septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Felix1Félix Alonso es Presidente del Colectivo Rousseau. Con sede en la emblemática localidad de San Lorenzo de El Escorial, esta asociación desarrolla una amplia actividad cultural en la Sierra Noroeste madrileña y en otras zonas de la Comunidad de Madrid.

-¿Cuándo y con qué objetivo se creó el Colectivo Rousseau?

-El Colectivo Rousseau se fundó en el año 2001. Entonces un grupo de personas, de amigos, decidimos poner en marcha una asociación que tuviera como finalidad la profundización en la democracia, reivindicar la mejora del medioambiente y desarrollar una labor que pudiera ampliar la oferta cultural en nuestro ámbito de actuación con propuestas diferentes. Una labor cultural que, al mismo tiempo, sirviera para aglutinar a quienes asumimos un pensamiento y una visión progresista de la sociedad. También consideramos entonces que una asociación cultural de esta naturaleza, cuando los partidos políticos están tan cuestionados, podría servir para fomentar el debate sobre los temas más diversos. Quisimos, como así ha sido, crear un foro de encuentro y diálogo.

-¿Por qué recuperar la figura de Jean-Jacques Rousseau para dar nombre a la asociación?

-Cuando se creó la asociación pensamos que había que poner de nuevo en valor las ideas de la Ilustración. En 2001 estábamos en un momento político complejo donde parecía necesario recuperar las ideas ilustradas. En 2015 apareció el libro de Anthony Pagden titulado ‘La Ilustración. Y porque sigue siendo importante para nosotros‘, donde explica porque son válidas de nuevo las propuestas que los ilustrados plantearon en el Siglo de las Luces. De alguna manera (risas) nos anticipamos a lo que expone Anthony Pagden en su libro, ya en 2001 comenzamos a recuperar aquellas teorías que se expusieron en la Ilustración. Como digo, quisimos recuperar el espíritu de la Ilustración.

presentación libroActo del Colectivo Rousseau-Y surgió Rousseau…

-Sí. Entonces nos pareció que Rousseau, el prototipo de ilustrado, un filósofo con estudios de botánica, de música y de otras muchas materias, una figura que contribuyó al desarrollo de la democracia moderna con su ‘Contrato Social’ -incluso a pesar de sus contradicciones-, simbolizaba lo que queríamos hacer y representar. Siempre hemos tenido un especial cariño a Rousseau. Para mí sus ‘Confesiones’ es una obra que siempre me ha impresionado.

-El Colectivo Rousseau lleva a cabo numerosas actividades en el Escorial, que incluye tanto San Lorenzo del Escorial como El Escorial, dos municipios diferentes…

-Desde el principio quisimos hacer lo mismo que muchas asociaciones culturales: charlas, coloquios, conferencias,…pero nos encontramos con la dificultad de que cuando solicitábamos al Ayuntamiento una sala en la Casa de Cultura para hacer un acto se nos denegaba, alegando que nuestros actos eran políticos. Entonces el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP y, como digo, no teníamos acceso a la Casa de la Cultura por lo que buscamos una alternativa. Con el apoyo del PSOE y del grupo socialista en el Ayuntamiento se pudo recuperar la antigua Casa del Pueblo que había pertenecido a UGT. Un local que hubo que acondicionar porque no estaba en buenas condiciones. Para poder realizar las obras los concejales del PSOE en aquel momento cedieron su sueldo prácticamente integro. De esa forma, se consiguió tener una sala, insonorizarla, comprar los aparatos necesarios para proyectar películas y pusimos a esta sala el nombre de Juan Negrín que es otro de los personajes que reivindicamos, como uno de los presidentes más importantes que ha tenido España. Aquí en San Lorenzo, tuvo un gran amor, la hija de un guía del Monasterio. De hecho le hemos pedido al Ayuntamiento que ponga una calle a Negrín.

Felix3-El cine es un pilar básico del Colectivo Rousseau….

-Ahora tenemos un acuerdo con la agrupación socialista de San Lorenzo, para poder utilizar la sala una vez a la semana y programar proyecciones de películas que van seguidas de un coloquio. Aunque a veces tenemos que luchar contra los elementos. Este verano una tormenta causó graves daños en la sala de los que aún estamos intentando recuperarnos. A través del cine hemos querido establecer debates sobre temas de actualidad, también sobre temas pasados y futuros. Después de la proyección realizamos un cine-forum. Por eso seleccionamos películas que nos permitan tratar sobre todo temas de actualidad, películas de lo que llamamos ‘cine invisible’, el que no se suele ver en las salas comerciales. Creo además que elegimos las películas con bastante acierto. El curso pasado en la Universidad de verano de El Escorial hubo un seminario dedicado a este tipo de cine en el que se proyectaron y se habló de películas que ya han pasado por el cine-forum del Colectivo Rousseau. Creo que no vamos mal encaminados. También damos importancia a las críticas que hacemos de las películas. Víctor Erice decía que para disfrutar del cine había que escribir sobre la película que se ha visto. Las críticas de las películas que visionamos y sobre las que debatimos se cuelgan en nuestra página web (http://www.colectivo-rousseau.org/).

-Y también proyectáis documentales…

-También hemos puesto documentales, en efecto. El día de la muerte de Leonard Cohen y otro sobre el 15-M el día que cumplió su aniversario. La pasada Navidad proyectamos la obra de George Melier.

actocrActo del Colectivo Rousseau-Además del cine….

