setenta y muchos, en tres formas de mantener relaciones con mujeres. Maltman da el personaje de manera adecuada. Aunque la estrella de la representación en esta versión es ‘Leporello’, originalmente un criado y aquí un vividor que en el fondo es ‘otra cara de Don Juan’, al que se presenta como un ‘hijo de la noche’, toxicómano, pícaro, descarado, con algo de atrevido ‘macarra’…El bajo-barítono uruguayo-hispano Erwin Schrott se apropia del personaje con asombrosa seguridad. El resto de los tipos especialmente los femeninos ‘Donna Anna’ y ‘Donna Elvira’ dan perfiles diferenciados, a través de Brenda Rae y Anett Fritsch, junto al resto de un reparto bien conjuntado, donde no solo destacan las voces sino la desenvoltura sobre el escenario que requiere una producción como esta. La aparición en escena de una parte del coro del Real (con mascarillas) está bien ensamblada sin que pueda parecer artificiosa (otro aspecto a destacar en la concepción actual de los mejores montajes de la ópera: los coros no son estáticos, responden a movimientos teatrales, y casi audiovisuales, ajenos a la limitación de otras épocas o de montajes poco afortunados).

Plano general

Por muy supuestamente iconoclasta que pueda parecer sobre el papel esta versión se trata de una lectura del mito de ‘Don Juan’ muy adecuada al texto/música original, donde se muestra a un personaje que asume con descarada libertad su condena al ‘fuego eterno’ desafiando al destino (al que el Comendador viene a representar) por dar prioridad a sus pasiones desenfrenadas, a la lujuria que hay en su vida. Este argumento que como mito pre-romántico o romántico tendría una interpretación casi en clave de moralidad religiosa, se puede interpretar hoy con otros sentidos: el de quien antepone las pasiones y las formas nihilistas de vivir, bajo un atroz ‘presentismo’, a cualquier consideración en clave social; donde ‘ellas’ vienen a ser un ‘objeto’ de sus contradicciones y dudas personales. En esta función no aparecen como heroínas románticas, sino mujeres de perfiles diversos -de la novia a la prostituta- que cruzan o pululan por un denso bosque nocturno; iluminado con acierto por Olaf Winter proyectando una luz tibia, sin colorido, donde las sombras dan expresividad, sobre diversos objetos, desde una parada de autobús por el que no atraviesa vehículo alguno, a automóviles de gama media, desechos y restos de fiestas abandonadas en forma de basura. Ivor Bolton es un director musical que impone presencia a partituras del barroco y el ‘Setecientos’, destacando además las breves presencias de violoncello, mandolina y fortepiano colocados en espacios separados del foso, a nivel de la platea.

Para aquellos escépticos que ‘a priori’ recelen de un ‘Don Giovanni’ sin criados, casacas de raso ni ‘atrezzo’ palaciego, hay que anotar una buena recepción por parte de un público de representación de día normal, no estrenistas, contentos con esta relectura de un ’mito eterno’ a lo largo de siglos distintos.

©Fotografías: Javier del Real – Teatro Real

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»