diciembre 2022 - VI Año

TEMAS

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Un Coup de Dés Jamais N’Abolira Le Hasard
Stéphane Mallarmé

Juego de Karpa, ca. 1950

Muchos de los que ya peinamos canas hemos pasado las largas tardes de invierno, durante nuestra infancia,   jugando al ‘Juego de la Oca’.  Conjurábamos la suerte y lanzábamos al aire los dados junto a las frases acuñadas a tal fin como: “de oca a oca y tiro porque me toca”, “de dado a dado y tiro porque me ha tocado” o “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, sin sospechar que detrás de aquel lúdico pasatiempo, que se nos antojaba mágico, se ocultaban claves que, desde luego, lo hacían mágico de verdad. E incluso inquietante…

Tal y como lo conocemos hoy en día, el juego se empezó a comercializar hacia 1880 en bonitas litografías. Sin embargo, era conocido desde mucho antes. El tablero más antiguo que se conserva es un grabado de madera veneciana de 1640, depositado en el Monasterio de Valldemossa, en Mallorca.

Hay referencias de que el juego llegó a nuestro país cuando el mecenas Francisco I de Médicis desde Florencia le agasajó con un ejemplar, como regalo diplomático, al todopoderoso Felipe II.  Y este se pirró tanto por aquel souvenir que acabó contagiando a los nobles de la corte su fascinación y enseguida el juego se acabó popularizando en toda Europa. Quizá se le antojara una afectuosa chanza a cuenta de sus hábiles manejos políticos.

Con el tiempo fueron apareciendo variantes con diseños pedagógicos, satíricos y,  ya a partir del siglo XIX, de propaganda comercial.

Lo primero que le llamaría  la atención al monarca, y con él a nosotros, es esa secuencia de viñetas numeradas en forma de caracol. Desde el punto de vista gráfico, bien podría recordarnos las aleluyas o las aucas de nuestros abuelos que vendían los ciegos como pliegos de cordel y los cómics actuales o los tebeos y las historietas de antaño.  También nos vienen a las mientes las cartas del Tarot, tanto en su iconografía como en su valor simbólico.

Juego de la Oca de Valldemosa

Ni que decir tiene que el atractivo visual de estas estampas también ha despertado el interés de artistas como Rafael Alberti, que diseñó su ‘Gioco dell’Oca Toro’ con resonancias picassianas, Ceesepe con ‘El juego del Hit’ que hace guiños a la Movida de los 80 o José Guadalupe Posada con su impronta plena de la rica imaginería mexicana.

El juego reúne características históricas, antropológicas y plásticas suficientes como para no dejar a nadie indiferente si bien su origen, como veremos, resulta oscuro.

Si nos detenemos en el concepto del viaje como recurso de redención, para llegar al Jardín de la Oca que lleva aparejado todo tipo de contratiempos, Escila y Caribdis, encontraremos inequívocas referencias mitológicas, desde las Hespérides al laberinto del minotauro, y literarias amén de religiosas, como la novela de John Bunyan, ‘The Pilgrim’s Progress’.

Estaríamos, pues, ante una suerte de recorrido iniciático que nos sugiere en lo narrativo el bildungsroman: recordemos aquel relato folklórico, ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’ de la sueca Selma Lagerlöf, en el que el joven protagonista acompaña a un grupo de patos salvajes en su cíclico vuelo migratorio.

Hay quienes han visto en nuestro humilde juego toda una metáfora de la superación personal. Como una suerte de mandala o de uroboros alquímico, en el tablero encuentran la dualidad del Cielo (círculo) y de la Tierra (cuadrado), “quadratura circuli”, con sus lados orientados hacia los cuatro puntos cardinales o “extremos del mundo”, mientras que en el punto medio sitúan el Centro Puro de todas las tradiciones, el Sancta Sanctorum. Lo que nos remitiría al simbolismo del samsara búdico, la rueda de la reencarnación, de la que el Ser debe liberarse para alcanzar el Nirvana.

El tablero o campo de juego sería, pues,  la exposición gráfica del conflicto entre el Orden y el Caos, y la acción de jugar expresaría, por tanto,  el anhelo final de Unidad y retorno a la condensación original de lo extraespacial y lo intemporal. Nótese que la última casilla, la 64, no está numerada y que coincide con el número de escaques que tiene el ajedrez.

Juego de José Guadalupe Posada, 1900

Hecho a imagen y semejanza del mundo inteligible, el tablero como Imago Mundi supondría una recreación de la hierofanía original, la quintaesencia en lenguaje alquímico, una reproducción simbólica de la obra ejemplar de la Creación.

Nos encontramos, pues, con la partida como “rito de paso” o viaje ritual  y no ya como inocente entretenimiento infantil, así que llegados a este punto empezamos a notar que el dichoso jueguecito se nos está yendo de las manos.

Y es que es innegable que en las distintas culturas muchos de los juegos de la antigüedad son el trasunto del camino de la vida. Y ya sabemos que el recinto del juego es un topos sagrado. Nuestro tablero, con sus 63 casillas (nueve edades de siete años según la doctrina hipocrática) representaría la vía recorrida desde el nacimiento hasta la muerte, como poetizara Goethe.

A continuación la pregunta que nos tendremos que hacer es qué valor tiene la numerología, que parece esencial para entender el juego. Si El Jardín de la Oca  simboliza  la unidad primigenia, con la culminación del andrógino primordial, puesto que 6+4 son 10 y 1+0 dan lugar a 1, el resto de las casillas se rigen también por criterios aritméticos que no pueden ser casuales. La muerte, por ejemplo, se encuentra en la 58, con suma cabalística de 13, número de mal fario, como sabemos.

Es pues plausible y posible que detrás de todo ello el juego esté escondiendo algún significado oculto como defienden aquellos que le adjudican a los Caballeros Templarios su origen en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago.

Juan García Atienza, en su ‘Guía de la España Mágica’ (1981), llegó incluso a fantasear un tablero con los enclaves geográficos precisos del propio camino donde, por ejemplo, adjudica las  casillas 6 y 12, donde aparecen los puentes, al Puente de la Reina de Navarra y al  de San Juan de Ortega en Logroño, respectivamente. Estos pasos permiten salvar un obstáculo, cruzando la barrera que separa lo mundanal de lo Celestial, y como tal están gravados con un peaje o portazgo como corresponde a todo aprendizaje recibido. Por otra parte, el laberinto está ubicado en la casilla 42 y cuando se cae en él se está obligado a retroceder a la casilla 30 por lo que se suele lamentar con aquello de «Del laberinto al 30».

Así pues, el tablero sería una especie de mapa o guía encriptada de las etapas de esta ancestral ruta de  peregrinación o baedecker, como de otro modo lo es el quinto libro del Códice Calixtino, desde la frontera francesa, en Saint Jean Pied de Port, hasta finalizar en la Gran Oca de la meta espiritual, sea esta Santiago de Compostela o el Finisterre, según los casos. El juego conllevaría un criptolenguaje entre los miembros de la Orden Templaria y sus compañeros los Maestros Canteros.

En este aspecto cabe destacar la labor constructora llevada a cabo por Alfonso I el Batallador en el s. XII. La oca sería el origen de varias señales epigráficas usadas por estos gremios e incluso se sugiere que los Templarios y, más tarde, los masones desarrollarían un lenguaje jeroglífico propio. Los dados del juego simbolizarían los sillares o piedras angulares de los canteros que estaban iniciados. Se encuentran ubicados en las casillas 26 y 53, ambos con la suma cabalística de 8.

Los componentes alegóricos e icónicos servirían de referencia para guiar al devoto en las difíciles etapas de la Ruta Jacobea en las que durante las horas luminosas se orientaría a través del “Camino de la Oca” y por la noche siguiendo el faro-brújula de la Vía Láctea.

Camino de Santiago

Sin duda, el Camino era un campo fecundo para la Orden del Temple no sólo en el plano simbólico, como ya hemos señalado, sino en el plano material tanto por su papel de gestores directos de buena parte del diseño y del trazado del itinerario, como por el de centinelas de los peregrinos a través de sus encomiendas.

Hasta aquí hemos dedicado tanta atención al tablero  que se nos está olvidando la gran protagonista de tan apasionante historia: la oca. Cabe preguntarse por qué el animal que da nombre al juego es este y no otro. Tenemos que recordar que esta ave tiene una capacidad que no comparten otros posibles candidatos. Es capaz de volar, caminar y nadar  por lo que participa, como los legendarios animales  calendarios de los bestiarios fabulosos de la antigüedad, desde la esfinge al hipogrifo, de elementos diversos que lo ponen en contacto con los cuatro elementos hipocráticos: el aire, el agua, la tierra y el fuego. Según la interpretación de Jung la oca adopta el valor de un psicopompo puesto que es un mediador entre el consciente y el inconsciente.

En el mito hindú el “Huevo Cósmico”,  incubado por la oca sagrada Hamsa,  se separa en dos mitades para dar origen al Cielo y la Tierra como el huevo de Leda da nacimiento a dos Dióscuros, los gemelos Cástor y Pólux, uno de ellos mortal y otro inmortal.

La espiral del Juego de la Oca es en realidad una doble espiral o mejor, dos espirales gemelas de siete ocas cada una, una centrípeta y otra centrífuga, respectivamente asociadas a los números 5 y 9.

Por otra parte, se dan otras cifras muy significativas, especialmente el 7 y el 9, que fragmentan la totalidad inicial (63) en siete sectores de nueve casillas, división que presenta un notable parecido con las representaciones tradicionales de la escala planetaria medieval, en los que cada esfera estaba bajo la “influencia” de un astro, en vinculación con el proceso iniciático: “Como es arriba, es abajo”.

