diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Felix1Félix Alonso es Presidente del Colectivo Rousseau. Con sede en la emblemática localidad de San Lorenzo de El Escorial, esta asociación desarrolla una amplia actividad cultural en la Sierra Noroeste madrileña y en otras zonas de la Comunidad de Madrid.

-¿Cuándo y con qué objetivo se creó el Colectivo Rousseau?

-El Colectivo Rousseau se fundó en el año 2001. Entonces un grupo de personas, de amigos, decidimos poner en marcha una asociación que tuviera como finalidad la profundización en la democracia, reivindicar la mejora del medioambiente y desarrollar una labor que pudiera ampliar la oferta cultural en nuestro ámbito de actuación con propuestas diferentes. Una labor cultural que, al mismo tiempo, sirviera para aglutinar a quienes asumimos un pensamiento y una visión progresista de la sociedad. También consideramos entonces que una asociación cultural de esta naturaleza, cuando los partidos políticos están tan cuestionados, podría servir para fomentar el debate sobre los temas más diversos. Quisimos, como así ha sido, crear un foro de encuentro y diálogo.

-¿Por qué recuperar la figura de Jean-Jacques Rousseau para dar nombre a la asociación?

-Cuando se creó la asociación pensamos que había que poner de nuevo en valor las ideas de la Ilustración. En 2001 estábamos en un momento político complejo donde parecía necesario recuperar las ideas ilustradas. En 2015 apareció el libro de Anthony Pagden titulado ‘La Ilustración. Y porque sigue siendo importante para nosotros’, donde explica porque son válidas de nuevo las propuestas que los ilustrados plantearon en el Siglo de las Luces. De alguna manera (risas) nos anticipamos a lo que expone Anthony Pagden en su libro, ya en 2001 comenzamos a recuperar aquellas teorías que se expusieron en la Ilustración. Como digo, quisimos recuperar el espíritu de la Ilustración.

presentación libroActo del Colectivo Rousseau-Y surgió Rousseau…

-Sí. Entonces nos pareció que Rousseau, el prototipo de ilustrado, un filósofo con estudios de botánica, de música y de otras muchas materias, una figura que contribuyó al desarrollo de la democracia moderna con su ‘Contrato Social’ -incluso a pesar de sus contradicciones-, simbolizaba lo que queríamos hacer y representar. Siempre hemos tenido un especial cariño a Rousseau. Para mí sus ‘Confesiones’ es una obra que siempre me ha impresionado.

-El Colectivo Rousseau lleva a cabo numerosas actividades en el Escorial, que incluye tanto San Lorenzo del Escorial como El Escorial, dos municipios diferentes…

-Desde el principio quisimos hacer lo mismo que muchas asociaciones culturales: charlas, coloquios, conferencias,…pero nos encontramos con la dificultad de que cuando solicitábamos al Ayuntamiento una sala en la Casa de Cultura para hacer un acto se nos denegaba, alegando que nuestros actos eran políticos. Entonces el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP y, como digo, no teníamos acceso a la Casa de la Cultura por lo que buscamos una alternativa. Con el apoyo del PSOE y del grupo socialista en el Ayuntamiento se pudo recuperar la antigua Casa del Pueblo que había pertenecido a UGT. Un local que hubo que acondicionar porque no estaba en buenas condiciones. Para poder realizar las obras los concejales del PSOE en aquel momento cedieron su sueldo prácticamente integro. De esa forma, se consiguió tener una sala, insonorizarla, comprar los aparatos necesarios para proyectar películas y pusimos a esta sala el nombre de Juan Negrín que es otro de los personajes que reivindicamos, como uno de los presidentes más importantes que ha tenido España. Aquí en San Lorenzo, tuvo un gran amor, la hija de un guía del Monasterio. De hecho le hemos pedido al Ayuntamiento que ponga una calle a Negrín.

Felix3-El cine es un pilar básico del Colectivo Rousseau….

-Ahora tenemos un acuerdo con la agrupación socialista de San Lorenzo, para poder utilizar la sala una vez a la semana y programar proyecciones de películas que van seguidas de un coloquio. Aunque a veces tenemos que luchar contra los elementos. Este verano una tormenta causó graves daños en la sala de los que aún estamos intentando recuperarnos. A través del cine hemos querido establecer debates sobre temas de actualidad, también sobre temas pasados y futuros. Después de la proyección realizamos un cine-forum. Por eso seleccionamos películas que nos permitan tratar sobre todo temas de actualidad, películas de lo que llamamos ‘cine invisible’, el que no se suele ver en las salas comerciales. Creo además que elegimos las películas con bastante acierto. El curso pasado en la Universidad de verano de El Escorial hubo un seminario dedicado a este tipo de cine en el que se proyectaron y se habló de películas que ya han pasado por el cine-forum del Colectivo Rousseau. Creo que no vamos mal encaminados. También damos importancia a las críticas que hacemos de las películas. Víctor Erice decía que para disfrutar del cine había que escribir sobre la película que se ha visto. Las críticas de las películas que visionamos y sobre las que debatimos se cuelgan en nuestra página web (http://www.colectivo-rousseau.org/).

-Y también proyectáis documentales…

-También hemos puesto documentales, en efecto. El día de la muerte de Leonard Cohen y otro sobre el 15-M el día que cumplió su aniversario. La pasada Navidad proyectamos la obra de George Melier.

actocrActo del Colectivo Rousseau-Además del cine….

