enero de 2026

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

El jurado ha valorado a Luis Landero «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía».

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale.

Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable, la aclamada Lluvia fina (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago y elegida unánimemente como la mejor novela española del año por varios suplementos literarios), el inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas El huerto de Emerson (2021) y, en febrero de 2022, la novela Una historia ridícula. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París
‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

La exposición recoge 87 obras de la portuguesa Vieira da Silva y el húngaro Szenes en el Centro Conde Duque…

‘Los hombres no son islas (Los clásicos nos ayudan a vivir)’ de Nuccio Ordine
‘Los hombres no son islas (Los clásicos nos ayudan a vivir)’ de Nuccio Ordine

Los hombres no son islas (Los clásicos nos ayudan a vivir) Nuccio Ordine Acantilado, 2022 Este es un libro, de…

Subjetividad, rejones y excelencia
Subjetividad, rejones y excelencia

El ser humano es autopoyético, se hace a sí mismo, al tiempo que hace su vida. Es decir, mientras desarrolla…

886