julio de 2025

‘Los sueños del lobo’, de Fernando Llor e Ismael Canales

Los sueños del lobo
Fernando Llor e Ismael Canales
Dolmen Editorial
ISBN: 978-84-10031-34-0

Cómic patrio editado por Dolmen, con un dibujo realista y entintado, blanco y negro puro que nos acerca, entre lo biográfico y el documental criminalístico con pinceladas de fantástico, a la figura del «lobisome» gallego Romasanta, uno de los primeros casos de asesino en serie español, que todavía contiene algunas lagunas que, románticamente, se siguen tratando de rellenar con elementos que apelan a la especulación conspiranoica, en cierta forma, sedienta de fabulación.

La historia se centra en un alienista que, junto a la reina en papel de testigo, utiliza el mesmerismo psicoanalítico para desentrañar las auténticas motivaciones del condenado, a quien la propia reina posteriormente conmutó la pena capital por la cadena perpetua en una prisión secreta. Mediante regresiones, se van ilustrando escenas de la vida y crímenes de Romasanta con el foco en sus patéticas y dramáticas experiencias traumáticas desafortunadas.

Bien ilustrado, entretenido sin más pero tampoco fascinante, tampoco profundiza demasiado y no aporta nada relevante sobre el asesino del que varias películas y libros ya se han hecho.

No entiendo bien la decisión editorial de unos márgenes exagerados para aumentar el tamaño de la página innecesariamente. Se me escapa por completo.

No me ha dejado huella. Para adictos a la figura del hombre lobo español.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La oposición del sabotaje
La oposición del sabotaje

No es fácil hacer oposición. Cada día sufres porque la mejor de tus propuestas tiene menos repercusión que cualquier  iniciativa…

La dignidad de elegir
La dignidad de elegir

Cada ser humano es un proceso, una tarea siempre inconclusa, nadie “es” de una manera definitiva porque fluctúa, va haciéndose…

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores
Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Un escritor es importante cuando influye en el resto. Esto es así y hay quien le duele, pero es verdad.…

472