enero de 2026

‘La telaraña’, de Hilario Blasco Fontecilla

La telaraña
Red social, redil social,
¿o telaraña social?
Hilario Blasco Fontecilla
Ondina Ediciones, 2025
100 páginas

En octubre del pasado 2025 apareció un libro sin duda necesario: La telaraña, del psiquiatra y escritor Hilario Blasco Fontecilla, publicado por Ondina Ediciones. Un ensayo, prologado por Arantxa Vizcaíno Verdú y Beatriz Feijoo, de poco más de setenta páginas que conviene leer con atención. Entre otras cuestiones, porque analiza de manera accesible el lado oscuro de las redes sociales, su influencia en «la propagación de desinformación, el (des)control social y la manipulación de comportamientos», así como el preocupante desplazamiento que se ha producido en muchos casos de la vida social de “carne y hueso” a la vida social digital. Un espléndido trabajo de Hilario Blasco que intenta responder a la pregunta «¿somos realmente conscientes, y en particular, lo son los nativos digitales, del lado más oscuro de las redes?». Por ello, en palabras de su autor, el «objetivo de este ensayo es desentrañar la contradicción inherente al concepto de red social y examinar desde un prisma inédito» la cara menos amable y más detestable de la misma, ofreciendo «una perspectiva más completa de las redes que permita un uso más informado y ético.».

Anotar aquí que cuando se escriben estas líneas la Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años y vetar los teléfonos móviles en los institutos. El motivo, proteger la salud de niños y adolescentes. Igualmente, en diciembre de 2025, Australia se convirtió en el primer país en prohibir las redes sociales para los menores de 16. Otros países se lo están pensando y puede que este año veamos iniciativas similares en la Unión Europea.

Aunque Internet ya existía en el ámbito de la Defensa desde los años sesenta del siglo XX en los EE.UU., fue en la década de los noventa cuando su empleo se generalizó entre el común de los mortales. Entonces comenzamos a acceder de manera cada vez más acelerada a la red de redes. Pronto se anunció Internet como un espacio de comunicación, información y conocimiento. También como una esfera alternativa de libertad y colaboración que sería muy útil, como así ha sido, para avanzar en diversos campos, desde el científico a las humanidades. Luego, al inicio del presente siglo llegaron las “redes sociales”. Pero, como suele suceder por desgracia, no tardamos mucho tiempo en percatarnos del “lado oscuro” del asunto.

Y no apunto sólo a la “web oscura”, cara oculta de Internet donde se alojan y realizan algunas “conexiones” legales e innumerables que rayan o vulneran la legalidad. Me refiero al daño que están ocasionando un conjunto de malas prácticas observadas desde hace tiempo en las redes sociales. Algo que provoca efectos muy perjudiciales, no sólo en la relación entre individuos, en particular entre los más jóvenes (amplificando situaciones que pueden conducir incluso al suicidio), sino introduciendo turbulencias no deseadas en la sociedad al sustituir el diálogo y el entendimiento por la intolerancia y la polarización.

Un panorama complejo frente al cual el autor aporta ideas y reflexiones muy apropiadas en su telaraña, para tomar conciencia de los numerosos problemas planteados y, lo más importante, buscar soluciones para que las redes sociales sean un instrumento para mejorar nuestra existencia y no una herramienta nociva para nuestro desarrollo como personas y sociedad.

Esta obra más que notable de Hilario Blasco se divide en tres “Partes” y un “Epílogo”, con encabezamientos muy bien escogidos que avanzan los múltiples temas y aspectos relacionados con las redes sociales que trata el autor en estas páginas: “¿Redes sociales? De la luz a la oscuridad”, “1984 2.0: El redil social [En(red)dados]”, “La telaraña social” y “La telaraña al ratón deja y a la mosca apaña”. Capítulos en los que hallamos un examen riguroso del funcionamiento actual de las redes sociales, su influencia en todos los ámbitos (pocos escapan a su influjo), y una advertencia inaplazable sobre la necesidad de corregir el uso desmesurado, no saludable y, en ocasiones, compulsivo de las redes sociales.

