septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

12 novelas para celebrar el aplazado Día del Libro este 23 de Julio

leer

Este 23 de julio se celebra el Día del Libro, una fecha excepcional establecida por el sector del libro tras la suspensión de las actividades previstas para el 23 de abril por la pandemia del coronavirus. Para celebrarlo, desde la redacción de Entreletras queremos ofrecer a nuestras lectoras y lectores una selección de 12 novelas con las que pasar un buen rato este verano.

Hemos seleccionado algunas novelas de diferente temática y estilos que pueden ser de vuestro interés.

amor‘Amor Intempestivo’ de Rafael Reig (Tusquets Editores)

Una confesión, un retrato, un homenaje. El libro más sincero y más expuesto de Rafael Reig. Esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían ‘genios y todavía inmortales’. También evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa, y con el ansia de ser publicado o seleccionado en una antología, la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo: un agudo retrato de familia, y en especial de sus padres, ante quienes—ahora lo comprende—el narrador acaba dando la medida de quién quiso ser y de lo que ha acabado siendo. Y así esta novela, que se lee con fervor, nos lleva de la confesión al homenaje, y del retrato memorable de una época y una generación, al de una familia y un individuo.

En la Casa del Libro

fiesta2‘El corazón de la fiesta’ de Gonzalo Torné (Anagrama)

Comunidad y clase, nación y dinero: vuelve Gonzalo Torné con su obra más cáustica y audaz, vibrante y desvergonzada. Después de heredar un enorme piso en el centro de Barcelona (una «indecencia inmobiliaria»), Clara Montsalvatges decide reconvertirlo en un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, ya sea profesional, amorosa o de salud. El verano llega, el espacio se vacía y en el piso de enfrente se instala una pareja de vecinos misteriosos que no tardarán en entregarse a desagradables discusiones a gritos. Un poco por miedo a la violencia y un poco por jugar, Clara convoca a su antiguo novio (de quien sigue dudando si es el hombre de su vida o una calamidad manifiesta) para que la ayude a ‘resolver’ la situación mientras deciden qué hacer el uno con el otro. Tras una noche de risas interrumpida por golpes y alaridos, Clara terminará allanando el piso de enfrente y se convertirá en la confidente de su vecina, que la arrastrará a un remolino de vivencias…

En Casa del Libro

En la Fnac

azukesEsos días azules’ de Nieves Herrero (Ediciones B)

Nieves Herrero desvela por primera vez la verdadera vida de Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado, una mujer que, en el ocaso de sus días, tuvo la valentía de confesar al mundo que ella fue la Guiomar de la que hablaban algunos de los versos más hermosos del poeta. Miembro de la alta sociedad madrileña, casada y con tres hijos, arriesgó todo por el amor del único hombre que supo comprenderla. A través del testimonio y la documentación inédita facilitada por la nieta de Guiomar, la autora reconstruye esta historia fascinante al tiempo que nos conduce a través de unos años clave de nuestra historia reciente, que culminan con la muerte de Machado en Colliure en 1939. En su bolsillo hallaron un último verso: «Esos días azules y ese sol de la infancia». ¿Murió pensando en Pilar, la mujer real, siempre vestida de azul, oculta tras la Guiomar de los poemas? La respuesta está en estas páginas.

En Casa del Libro

En Amazon

cuento‘Morir es como un cuento’ de Pablo Méndez (Ediciones Vitruvio)

Susana es feliz, muy feliz. Después de una gran soledad encuentra a un hombre que le hace vivir los mejores días de su vida. Poco antes de un viaje de su pareja a Estados Unidos decide presentárselo a sus padres que le reciben con alegría. Sin embargo esta visita lo cambia todo, todo es distinto, nadie parece ser quien debiera. Morir es como un cuento es una historia desgarrada y absoluta de amor. Una prueba de amor al límite, donde la vida y la muerte no importan, solo conseguir ese espacio de felicidad y erotismo de un cuerpo con otro. Pocos libros atrapan y seducen como este, desde el primer capítulo, inquietante y adictivo como pocos, hasta su final, Morir es como un cuento es de esas novelas que convierten se lectura de una desbordante pasión.

En Amazon

En Casa del Libro

tara‘Noche y océano’ de Raquel Taranilla (Ed. Seix Barral-Grupo Planeta)

Bea Silva se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable. Se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme casa destartalada. A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer poco sociable, una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva que la condena al desencanto más desquiciado.