-También hemos programado ciclos de poesía, en un bar que se llamaba Piedras Azules, en Babel,….lo hacíamos una vez al mes. Asimismo, en la sala Juan Negrín hemos hecho actos muy diversos, no solo cine. En estos dos últimos años, hemos organizado en colaboración con otras entidades homenajes al poeta Blas de Otero en San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vacíamadrid y Alcalá de Henares. También una lectura de poesía contemporánea en la Casa de Cultura. Hemos presentado libros, entre ellos uno dedicado al IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare en El Escorial. Igualmente, hicimos un homenaje al filósofo Manuel Sacristán, presentamos el libro ‘Fuerzas de Flaqueza‘ de Germán Cano, debatimos sobre la teoría de la sociedad del riesgo del sociólogo Ulrich Beck, sobre el teatro y la imagen con Sergio Santiago, sobre el CETA (antes de que se hiciera famoso) con el economista Alejandro Brocato, sobre Lutero en el V centenario de la Reforma Protestante,…

-Proximamente…

-Para estos próximos meses se ha programado un ciclo de conferencias sobre la figura de Karl Marx y su vigencia en el mundo de hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo y la Fundación Progreso y Cultura. Un ciclo donde van a participar diversos profesores y expertos en la obra de Marx. Ahora tenemos la mirada puesta en el proyecto ‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial’, un proyecto que quiere hacer de San Lorenzo una referencia cultural. Para este proyecto hemos pedido el apoyo del Ayuntamiento que todavía no nos ha contestado, está dubitativo. Otro proyecto que ya es una realidad es ‘hablar de política’. Una tarde al mes nos reunimos en la biblioteca Manuel Andújar para hablar de política, y este año lo hemos dedicado a la socialdemocracia.

Felix4-Pero el Colectivo Rousseau no solo se circunscribe a San Lorenzo…

-En San Lorenzo de El Escorial y El Escorial es donde desarrollamos nuestra actividad principalmente, pero también llegamos a otros pueblos de la Sierra de Madrid donde organizamos actividades en colaboración con Ayuntamientos y diversas entidades. En la práctica extendemos nuestro ámbito de actuación a toda la Comunidad de Madrid.

-¿Qué balance puede hacer de la actividad que ha desarrollado la asociación desde 2001?

-El balance es positivo, nos hubiera gustado llegar a más personas…, pero el balance global es muy positivo. La asociación tiene ahora mucha vitalidad, cada vez participa más gente. En la actualidad contamos con apoyo del Ayuntamiento para realizar algunas de nuestras actividades. Lo cierto es que hemos hecho muchas cosas a lo largo de estos años.

-San Lorenzo de El Escorial es un lugar emblemático, no solo por su famoso Monasterio sino también por haber sido escenario de relevantes actividades culturales, sitio en el que han residido importantes pensadores, escritores y artistas, sede de los conocidos cursos de verano de la Universidad Complutense….. A pesar de ello, ¿cree que hoy San Lorenzo responde a lo que ha sido en el pasado o es necesario potenciar y dinamizar El Escorial como un epicentro fundamental de la cultura?

poesía 2-1Acto del Colectivo Rousseau-Eso es lo que a nosotros nos gustaría promover con los proyectos que queremos desarrollar. Es verdad que a veces el público no responde como nos gustaría a las actividades que programamos, pero eso no debe desanimarnos. San Lorenzo de El Escorial no puede vivir solo, culturalmente hablando, de lo que fue o de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Hay que estar atentos, porque los cursos de verano ya no son tampoco lo que fueron hace tiempo. Los recortes nos han afectado a casi todos. Esta localidad tiene un gran potencial y muchas más posibilidades. San Lorenzo es un sitio donde se debería apostar decididamente por la cultura. Tenemos el Teatro Carlos III, el Auditorio, la Lonja, la Basílica, la Casa de Cultura, hay elementos y espacios suficientes para desarrollar una actividad cultural importante. Lo que sucede es que hay que rentabilizar lo que tenemos. En los meses de julio y agosto se hace un festival en el Auditorio, pero deberíamos tener programaciones más estables y de mayor calidad. Las infraestructuras culturales y las posibilidades de San Lorenzo de El Escorial, por donde está ubicado, están sin duda infrautilizadas.

Felix2-Hay más posibilidades….

-Por ejemplo, deberíamos tener una orquesta permanente. Ahora la Orquesta de RTVE, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, está utilizando el Auditorio. Está bien, pero es algo temporal. Por otro lado, a veces las actuaciones que se anuncian no responden a las expectativas que crean entre el público. Aquí tenemos una Escuela Municipal de Música, un Conservatorio,…a todo ello se le podría dar una actividad mucho más estable. El problema también es como y quien gestiona estos espacios. Con voluntad política San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, transformarse en un destacado eje cultural. Se podría hacer aquí un pequeño Salzburgo. La cultura bien planteada puede ser una industria muy importante para San Lorenzo que genere empleo y rendimiento económico en la Sierra de Madrid. Alrededor tenemos numerosos pueblos que podrían beneficiarse de todo ello. Pero para hacer esto hay que tener las ideas claras. Desgraciadamente hay una filosofía que solo entiende la creación de riqueza construyendo casas y chalets.

-Y habría que salvar algunos problemas…

-En efecto, habría que resolver algunos problemas importantes, como la falta de servicios en transporte. Una persona que quiera desplazarse de Alpedrete a San Lorenzo no tiene ahora mismo ningún transporte público que le ofrezca esa posibilidad. La Comunidad de Madrid debería ocuparse de habilitar una red de transporte que comunique las diversas localidades de la Sierra. El transporte público es fundamental en este entorno. El coche no debería ser siempre la única posibilidad para poder desplazarse.

-Muchas gracias a Félix Alonso por responder a nuestras preguntas.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS