noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

FernandoRiosFernando de los Ríos siempre se destacó por ser un hombre muy dotado para el manejo de la palabra en público, impregnado de su casi innato sentido pedagógico, durante su intensa vida de compromiso humanista y político en discursos parlamentarios, mítines y conferencias. En este trabajo nos acercamos a esa faceta suya a través de uno de los discursos que pronunció en un momento crucial de la historia contemporánea de España cuando accedió a una alta responsabilidad.

En efecto, Fernando de los Ríos, a la sazón ministro de Justicia del gobierno provisional, pronunció un discurso en la Casa del Pueblo de Madrid, dentro de la denominada ‘decena juvenil de propaganda’, organizada por las Juventudes Socialistas el 1 junio de 1931, semanas antes de las elecciones a Cortes Constituyentes, donde realizó una serie de reflexiones sobre la democracia, el socialismo, y las organizaciones obreras, que rescatamos con el propósito de ahondar en el pensamiento de uno de los intelectuales más importantes del universo socialista español en un momento de crecimiento de la familia socialista en España y ante la responsabilidad de la misma en la construcción de un nuevo sistema político.

Fernando de los Ríos consideraba que eran muy importantes este tipo de actos de tipo educativo porque el país se encontraba en una encrucijada, ya que, como sabemos, no hacía ni dos meses que se había proclamado la República, pero, sobre todo porque el Partido Socialista y el movimiento obrero debían aprender a funcionar en democracia, algo completamente novedoso en la ya larga historia de las organizaciones socialistas porque la aprobación del sufragio universal en 1890 no supuso, como apuntamos nosotros, una democratización del sistema liberal de la Restauración, habida cuenta del fraude institucionalizado. Las masas, según el político socialista, habían conquistado la libertad política. Había sido más fácil su conquista que sería ahora la tarea de sostenerla con dignidad, y esto era una responsabilidad de los socialistas. En primer lugar, había que intentar conciliar las ideas, la ilusión de las organizaciones obreras con la realidad, una tarea complicada, aunque el orador señaló que podía ser más fácil para los trabajadores, acostumbrados a vivir apegados a la realidad, que para los intelectuales, que consideraban que ‘la ilusión puede ir derritiéndose fácilmente en realidades’.

rios-copiaUna vez alcanzada la democracia, había que luchar por el establecimiento de una democracia socialista. La tarea, por tanto, era doble, la conservación de la democracia política, pero, también, la trabajar para imprimir una clara orientación socialista en la economía.

La democracia política significaba mucho. No podía ser menos en un personaje cómo Fernando de los Ríos siempre escrupuloso con las libertades y defensor del debate sereno de las ideas. Fernando de los Ríos alertaba del peligro autoritario que anidaba en una parte de la izquierda. Los partidarios en su seno de este autoritarismo consideraban que era el mejor medio para formar conciencias. No olvidemos la importancia del viaje que realizó a la Rusia soviética, reflejado en una obra ya considerada como un clásico, y donde haría una crítica profunda del totalitarismo. Pero De los Ríos consideraba que los socialistas españoles amaban la libertad. Los hombres debían convencerse de dentro a fuera, aunque parecía más fácil el camino de la amenaza desde fuera hacia dentro. El convencimiento era un método lento pero seguro. Fernando de los Ríos ponía el ejemplo del prestigio alcanzado por el Partido Socialista, con una autoridad mayor que el número de hombres que lo componían, ‘pero no mayor de la que por su actuación ha conquistado’. El Partido había conquistado poco a poco con su ejemplo y austeridad a los trabajadores, a los estudiantes e intelectuales, y a los miembros de las profesiones liberales.

ferylaurariosFernando y Laura de los RíosFernando de los Ríos temía que solamente hubiera una preocupación por el número, que la democracia se interpretase solamente en función del mismo, que el Partido en ese momento creciese de forma desorbitada. No cabe duda que era consciente que el PSOE iba a crecer o lo estaba ya haciendo de forma evidente ante su protagonismo en el inicio de la Segunda República. Los aluviones no eran convenientes porque terminaban arrollando a los hombres con autoridad, entendida ésta, según nuestra interpretación, no sólo como autoridad política, sino también moral. Esa democracia no era la que deseaba Fernando de los Ríos, sino, regresando a su argumento anterior, la que partía de dentro hacia fuera, y que permitía que dirigiesen el Partido las personas que merecían ‘garantía’. Y ese método era el que había aplicar a la democracia en España.

Para evitar los aluviones que desbordarían a las organizaciones socialistas, había que realizar una intensa labor de pedagogía. Por eso pidió a los jóvenes que se movilizasen para explicar lo que era el socialismo, así como la ‘emoción socialista’, seguramente aludiendo a lo que era un ejercicio de razón y sentimiento, con el objetivo de crear conciencia. Ese momento histórico necesitaba de ese trabajo, de ejercer la democracia, de hacer política, considerada como el arte de hacer posible lo necesario, y que lo posible llegase a ser necesario.

Los socialistas tenían una misión fundamental en 1931, la de cimentar el nuevo régimen político. Fernando de los Ríos era un declarado republicano, siempre luchó por la alianza del socialismo con los republicanos, y en este discurso está latente esa idea. Pero también era socialista, de ahí la necesidad del cambio económico, de la intervención de los trabajadores en la dirección de las empresas, en fin, de la defensa del interés general sobre el individual, como expresaría con gran elocuencia en el debate constitucional sobre el derecho de propiedad.

ferriosEn ese sentido, el papel socialista en el gobierno provisional, y en las futuras Cortes constituyentes era el de dar una orientación social a la nueva democracia. Y por eso hablaba de lo que ya se había conseguido gracias a la presión socialista: ahorro en el presupuesto de guerra y el avance del derecho social, para insistir en la necesidad de la reforma agraria que cambiara la situación social y económica de tantas personas en España, asunto capital para el político rondeño.

El discurso terminó apelando al trabajo de los jóvenes, y a la importancia histórica de las elecciones de junio. Era la hora de los socialistas, una hora de responsabilidad.

La fuente fundamental para este artículo se encuentra en el número del día 2 de junio de 1931 de El Socialista. Para acercarnos a la figura de Fernando de los Ríos, uno de los intelectuales más importantes del socialismo español, podemos acudir a la biografía de Virgilio Zapatero, Fernando de los Ríos. Biografía intelectual, Madrid-Granada, 1999. Octavio Ruiz-Manjón tiene un trabajo en Sistema del año 1999, titulado ‘El compromiso político de un institucionista (Fernando de los Ríos). El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en el año 2000 homenajeó a nuestro protagonista. Por fin, también es muy interesante la lectura del trabajo de Mario López Martínez y José Ángel Ruiz Jiménez, sobre el poder y la no-violencia en Fernando de los Ríos, incluido en el libro colectivo y coordinado por José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá, Historia y Biografía en la España del siglo XX: II Congreso sobre el Republicanismo, Córdoba, 2003.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España