El druida
Úrsula Pedregosa
Editorial Maromjos, 2024
El druida, una mirada histórica de Úrsula Pedregosa
La editorial Maromjos, de Estados Unidos, ha publicado El druida, novela de Úrsula Pedregosa, la cual nos arrastra hacia el mundo de los celtas, a través de un personaje, Kalen y sus aventuras en ese universo.
Kalen será cuidado por los druidas, después de la terrible desaparición del pueblo celta, por hombres fieros y demonios. Pero Kalen se enfrentará a la lucha de clanes, en un mundo, donde siempre existe la guerra y la lucha. Con estos mimbres, Úrsula Pedregosa traza una novela que es un mosaico de personajes, de seres que describe con minuciosidad.
Tanto es así que logra la escritora transmitir su imaginación sobre todo un paisaje que nos asombra. Cito cuando aparecen los atlantes:
“Los atlantes llevaban una vida ordenada y comunitaria. Sus ciudades, construidas con piedras y adornadas con metales preciosos, eran un reflejo de su habilidad arquitectónica y de su amor por la belleza. Amplias avenidas y majestuosos templos se alzaban en honor a los dioses, mientras que los mercados rebosaban de vida y actividad”.
Y la importancia de Teron, para Kalen, como figura paterna, porque él nunca conoció a sus progenitores. Nos hallamos ante una novela que va desvelando un mundo, donde cada personaje nos arrastra y nos envuelve. El disfrute de la novela reside en la capacidad de Úrsula en mimetizarse con el paisaje, con los héroes que describe, con la Naturaleza, todo queda envuelto en esa luz crepuscular que es el advenimiento de tiempos desconocidos para nosotros.
Y es en ese esfuerzo de envolver la aventura con lo afectivo, sin olvidar la violencia que preside los clanes, lo que va dando luz a una novela deslumbradora:
“Kalen anhelaba las palabras de afecto que Teron casi nunca le prodigaba. Sin embargo, el druida, aunque severo y reservado, velaba por él en todo momento. En su manera particular, Teron se preocupaba por su bienestar, asegurándose de que nunca le faltara nada esencial”.
Y la investigación que va hilando el libro, la que va componiendo como en una sinfonía, Úrsula Pedregosa, para que conozcamos la vida de los diferentes pueblos. Todo un alarde de imaginación emocionante.
Y la descripción de muchos pasajes de la novela, lo que nos envuelve en un mundo que se asemeja al cine, son como secuencias, como la batalla en la que se enfrentan Mael y el vikingo.
Y el enfrentamiento entre Kalen y Teron, que nos impresiona, porque la mirada de la autora crea todo el espacio para hacer una conjunción de épica y de afecto, de violencia y de ternura.
Una novela estupenda, que abre la mirada de Úrsula Pedregosa a la buena narrativa de aventuras. Una historia que nos conmueve y nos deja miles de imágenes que ya vivirán en nosotros.