mayo 2022 - VI Año

‘Obra poética’ de Rosa Amor del Olmo

Obra poética
Rosa Amor del Olmo
Ediciones Isidora, 2022

La poeta Rosa Amor del Olmo acaba de publicar su ‘Obra poética’ bajo el sello Isidora Ediciones, un libro que recopila la poesía de la autora publicada desde 2006 hasta la actualidad, pero también algunos poemas inéditos.

Este libro de ‘poemas recogidos’ es, como no podría ser de otra forma, un libro extenso, más de 450 páginas, que nos permite conocer en toda su amplitud la poesía de Rosa Amor del Olmo. Es un libro para leer despacio, disfrutándolo, degustándolo. Estamos ante década y media de creación poética desarrollada por la autora, donde vamos a encontrar poemas de excelente factura que, sin duda, emocionarán, conmoverán o inquietarán a quienes se adentren entre sus versos.

Son poemas escritos con esmero. Tras ellos se atisba un esfuerzo por conjugar un estilo propio y contenidos que en más de una ocasión son verdaderas cargas de profundidad poética.

Como una orfebre que talla una apreciada joya, Rosa Amor hilvana sus versos empleando un lenguaje escogido y cuidado, no pasa desapercibida la riqueza léxica que se observa en estos poemas, los juegos de palabras que van más allá de la ironía o un humor inteligente, y el esfuerzo por dotar de un ritmo personalísimo a un discurso poético que toma altura intelectual, para abordar temas complejos relacionados con el sentido del ser, la participación de una divinidad superior en nuestro devenir, la condición humana o el mundo que nos rodea.

Para la poeta, la palabra es herramienta y basamento. Con la palabra esboza imágenes que proporcionan una gran fuerza expresiva a sus poemas, nos habla de paradojas configuradas en la abstracción del pensamiento y sobre la palabra edifica una poesía a veces conceptual, a veces metafísica, incluso mística en algunos momentos o todo al tiempo en un conjunto armónico.

Es cierto que está poesía a primera vista puede resultar difícil. Y no podemos engañarnos, en muchos aspectos no es fácil, la poeta es consciente de ello. Pero Rosa Amor tiene la capacidad, a través de un sobresaliente uso del lenguaje, de llegar con fluidez al público lector y hacer llegar el mensaje que abarca su poesía.

En este sentido, hay que destacar también la valentía de la autora a la hora de afrontar la multiplicidad de temas que emergen en sus poemas. En esta ‘Obra poética’ hallaremos poemas intimistas, amorosos, sociales, psicológicos, relacionados con experiencias acumuladas en viajes a diversas ciudades y lugares, otros colmados de reflexiones filosóficas, preguntas sobre el devenir de la existencia, sobre la finitud de la vida, la idea de Dios, etc.

Poemas como ‘Cueva interior de la conciencia’, ‘Página interior’ o ‘Mágico aliento’, los poemas de ‘Tanger, el silencio y las sombras’ o los de ‘El oficio de las pirámides’ son ejemplos de lo anteriormente mencionado.

Los poemas de ‘Hombre sin voz’ o ‘Caverna de paso’ encaran las grandes cuestiones que nos hemos planteado desde tiempos remotos y que la poesía ha venido abordando en tantas ocasiones: el objeto de nuestra presencia en este mundo, la percepción de nuestra caducidad, la posible presencia de una divinidad, ….

Entre todos los capítulos del libro destaca, para quien escribe estas líneas, ‘Memorial del campo’ de 2016. En él hay un intento riguroso de explorar la naturaleza y la condición humana, a veces sombría, como en ningún otro momento de la poesía de Rosa Amor.

Todo lo mencionado va componiendo un valioso retablo en el que es posible atisbar la evolución que ha ido configurando la poesía de Rosa Amor. Asimismo, la unión entre obra y biografía emerge aquí como reflejo de esa progresión en los diversos ámbitos que plasma la autora en este libro.

De este modo, Rosa Amor ha sabido construir una voz poética sólida, singular y personal, lo que confiere autenticidad y relevancia a esta obra poética ahora reunida. La obra de una autora que ya es considerada como una de las voces imprescindibles de la poesía actual.