En los epígrafes de los diferentes capítulos el autor aborda temas muy significativos: el papel que juegan actualmente en los medios y canales de información los tertulianos e influencers; el impacto de las redes sociales en los nativos digitales de la denominada Generación Z; el asunto de las noticias falsas, elaboradas adrede en muchos casos, que a través de la palabra o las imágenes inundan las redes con intenciones deshonestas y, a veces, con aciagas consecuencias; la incomunicación que generan los “móviles”, en teoría creados para comunicarnos, de los que pareciera que nunca pudiéramos desprendernos ni dejar de atender en cualquier circunstancia o coyuntura…

Según nos internamos en la telaraña que va deshilando Hilario Blasco, el autor proporciona claves sobre el mundo que se ha ido construyendo en las últimas décadas, donde la correlación entre propaganda, poder, control social y pérdida de libertad individual es ya una realidad más que evidente en la tercera década del siglo XXI. En este sentido, echa mano de arsenal literario para emplazarnos ante «los peligros de la manipulación tecnológica, la censura y el autoritarismo» frente a la necesidad de «preservar la libertad, la individualidad y, sobre todo, el pensamiento crítico». Rememora Blasco que Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; y 1984, de George Orwell avisaron del peligro…, pero como señaló José Saramago en su novela La balsa de piedra, el mundo «es una comedia de engaños» y «la gente es lenta en darse cuenta y aceptar la gravedad de las situaciones».

Recurre también Hilario Blasco a un conocido personaje de la literatura universal, “Juan sin miedo”, protagonista de uno de los cuentos más célebres de los hermanos Grimm que decide desafiar el orden social establecido y «por su valentía y falta de temor ante lo descocido, encarna una rebeldía que se contrapone a las estructuras de poder que buscan mantener el control y la conformidad.» La figura de este “temerario Juan” es, como nos hace saber el autor, relevante y «peligrosa para el status quo», en un «contexto en el que las redes sociales juegan un papel crucial en la difusión y el control de la información».

La telaraña sobre la que nos previene el autor sin alarmismos —algo que es de agradecer— es, como se describe en la contracubierta del libro, «una estructura omnipresente que, bajo la apariencia de conexión y libertad, encierra mecanismos de control y adicción con ecos distópicos…». De ahí que el uso de Internet y las redes sociales esté originando graves problemas sobre lo cual es ineludible poner el foco, como la ya citada adicción, las crisis de salud mental que pueden provocar o la atracción fatal que ejerce esta telaraña sobre un gran número de personas.

En consecuencia, como indica el autor, resulta necesario promover el pensamiento crítico frente a este escenario. A ello contribuye Hilario Blasco aportando elementos de juicio en las páginas de este libro. En particular ante dos aspectos que suscitan gran inquietud en Blasco: que, por un lado, las redes sociales puedan «acelerar el proceso de deshumanización de nuestra especie» y, por otro,  «aumentar el porcentaje de cretinos hasta niveles difícilmente soportables». Totalmente de acuerdo.

Lo comentaba al principio, este libro es una de esas obras imprescindibles. Su lectura, asequible y entretenida, es muy conveniente para los tiempos que corren. No digo más, ustedes mismos.

Disponible en Ondina Ediciones y Casa del Libro

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Viajamos de Chicago a Los Ángeles
Viajamos de Chicago a Los Ángeles

Route 66 (Ruta 66) Bobby Troup, 1946   Empecemos por advertir que la US 66, conocida como Ruta 66, fue…

‘Jardín de invierno’, de María Jesús Mingot
‘Jardín de invierno’, de María Jesús Mingot

Jardín de invierno María Jesús Mingot Prólogo: Teodosio Fernández Rodríguez Editorial Reino de Cordelia, 2023 Págs. 181   La reciente…

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política
Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Por Eduardo Zeind Palafox*.- / Marzo 2020 Se admite que la ‘Biblia’, que el ‘Quijote’, que ‘Hamlet’, que ‘Moby Dick’, son…

52