El siete también remite al número de casillas donde se sitúan las  pruebas iniciáticas,  “fastas” y “nefastas”, del juego: el Puente, la Posada, los Dados, el Pozo, el Laberinto, la Cárcel y la Muerte.

Sabemos que la oca era un animal benéfico para los celtas y por ello los druidas la utilizaban como elemento protector de los hogares. Asimismo está presente en las leyendas de la Edad Media asociadas al Santo Grial. Alfonso X el Sabio nos habla del Caballero del Cisne, que luego serviría de inspiración a Wagner para su ópera Lohengrin. Los Templarios  veían en los dedos de sus patas una horqueta de tres brazos, o  una Y, que simbolizaría a su vez una particular cruz cristiana. Estas cruces  aparecen profusamente  a lo largo del Camino como las que hay en Puente la Reina.

Ya invocado el Ciclo Artúrico se podría aventurar que el juego tiene algo de “gesta” con el sentido que tiene en la “Quêste du Saint Graal”,  búsqueda que culmina con el reencuentro con la amada, llámese esta Ariadna, Penélope, Beatriz, o la “Dama del Jardín de la Oca”, que espera pacientemente a que el héroe supere la prueba del laberinto.

Disco de Festos

Así como los esponsales entre Zeus y Hera se celebraron en el Jardín de las Hespérides, en el Juego de la Oca el encuentro de los amantes se producirá igualmente en un Edén u Hortus Conclusus. Esta idea, que se encuentra en los “laberintos de amor” tan extendidos entre 1550 y 1650, refleja la propiciación de la fecundidad y al mismo tiempo recrea el jardín laberíntico como territorio de intrigas eróticas, y corresponde al concepto del Centro como lugar de los “opuestos coincidentes” que, como vimos antes, será uno de los símbolos fundamentales del Juego.

En lo geográfico muchos de los topónimos, que jalonan el itinerario de la Ruta Jacobea, hacen alusión a las Ocas, los Gansos o los Ansares. Las casillas donde aparecen se identifican con los enclaves en los que la Orden del Temple tenía sede y en ellos podía hacer efectivo el dinero necesario, recordemos su papel de banqueros, para los viajeros.

Pero hay quienes se van mucho más lejos a buscar el origen de nuestro Juego.  Según ellos, durante los diez años de asedio a la ciudad de Troya, los griegos mataban el tiempo con un juego parecido al minoico “Disco de Festos” (ver en Entreletras ‘El misterio del Disco de Festos’ de José Andrés Vizcaíno González). Aunque los expertos no han logrado desentrañar su significado, la línea impresa en espiral, con 31 casillas en el anverso y 30 en el reverso en dicho disco de arcilla, ha inflamado la imaginación de los que ven en él un tablero de juego. La  suposición la refrendan por el hecho de que en sus inscripciones aparecen ocho pájaros en los que quieren encontrar los antecedentes de nuestras ocas actuales.

Esta arriesgada teoría no invalidaría, en modo alguno, la de los Templarios que bien pudieron utilizar otros discos o juegos conocidos como embrión, durante sus correrías en Tierra Santa, para desarrollar el citado mapa, por cuanto que no podía ser un juego, dado que las reglas de la Orden los prohibían.

Si las hipótesis esotéricas fueran ciertas, el tablero del Juego de la Oca representaría en una sola cara lo que el disco de Festos desarrolla en las dos: el viaje de ida está representado por las 32 casillas iniciales, que simulan las mismas etapas del Camino y el viaje de vuelta corresponde a las casillas que van de la 33 a la 63. Según esto no todas las ocas que aparecen en el tablero son iguales: unas avanzan y otras retroceden, como indican la dirección de sus picos.

Como vemos el juego tiene más enjundia de la que uno se podía imaginar…

Espero que todas estas consideraciones tan sesudas y quizá disparatadas no nos hagan perder el placer de echarnos unas risas  si alguna vez, por aquellos  azarosos designios del destino, nos encontramos en la situación de volver a jugar con nuestros hijos o nietos una buena partida en uno de aquellos fascinantes tableros del Juego de la Oca que nos acompañaron durante nuestra niñez.

¡De oca a oca!

Eugenio Rivera

Escritor, ilustrador, crítico de cine y arte. Su último libro publicado es 'Memorias del derrumbe' (Ed. Vitruvio).

Ver todas las entradas de Eugenio Rivera →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Primo Levi: El químico transmutado en escritor

Temas

Es peor el remedio

Temas

Las reformas afrancesadas

Temas

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

Temas

La columna romana / ‘Redes sociales’

Temas

Ángeles Alvariño, una oceanógrafa española con reconocimiento internacional

Temas

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Temas

Biblioteca Amazónica de Iquitos (Perú): el fuego del abandono

Temas

La igualdad salarial de género en la Segunda República

Temas

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Temas

La columna romana / ‘Los días de la semana’

Temas

Fidelidad ideológica o desafección política

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España