‘El sendero azul´, película dirigida por el brasileño Gabriel Mascaro, llega a los cines el viernes 12 de diciembre y es una divertida e inspirada fábula que trata con humor el drama de envejecer. Un tratamiento muy sabio y disparatado que, al mismo tiempo que divierte, hace ver lo terrible del caso y da una solución que, aunque disparatada, abre muchas y nuevas expectativas vitales. Toda una lección de optimismo y de ganas de vivir.
Entre los premios cosechados por ‘El sendero azul´ está el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la 75ª Berlinale y el Premio del Jurado Joven S.O. Internacional en la 70ª edición de la Seminci.
Argumento
‘El sendero azul´ sigue los pasos de una mujer brasileña de 77 años, Tereza, que recibe la notificación oficial del gobierno para trasladarse desde el pequeño pueblo donde vive, a una remota colonia para jubilados, donde «podrá disfrutar de sus últimos años mientras las generaciones más jóvenes se concentran plenamente en ser productivos». Pero Tereza se niega a aceptar que otros decidan por ella y encuentra su salida entre los que se mueven en los márgenes de la ley. Es así como se embarca en un viaje por el Amazonas para cumplir «un último deseo», lo que dará un nuevo impulso a su vida.
‘El sendero azul´ está interpretada por el actor brasileño Rodrigo Santoro (`300´; `Love Actually´) y la veterana Denise Weinberg en el papel de la septuagenaria que se rebela en busca de libertad.
Estamos ante una divertidísima road movie por el Amazonas con una protagonista llena de energía y ganas de vivir, en un papel pocas veces representado en el cine. Una reivindicación de que nunca es tarde.
Mi opinión es que hacía falta una historia que hablara sobre el drama de envejecer, la llegada sorpresiva de la vejez con sus achaques, sus canas y su estigma social, y ello sin concesiones a tanta debilidad y vulnerabilidad.
Porque drama, lo que se dice drama, no hay quien se lo quite.
Gabriel Mascaró ha ganado más de 50 premios internacionales a lo largo de su carrera. En 2016, su segunda película `Boi Neon´ fue seleccionada como una de las mejores del año por el periódico The New York Times y tres años después, su tercer trabajo `Divino Amor´ se presentó en premiere mundial en la sección Panorama a competición de la Berlinale.