-También hemos programado ciclos de poesía, en un bar que se llamaba Piedras Azules, en Babel,….lo hacíamos una vez al mes. Asimismo, en la sala Juan Negrín hemos hecho actos muy diversos, no solo cine. En estos dos últimos años, hemos organizado en colaboración con otras entidades homenajes al poeta Blas de Otero en San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vacíamadrid y Alcalá de Henares. También una lectura de poesía contemporánea en la Casa de Cultura. Hemos presentado libros, entre ellos uno dedicado al IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare en El Escorial. Igualmente, hicimos un homenaje al filósofo Manuel Sacristán, presentamos el libro ‘Fuerzas de Flaqueza’ de Germán Cano, debatimos sobre la teoría de la sociedad del riesgo del sociólogo Ulrich Beck, sobre el teatro y la imagen con Sergio Santiago, sobre el CETA (antes de que se hiciera famoso) con el economista Alejandro Brocato, sobre Lutero en el V centenario de la Reforma Protestante,…

-Proximamente…

-Para estos próximos meses se ha programado un ciclo de conferencias sobre la figura de Karl Marx y su vigencia en el mundo de hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo y la Fundación Progreso y Cultura. Un ciclo donde van a participar diversos profesores y expertos en la obra de Marx. Ahora tenemos la mirada puesta en el proyecto ‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial’, un proyecto que quiere hacer de San Lorenzo una referencia cultural. Para este proyecto hemos pedido el apoyo del Ayuntamiento que todavía no nos ha contestado, está dubitativo. Otro proyecto que ya es una realidad es ‘hablar de política’. Una tarde al mes nos reunimos en la biblioteca Manuel Andújar para hablar de política, y este año lo hemos dedicado a la socialdemocracia.

Felix4-Pero el Colectivo Rousseau no solo se circunscribe a San Lorenzo…

-En San Lorenzo de El Escorial y El Escorial es donde desarrollamos nuestra actividad principalmente, pero también llegamos a otros pueblos de la Sierra de Madrid donde organizamos actividades en colaboración con Ayuntamientos y diversas entidades. En la práctica extendemos nuestro ámbito de actuación a toda la Comunidad de Madrid.

-¿Qué balance puede hacer de la actividad que ha desarrollado la asociación desde 2001?

-El balance es positivo, nos hubiera gustado llegar a más personas…, pero el balance global es muy positivo. La asociación tiene ahora mucha vitalidad, cada vez participa más gente. En la actualidad contamos con apoyo del Ayuntamiento para realizar algunas de nuestras actividades. Lo cierto es que hemos hecho muchas cosas a lo largo de estos años.

-San Lorenzo de El Escorial es un lugar emblemático, no solo por su famoso Monasterio sino también por haber sido escenario de relevantes actividades culturales, sitio en el que han residido importantes pensadores, escritores y artistas, sede de los conocidos cursos de verano de la Universidad Complutense….. A pesar de ello, ¿cree que hoy San Lorenzo responde a lo que ha sido en el pasado o es necesario potenciar y dinamizar El Escorial como un epicentro fundamental de la cultura?

poesía 2-1Acto del Colectivo Rousseau-Eso es lo que a nosotros nos gustaría promover con los proyectos que queremos desarrollar. Es verdad que a veces el público no responde como nos gustaría a las actividades que programamos, pero eso no debe desanimarnos. San Lorenzo de El Escorial no puede vivir solo, culturalmente hablando, de lo que fue o de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Hay que estar atentos, porque los cursos de verano ya no son tampoco lo que fueron hace tiempo. Los recortes nos han afectado a casi todos. Esta localidad tiene un gran potencial y muchas más posibilidades. San Lorenzo es un sitio donde se debería apostar decididamente por la cultura. Tenemos el Teatro Carlos III, el Auditorio, la Lonja, la Basílica, la Casa de Cultura, hay elementos y espacios suficientes para desarrollar una actividad cultural importante. Lo que sucede es que hay que rentabilizar lo que tenemos. En los meses de julio y agosto se hace un festival en el Auditorio, pero deberíamos tener programaciones más estables y de mayor calidad. Las infraestructuras culturales y las posibilidades de San Lorenzo de El Escorial, por donde está ubicado, están sin duda infrautilizadas.

Felix2-Hay más posibilidades….

-Por ejemplo, deberíamos tener una orquesta permanente. Ahora la Orquesta de RTVE, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, está utilizando el Auditorio. Está bien, pero es algo temporal. Por otro lado, a veces las actuaciones que se anuncian no responden a las expectativas que crean entre el público. Aquí tenemos una Escuela Municipal de Música, un Conservatorio,…a todo ello se le podría dar una actividad mucho más estable. El problema también es como y quien gestiona estos espacios. Con voluntad política San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, transformarse en un destacado eje cultural. Se podría hacer aquí un pequeño Salzburgo. La cultura bien planteada puede ser una industria muy importante para San Lorenzo que genere empleo y rendimiento económico en la Sierra de Madrid. Alrededor tenemos numerosos pueblos que podrían beneficiarse de todo ello. Pero para hacer esto hay que tener las ideas claras. Desgraciadamente hay una filosofía que solo entiende la creación de riqueza construyendo casas y chalets.

-Y habría que salvar algunos problemas…

-En efecto, habría que resolver algunos problemas importantes, como la falta de servicios en transporte. Una persona que quiera desplazarse de Alpedrete a San Lorenzo no tiene ahora mismo ningún transporte público que le ofrezca esa posibilidad. La Comunidad de Madrid debería ocuparse de habilitar una red de transporte que comunique las diversas localidades de la Sierra. El transporte público es fundamental en este entorno. El coche no debería ser siempre la única posibilidad para poder desplazarse.

-Muchas gracias a Félix Alonso por responder a nuestras preguntas.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»