enero 2021 - V Año

ARTE

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

2020 Año Beethoven – El 16 de diciembre de este año 2020 se cumplieron 250 años del nacimiento en Bonn del genial músico alemán

Beethoven, de quien este año celebramos el bicentenario de su nacimiento, mereció durante la Restauración alfonsina el interés del Ateneo de Madrid, que se convirtió, gracias a la gestión del Conde de Morphy, en el primer espacio ilustrado en España en organizar un ciclo de conferencias y conciertos monográficos en torno a su música.

En enero de 1884, la docta casa se instalaba en la calle del Prado e inauguraba una nueva etapa en la que la música se integraba dentro de la Sección de Bellas Artes, con la misma consideración que las demás artes, la poesía, la pintura y la arquitectura. De este modo, en sus inicios, bajo la presidencia de Emilio Arrieta, y con la colaboración de Gabriel Rodríguez y José Inzenga, se alternaban las conferencias con las ilustraciones musicales. Estas veladas musicales contribuirían a devolver al Ateneo el esplendor de tiempos pasados.

A partir de 1886, asume la presidencia de la sección de Bellas Artes Guillermo Morphy, el Conde de Morphy (1836-1899), hombre de vasta ilustración, curtido en el exilio, donde se ocuparía de la formación del príncipe Alfonso, que más tarde reinaría como Alfonso XII. Designado en el cargo de secretario personal del rey, Morphy se comprometería con el desarrollo de las artes en España. Bajo su gestión en el Ateneo, estas veladas musicales se consolidan y supondrán la creación de una sección específica para la música. A ello contribuyen las conferencias impartidas por el Conde de Morphy y por otras personalidades destacadas como Gabriel Rodríguez, Marcelino Menéndez Pelayo, Narciso Sentenach, Emilio Serrano o Felipe Pedrell, así como los conciertos y recitales en los que participan destacados artistas nacionales e internacionales.

Estos actos obtuvieron enseguida la respuesta favorable del público ilustrado, que contó pronto con la presencia de la mujer en el salón de actos de la entidad. Durante la etapa en que Cánovas del Castillo es presidente del Ateneo, la mujer profesional aparece fuertemente representada, con la participación en los recitales de cinco destacadas pianistas: María Luisa Guerra, María Luisa Chevalier, Isabel Echevarría de Aguirre, María Dolores Rodríguez Grande y Matilde Torregrosa. Además, se nombran socias de honor a la pintora gaditana Anselma Lacroix, prima del Conde de Morphy, y a la pianista argentina de ascendencia española Maria Luisa Guerra, un hecho insólito en la historia de la entidad.

En enero de 1889, el Conde de Morphy que sentía fascinación por la figura de Beethoven, al que llamaba el Miguel Ángel de la música,  decidió dedicarle un ciclo de conferencias y conciertos monográficos que constituían toda una novedad en la época. Su meta era que a lo largo de dos cursos (1888-1889 y 1889-1890) se programaran movimientos de las sinfonías, obras para piano,  música vocal y música de cámara del genio de Bonn. Para ello buscaría la colaboración de la Sociedad de Conciertos de Madrid, dirigida por el maestro Tomás Bretón, y de figuras de renombre internacional como el pianista francés Francis Planté, quien contribuiría al brillo del evento con la interpretación de algunas sonatas de Beethoven.

Conferencia del Conde de Morphy en el Ateneo de Madrid. Grabado de La ilustración Española y Americana, nº XII, 30 de marzo de 1887

Consciente de que aquel público ilustrado formado por  escritores y políticos, devotos de la ópera italiana de Bellini, Rossini y Donizetti, aún desconocía el alcance de las obras instrumentales de los grandes maestros, Mozart, Haydn y Beethoven, a cuya música solían despectivamente referirse como “música sabia”, Morphy tratará  de desvelar el pensamiento estético del gran genio alemán y de transmitir el concepto de música como arte sagrado, insistiendo en su capacidad de expresión para transmitir el pensamiento, la idea y el sentimiento.

El Conde de Morphy que sentía fascinación por la figura de Beethoven, al que llamaba el Miguel Ángel de la música,  decidió dedicarle un ciclo de conferencias y conciertos monográficos que constituían toda una novedad en la época

Para que el público fuera capaz de entender este lenguaje universal, Morphy hace uso de cuantiosos datos relativos a la vida de Beethoven y de cartas personales del compositor que había traducido del alemán e inglés como resultado de su investigación en archivos y bibliotecas de Viena, para profundizar en su temperamento, gustos e influencias. Ameniza las conferencias utilizando un tono cercano al público e introduciendo anécdotas de la anciana condesa Rasumowsky, a quien había conocido personalmente en Viena, casada con un diplomático ruso, patrocinador del músico, a quien Beethoven había dedicado los Cuartetos rusos o cuartetos Rasumowsky. Habla del Beethoven apasionado, enamorado de la joven condesa italiana Giuletta Guicciardi, a quien escribe estas palabras:

“Si nuestros corazones palpitaran el uno contra el otro, no tendría nada reservado para ti, porque mi alma está llena de todo cuanto quisiera decirte, y hay momentos en que comprendo que la palabra es impotente para decirte cuanto siento”.

La prensa se hizo eco de la importancia de estas conferencias que habían de formar época en las solemnidades del Ateneo de Madrid, contribuyendo a la mayor cultura y educación del gusto del público. Del éxito de su empresa nos habla La Época, que destaca la novedad  del evento y señala la afluencia del público femenino que, “rebasadas las tribunas alta y baja, hubo de extenderse por el salón, confundiéndose con los socios”.

Morphy lograría romper con la imagen de un Beethoven misántropo y salvaje. En su recuerdo, nos dejaría una de las citas del compositor alemán, donde revela el secreto de su música transcendental:

“Queréis divertir vuestro hastío con mi música, en la que pongo mi alma, mi corazón, mi vida, la esencia de mi ser, pues yo os contaré mis penas en lenguaje tan culto, en estilo tan elegante, que las lágrimas correrán de vuestros ojos sin que el torrente de la pasión y de la idea me haga faltar a las conveniencias de vuestro sexo y de vuestra posición”.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»