Balandrau, viento salvaje es un thriller de supervivencia basado en una historia real que llega a los cines el 20 de febrero de la mano de Filmax.
Álvaro Cervantes, Bruna Cusí, Marc Martínez, Edu Lloveras, Àgata Roca, Anna Moliner, Pep Ambrós y Francesc Garrido protagonizan esta película de supervivencia ambientada en pleno Pirineo catalán durante la Nochevieja del año 2000 y días subsiguientes. Un cambio tan brusco y repentino en el clima que condicionó para de allí en adelante los protocolos de rescate que se reflejan de verdad insuficientes.
Un verdadero cataclismo meteorológico provocado por un viento conocido como ‘torb’.
En el centro de la acción, un grupo de montañeros que se vieron sorprendidos por la peor tormenta de nieve de los pirineos catalanes más la gesta de los bomberos para rescatarlos. Muy insuficiente, la gesta, a pesar de los esfuerzos, la vocación de servicio y el valor: quedó claro que había que cambiar.
Ahora bien, los paisajes que se muestran a lo largo de la cinta
son de una belleza arrebatadora, y el contraste con las situaciones familiares bien acomodadas durante las celebraciones navideñas que han dejado voluntariamente atrás, muy logrado.
Barandau es el debut en el largometraje del cineasta catalán Fernando Trullols (L’Acadèmia, Bosé, Cucut). El reparto lo completan Edu Lloveras, Pep Ambrós, Francesc Garrido, Àgata Roca, Anna Moliner y Jan Buxaderas entre otros.
Sinopsis argumental:
Nochevieja del año 2000. Un grupo de amigos dejan en casa a sus familias para realizar el ascenso al Balandrau. El sol acompaña a los montañeros hasta que, en cuestión de minutos, un viento salvaje conocido como ‘torb’ desencadena la peor de las tormentas de la historia de los Pirineos.
La película se ha rodado en espacios naturales de la Vall de Boí, Camprodón y en las estaciones de esquí de Boí Taüll, Vallter 2000 y Port Ainé, las tres gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y ha contado con el asesoramiento de los bomberos y expertos en rescates.











