abril de 2026

‘Breve historia de una familia’: la pertenencia como ambición. Estreno, 4 de julio

Breve historia de una familia es la ópera prima del director chino Lin Jianjie es un thriller apasionante de seguir por lo que toca a uno de los tabús familiares más comunes y reconocidos, «el sentido de pertenencia».

La película tuvo su première mundial en la Selección Oficial del Festival Internacional de cine de Sundance y fue seleccionada para la Sección Panorama de la 74ª Berlinale y también como “Punto de Encuentro” de la 69ª SEMINCI de Valladolid, además de recorrer numerosos festivales de cine de relevancia internacional, como el de Estocolmo, Hong Kong, Estambul, Atenas o Zúrich, donde recibió la Mención Especial del Jurado.

Argumento

Breve historia de una familia es una inquietante historia dramática con ritmo de thriller psicológico en el que el cineasta hace una reflexión sobre la idea de familia perfecta en la China posterior a la política del hijo único: una familia acomodada con un solo hijo cuando este no responde precisamente a lo que esperan de él en lo que se refiere a realización personal.

La historia se centra en la familia del joven Wei cuando sus padres descubren que uno de sus amigos del instituto, Shuo, proviene de un entorno problemático y deciden integrarle poco a poco en la familia. Él sí que parece comprender y complementar lo que a ellos les falta con Wei.

Breve historia de una familia es el debut en el largometraje de Lin Jianjie. Con él nos sumerge en una misteriosa atmósfera de suspense para mostrarnos la evolución emocional y psicológica de unos personajes cuyos vínculos se ven afectados con la llegada de un nuevo miembro ‘perfecto’ a la familia burguesa y aburrida.

Con resonancias en títulos como Parásitos (2019) o Saltburn (2023), la película interesa de principio a fin al contar con una ambientación muy cuidada que juega con los silencios y la ambigüedad de manera muy sugestiva dejando varias vías libres al pensamiento.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

EL ECO Y SU SOMBRA / “Cien mil locos”
EL ECO Y SU SOMBRA / “Cien mil locos”

No hay sólo miedo, ni sensación de que prospere el miedo: lo que hay es hastío, constatación de que los…

Las preguntas de la vida
Las preguntas de la vida

Hasta no hace tanto, se solían resumir las grandes inquietudes del ser humano en tres cuestiones, algo abstractas pero en…

Naica, un mundo subterráneo de cristales gigantes
Naica, un mundo subterráneo de cristales gigantes

Situada en lo que fue territorio apache, la mina de Naica guarda en su interior el mayor tesoro mineral conocido…