mayo de 2024 - VIII Año

‘Geopolítica para ti’, de Rafael Fraguas

Geopolítica para ti
Rafael Fraguas
Ediciones GPS, 2024
290 páginas

Geopolítica, una ciencia imprescindible para entender el mundo

Geopolítica para ti es el libro más reciente del periodista, doctor en Sociología y escritor Rafael Fraguas, título que ahora se suma a su notable producción como autor de una decena de obras, innumerables crónicas, reportajes y artículos, así como de conferencias, ponencias y otros escritos de diversa índole.

Geopolítica para ti es un libro en el que Fraguas explora las razones, intereses y algunos secretos inconfesables que mueven el mundo. Y no es de extrañar porque la dilatada trayectoria del autor revela su vocación analítica por arrojar luz sobre lo que ocurre y porqué sucede.

Así, cabe recordar que en la bibliografía del autor encontramos libros imprescindibles como Todo sobre el mundo árabe (1990), Espías en la transición. Secretos Políticos de la España Contemporánea (2002) o, más recientemente, Manual de geopolítica crítica (2016), donde ya abordó de manera brillante cuestiones y asuntos tradicionalmente restringidos a determinadas esferas de poder y decisión, así como las claves fundamentales para comprender la geopolítica contemporánea.

La relación de Fraguas con el estudio de la geopolítica —disciplina que sin duda debiera tener mayor relieve del que goza en nuestros días— quizá podamos hallarla en algunos rasgos de la figura humana e intelectual del autor: su militancia política en el ámbito de la izquierda y su compromiso sindical desde muy joven; su interés desde siempre por la ciencia política; su carrera como periodista que inició hace ahora cincuenta años, en 1974, siendo, entre otras muchas cosas, fundador del diario El País; enviado para cubrir la cruenta guerra entre Irán e Irak que tuvo lugar en los años 80; enviado especial a Oriente Medio o secretario general de Reporteros Sin Fronteras entre 1996 y 2001…., la lista es extensa. A lo que deberíamos añadir sus estudios de Sociología que culminaron con un doctorado en esta disciplina o su labor didáctica en diversos foros e instituciones, como la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo. Estas referencias, nos sitúan ante un autor que no solo desea divulgar e informar sobre lo que acontece a nuestro alrededor, sino también escrutar las causas y ahondar en las intenciones últimas de todo ello.

En este sentido, Geopolítica para ti es, a mi juicio, un libro espléndido, muy recomendable, un libro ameno, divulgativo, fácil de leer, aunque trate temas y conceptos complejos, escrito para que podamos conocer y entender qué hay tras el telón de la realidad en la que estamos inmersos, qué entidades y agentes manejan los hilos del escenario global o cuál es el objetivo final de determinadas decisiones y actuaciones, condicionadas por múltiples intereses existentes en el tablero donde se disponen y mueven las fichas de la sociedad internacional.

Quizá debiera haber aplazado las consideraciones expresadas en el párrafo anterior para concluir la recensión que nos ocupa, pero creo sinceramente que Geopolítica para ti es una obra imprescindible que no debería faltar en nuestra biblioteca personal. Entre el ensayo reflexivo y el manual didáctico, estamos ante un libro idóneo para entender y repensar el mundo que, como escribe Paloma Gómez Bermejo en el Prólogo, es además “una herramienta útil para todas aquellas personas que participan o simpatizan con cualquier propuesta transformadora.”

Dicho esto, podemos preguntarnos por qué debería interesarnos un libro sobre geopolítica. La respuesta es elemental, por la sencilla razón de que la geopolítica influye directamente en nuestras vidas y lo hace casi sin que nos demos cuenta, sin que podamos percatarnos con facilidad de ello, salvo por el impacto o preocupación que en ocasiones generan en la opinión pública determinadas noticias difundidas a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

También porque el caldero de la geopolítica ha sido y sigue siendo a día de hoy un espacio excluyente. Lo que se cuece en él ha estado reservado históricamente a determinadas élites políticas, militares y diplomáticas, aunque “el alcance de sus designios afecta a toda la sociedad y tiene repercusiones continentales y mundiales”, como apunta acertadamente Rafael Fraguas.

