enero de 2026

‘Constancia de lo idéntico’, de Javier Olalde 

Constancia de lo idéntico
Javier Olalde 

Huerga & Fierro Editores, 2025

‘CONSTANCIA DE LO IDÉNTICO’, EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA OBRA DE JAVIER OLALDE

 Javier Olalde nació en Asturias y vive desde muy joven en Madrid. Sus primeros libros de versos fueron Ensueños y Agonías (1965), Leído en gris (1968) y Alguno habló de soledad (1970, reeditado en 2020). Luego vino un largo tiempo en el que no publicó libros, hasta su reaparición editorial con Toda la tarde andada (2017). Una segunda época donde, junto a otros nuevos y notables poemarios,  además de dos ensayos filosóficos, se encuentra  también su poesía reunida, titulada Escalando el muro. Poesía reunida 19702023, editada en 2023.

Llega ahora otro nuevo poemario, publicado por Huerga & Fierro, editores que llevan ya desde 1975 en la edición de libros, grandes veteranos que han publicado a numerosos autores  ilustres  y a otros que, sin tener tanta visibilidad, son excelentes escritores. El libro recién aparecido se titula Constancia de lo idéntico.

Y el poemario tiene la virtud de mostrar un gran conocimiento de la experiencia existencial.  Javier Olalde imprime su alta sabiduría acerca del transcurrir de la vida, como en esa idea innata que tantas veces nos inquieta de saber todo sin saber realmente nada. Ya lo dijo Rubén Darío en “Lo fatal”, perteneciente a Prosas profanas: “sin saber adónde vamos ni de dónde venimos”.

Olalde expresa en poemas, como “En días macilentos”, esa sensación familiar de hallarnos en un laberinto vital donde vamos caminando por costumbre e inercia:

“En días macilentos / nada ocurre que no suceda permanentemente, / pero conoces cuáles con los tuyos / aunque no tengan cita previa. // Y así va transcurriendo”.

Practicamos un hábito de vida que, a veces, nos hace invisibles, meros seres a la deriva. Y está la necesidad, acaso egoísta, de quererse a uno mismo, en un mundo en el que apenas importamos, sin llamadas, ese universo de la tecnología que nos invade. Da la sensación de habitar un territorio fantasma, como el de Juan Preciado en Pedro Páramo de Rulfo. Javier Olalde lo expresa muy bien en el poema “Idiosincrasia”:

“Después descubres que todo lo importante, / aquello que de verdad importa a cada uno, / es uno mismo y sus circunstancias”.

Y nos recuerda a Ortega, en estos versos breves, pero incisivos, que nacen de la reflexión  ante una vida que es un espejo, donde nos miramos, a veces sin vernos, integrados en el poblado paisaje diario de la “Multitud»:

“Ellos y ellas caminan, / vienen de más allá de la memoria / para instalarse por un momento en la mirada / y regresar”.

Y está también el paso del tiempo, que nos recuerda al Brines de El otoño de las rosas o de su libro póstumo, Donde muere la muerte, en donde ve a sus padres, de nuevo, cuando ya es anuncio, ante la inminencia de la muerte. En el poema “Niño”, uno recuerda al poeta valenciano que escribió sobre ese niño en el mar, porque todos somos el niño que la vida nos ha arrebatado, seres en cuerpos de hombres, pero habitantes de una infancia inolvidable:

“Todo estaba allí, tras la puerta del día y de los años, / pero el niño, igual que un dios excelso, / jugaba venturoso. // Al fin traspasaría la puerta / para ser otro más en la deriva”.

En Constancia de lo idéntico, Olalde se mueve sobre alambres, como el funambulista que teme la caída final pero no abandona tampoco su dudoso destino. Y eso, a pesar de que seamos seres en derrota, heridos por nuestra mortalidad y nuestra vivencia individual y repetitiva, e incluso en los poemas de amor se halle presente la palabra soledad. Porque Javier Olalde conoce íntimamente al ser humano, sus miserias y sus potencias, y siguiendo la senda de los grandes poetas nos anima a caminar con entereza y sin engaños los días, sabiendo que somos lo que estamos siendo y que eso es todo, y que así será siempre y sin remedio. Constancia de lo idéntico, un libro sólido y ejemplar de un gran poeta de nuestro tiempo.

    

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Literatura y corrupción: el caso de los alguaciles
Literatura y corrupción: el caso de los alguaciles

Las alusiones sobre la corrupción en los niveles medios y bajos de la administración en el Antiguo Régimen aparecen con…

Un municipalismo para promover Europa
Un municipalismo para promover Europa

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, afirmaba en 1999 que ‘Si observamos Europa desde un satélite, veremos una constelación de puntos…

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo
Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Del lunes 24 al domingo 30 de septiembre, tuvo lugar una excelente exposición pictórica en el Ateneo de Madrid (c/…

110