octubre de 2024 - VIII Año

‘Mazinger Z. Ed. Coleccionista 01’, de Go Nagai

Mazinger Z. Ed. Coleccionista 01
Go Nagai
Norma Editorial

No oculto mi pasión por este maravilloso robot de la infancia, aunque a mí me pilló en su segunda emisión de la tele pública. Todo un fenómeno de masas forma parte de nuestra cultura pop y representó el primer gran éxito del género «mecha» (robots gigantes).

Todo partió de aquí, de las páginas de este manga desenfadado y bastante gamberro de Go Nagai. No obstante, no me había acercado a esta obra antes y, con la presente reedición, he aprovechado para desembocar en un espíritu común pero con enormes diferencias respecto al anime, como puede ser algunos personajes que desaparecen al pasar a la pantalla, como el detective de policía. No obstante, sigue los patrones de combates, humor, bestias mecánicas, y cierto erotismo un poco demodé para los tiempos hipercorrectistas que imperan con su moral retrógrada disfrazada de progreso.

Por eso es tan importante tener un poco de perspectiva y recuperar estas partes de la cultura popular que sentaron las bases actuales del género en la actualidad, aparte de seguir muy vivas por ellas mismas, con contantes remakes, ovas e incluso películas en la gran pantalla.

Mazinger Z es eterno y este primer tomo de sus aventuras nos encontraremos con una perspectiva del mundo, desenfadada y gamberra, pero que, debido a su irreverencia, supone un «nuevo» soplo de aire fresco con mucho de cuento de hadas tradicional.

Deseando tener la siguiente entrega en mis manos. Un gran trabajo de edición, por cierto.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La cultura como espejo de la sociedad
La cultura como espejo de la sociedad

La cultura es el tejido que une nuestras identidades individuales en una identidad colectiva compartida. Desde nuestras tradiciones ancestrales hasta…

Pedro Sánchez: el cambio imprescindible
Pedro Sánchez: el cambio imprescindible

En menos de una semana los españoles hemos vivido el vértigo de un inmenso cambio histórico: la caída de un…

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor
Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

¿Quién no ha escuchado nunca la expresión italiana “Traduttori, traditori” (traductores, traidores)? Una conmovedora confesión de las dificultades para pasar…

101