De esta forma, aunque el común de los mortales no hayamos sido invitados —ni creo que lo vayamos a ser, la verdad sea dicha no sin amarga ironía— a la mesa donde se toman esas decisiones que tanto afectan a nuestra vida diaria y desde mencionadas esferas se hurte a la ciudadanía la posibilidad de participar legítimamente en el debate sobre cuestiones tan señaladas, si parece conveniente, cuánto menos, tener conocimiento de causa.

Geopolítica para ti nos ofrece, en palabras de su autor, “una serie de conocimientos básicos sobre la geopolítica y la geoestrategia, desde una perspectiva racional y crítica.” Igualmente, a través de los diferentes temas que se examinan en el libro, nos proporciona una radiografía de lo que ha venido ocurriendo y de lo que pudiera sobrevenir en un futuro próximo, así como una mirada al ya citado paisaje global desde y también sobre Europa con un necesario acento autocrítico. No podemos olvidar que la visión occidentalista o eurocéntrica que hemos tenido del mundo por estos lares hasta hace apenas unas décadas no se corresponde con la actual realidad internacional.

Tras las páginas introductorias que no deben pasar desapercibidas para el lector atento, a lo largo de 18 capítulos Rafael Fraguas trata diversos temas que como piezas de un puzle van componiendo el mapamundi de la geopolítica global.

Comienza el autor acercándonos a las denominadas Leyes de la geopolítica y señalando cómo esta ciencia tan significativa ha sido considerada «una ciencia maldita” porque “se convirtió en la coartada para racionalizar conductas políticas estatales tan brutales y crueles como el expansionismo hitleriano o los distintos tipos de imperialismo.”

De este modo, tras repasar ciertos episodios esenciales de la evolución de la geopolítica, las reflexiones del autor desembocan en una idea muy interesante: “la nueva geopolítica —escribe— será una Geopolítica de la Resistencia que detenga la globalización neoliberal, acabe con la guerra global permanente resultado de aquella, que se plantee, asimismo, acabar con las causas que han precipitado la emergencia de grupos transnacionales integristas […] y que ponga fin al discurso binario de la superpotencia que […] dividió al mundo entre terroristas y no terroristas.”

La desinformación por medio de información manipulada, la difusión de propaganda geopolítica, la cuestión de los tipos de información sesgada o el papel de las redes sociales en el tema del acceso a la información geopolítica son asuntos que el autor desarrolla en el segundo capítulo, para explicar en las páginas siguientes el funcionamiento de la Geoestrategia abierta y secreta de las grandes potencias, donde junto al papel tradicional de militares, diplomáticos, servicios de inteligencia o espionaje, surgen ahora otros factores como el jaqueo informático en los llamados conflictos híbridos o guerras no abiertas.

No podemos olvidar que la geopolítica tiene mucho que ver con el conocimiento de la geografía, como ya apuntó Napoleón Bonaparte en su momento. Por ello, en Geopolítica para ti se tratan temas con los que desde el punto de vista histórico y político quizá estamos más familiarizados. Una de esas cuestiones es, por ejemplo, el asunto de las bases militares que estuvieron muy presentes durante muchos años en nuestro territorio y, aún hoy, sigue teniendo trascendencia en relación con las bases norteamericanas naval y área respectivamente de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

A lo largo de estas páginas, el autor efectúa un interesantísimo análisis crítico basado en hechos y datos históricos y actuales. Nos adentraremos, así, en la evolución de las dos grandes potencias existentes desde el fin de la II Guerra mundial, EEUU y la extinta URSS. Conoceremos el auge y aparente declive en el que parece estar sumida la primera de ellas en nuestros días, así como el apogeo y consecuencias de la desaparición de la segunda, tras lo cual surgió, como sabemos, la vigente Federación Rusa. También como el antagonismo entre estas todavía dos grandes potencias tiene relevantes implicaciones en la Guerra de Ucrania y la reciente ampliación de la OTAN. Un análisis que estaría incompleto sin el capítulo que Rafael Fraguas dedica también al avance de la China como potencia emergente hace unas décadas y consolidada como tal en la actualidad.

No hay nada este libro que no atrape nuestra atención. Es el caso del capítulo relacionado con los conflictos en Afganistán, donde fracasaron primero la desaparecida URSS y luego, tras una guerra cerrada en falso, los EEUU y sus aliados. Recordar las imágenes que vimos por televisión en el verano de 2023, tan similares en ciertos aspectos a la apresurada evacuación del ejército estadounidense tras la caída de Saigón que supuso el fin de la guerra de Vietnam. Muy interesantes son igualmente las páginas dedicadas a Irán, país clave en todo lo que está sucediendo actualmente en Oriente Medio, o al Norte de África, Ceuta y Melilla y el Sahel. Cuestiones en las que está muy presente la política de Marruecos en relación con España, el Sahara y Argelia. Asimismo, se aborda la situación del África subsahariana, donde podemos vislumbrar no pocas incógnitas sobre el futuro del continente africano, surgidas, entre otros factores, a partir la creciente influencia de nuevos países hasta ahora poco o nada presentes en África como China o Rusia, país este último cuyas banderas se ondearon sin reparo durante el golpe de Estado en Niger, acaecido en julio de 2023.

Introduce también el autor en buena lógica dos capítulos sobre Latinoamérica, una región del planeta muy compleja por diversos factores, para explicar cómo la llegada de Bolsonaro al poder en 2018 influyó muy negativamente en la preeminencia geoestratégica que había alcanzado Brasil con los gobiernos progresistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rossef o para discernir las luces y sombras de la revolución bolivariana en Venezuela.

Otro escenario geoestratégico inédito objeto de análisis en el libro es Groenlandia, donde como consecuencia de los efectos del cambio climático se ha iniciado una carrera entre grandes potencias por controlar la explotación industrial de ciertas materias primas existentes en la zona. Por un lado, como apunta el autor, cabe citar el hecho de que las “prospecciones auguran una enorme riqueza en hidrocarburos en el subsuelo helado groenlandés. Por otro, la intensa búsqueda que están llevando a cabo dichas potencias con el propósito de hallar nuevos yacimientos de petróleo o de las denominadas ‘tierras raras’.

Otro entorno geoestratégico a tener muy en cuenta en este siglo, bien conocido por la ciencia, aunque nada fácil de dominar a pesar de los adelantos tecnológicos logrados en el ámbito aeroespacial, es la exosfera geopolítica. Un ámbito que se extiende desde la órbita baja de la tierra hasta el espacio exterior y los planes de exploración espacial que miran a Marte y más allá, tanto de la NASA como de empresas privadas que han entrado en juego en los últimos años, pasando por el regreso a la Luna, donde países como China exploran la posible presencia de Helio 3, elemento inexistente en la Tierra, como nueva fuente de energía.

‘Hipótesis sobre el origen del virus Covid-19’, la necesidad de establecer ‘Nuevos paradigmas para una nueva geopolítica’ capaz de proporcionar respuestas al ‘Efímero panorama actual’ o a un futuro posible, donde el Internacionalismo sindical puede jugar un papel esencial como elemento de construcción de la paz, son temas que se desarrollan en los capítulos finales del libro. Una obra que nos ofrece una excelente panorámica de como lo que ha pasado desde la segunda mitad del siglo XX ha condicionado el presente y cómo lo que está sucediendo ahora puede condicionar negativamente el futuro, si no somos capaces de influenciar o actuar para avanzar en la dirección correcta que debería tomar, en palabras de Otto von Bismark, la corriente de los tiempos. Pero solo se puede transformar desde el conocimiento. De ahí la importancia de libros como Geopolítica para ti. No digo más.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Juan López de Hoyos: el nexo entre Erasmo de Rotterdam y Cervantes
Juan López de Hoyos: el nexo entre Erasmo de Rotterdam y Cervantes

Vivirán como un símbolo, como una invocación apasionada hacia el futuro, en los momentos malos. Jaime Gil de Biedma A…

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación
Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

El escritor y musicógrafo Antonio Daganzo comenta uno de los títulos fundamentales del compositor italiano: ópera navideña por antonomasia, que…

Juegos de poder de la información
Juegos de poder de la información

La información es poder porque hace pensar sobre el asunto del que trata, evita que los receptores piensen en otra…

69