En Casa del Libro

isla‘Necesito una isla grande’ de Rafael Soler (Ediciones Contrabando)

En ‘Necesito una isla grande’, Rafael Soler ya no pone el foco en la implosión del núcleo familiar contemporáneo (aunque no abandona del todo el tema que vertebraba ‘El último gin-tonic’), sino que traslada la acción al plató de una Residencia de Ancianos, donde una galería de personajes dañados pero con la dignidad intacta protagonizan una insólita y tragicómica fuga ‘hacia el mar’, huyendo de la tiranía doméstica y la perpetua iniquidad de la gobernanta, buscando la última bocanada de oxígeno que les proporcione una sensación de libertad antes de la inevitable visita de la muerte.Una estructura narrativa muy ágil, diálogos chispeantes y una innegable factura ‘cinematográfica’ permiten al lector seguir casi como si estuviera dentro de la novela las peripecias de estos personajes a quienes un golpe de fortuna, pero con un tinte negro, los empuja a la carretera para hacerles revivir, aunque solo sea por unos días, sus sueños olvidados y sus esperanzas imposibles, sus deseos y sus pasiones, sus recuerdos más decisivos, y los conflictos y desafíos que condujeron sus vidas a un callejón sin salida. Vivir, vivir en libertad, respirar esa vivencia hasta el último aliento: ese es su impulso y su guía.

En la Fnac

En Casa del Libro

luz‘Eres la luz de mis ojos’ de María José Rivera (Ediciones Casiopea)

Amor y venganza durante la construcción del Canal de Suéz. Una novela histórica trepidante, inspirada en la construcción del Canal de Suez. Aunque su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869, en 2017 se cumplen 150 años desde que el primer barco atravesó el Canal de Suez, un canal que cambió la forma de viajar en plena era Victoriana. Para celebrarlo sacamos esta novela inspirada en tan histórico acontecimiento. Un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal de Suez, un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país y una mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos, conforman el triángulo de una historia que tiene como escenario la obra monumental que cambió los viajes entre oriente y occidente. La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del Imperio Otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, arrastran al lector en el trepidante ritmo de esta novela, en la que transitan personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur. Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo.

En Amazon

En Casa del Libro

masiva‘Destrucción masiva’ de Fernando Rueda (Roca Libros)

La historia basada en hechos reales de un grupo de espías que desde el año 2000 se la jugaron en Irak para obtener información valiosa para el Gobierno y a partir de 2003 para proteger a las tropas españolas destinada allí tras la invasión del país comandada por Bush, el presidente de Estados Unidos. Agentes del CNI perseguidos por la temible Mujabarat, con relaciones conflictivas con los grupos terroristas chiitas, con valiosas fuentes en el Gobierno de Sadam Husein, que no cejaron en su misión a pesar de saber que muchos querían matarles, su propio servicio secreto no les protegía como debía y el Gobierno de Aznar despreciaba sus informaciones de alta calidad empeñado en buscarse un lugar predominante en la política internacional. En el relato especialmente notorio y misterioso, Fernando Rueda ha imprimido un giro sorprendente. Tras crear una narración apasionante que pone énfasis en quiénes eran los protagonistas, cómo ocurrieron los hechos secretos y por qué pasaron, crea un nuevo desenlace. Como dice Joaquín Llamas, director de cine y televisión: ‘¿Quién te dice a ti que no ocurrió como lo cuentas?’.

En Casa del Libro

En Amazon

En El Corte Inglés

novia‘La novia gitana’ de Carmen Mola (Editorial Alfaguara)

‘En Madrid se mata poco’, le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; ‘pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo’, podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay…

En Casa del Libro

 cronica‘Crónica del último invierno’ de Luis Quiñones (Bohódón Ediciones)

En enero de 1977 un joven de barrio desaparece sin dejar rastro. Cuarenta años después, la única pista que puede arrojar luz sobre su caso llega hasta un periodista jubilado que decide investigarlo. El resultado de sus pesquisas será la crónica que reconstruye la turbia biografía del muchacho, pero también los trágicos sucesos de aquel enero y cómo el proceso de la Transición fue cambiando la anatomía de una ciudad como Madrid. Mientras tanto, desde el extrarradio, un escritor elabora el relato de su vida a partir de sus propios recuerdos y de un tiempo anterior al suyo en el que se fragua nuestro presente incierto. «Crónica del último invierno» viaja hasta los acontecimientos más importantes de nuestra reciente historia. A partir de tres voces, se va tejiendo una novela en que el género policiaco se desdobla para convertirse en narración periodística y evocación poética, en la que los olvidados de los procesos históricos se rebelan contra el destino silencioso que impone la verdad oficial.

En Casa del Libro

En Amazon 

En El Corte Inglés

cuentos‘Trece cuentos’ de Luisa Carnés Caballero (Ed. Hoja de lata)

Primera antología de los cuentos de Luisa Carnés (1905-1964), autora de la portentosa novela Tea Rooms y autora invisible de la Generación del 27. Sus relatos se dividen en cuatro bloques: los escritos de juventud; los de la República y la guerra civil; los del exilio mexicano y los de temática de actualidad internacional. Al igual que Tea Rooms, son relatos descarnados de una escritora autodidacta que posee una capacidad asombrosa para observar lo que ocurre a su alrededor. La escasez de horizontes para la mujer española, las crueldades de la guerra y la represión de la posguerra, la nostalgia de los exiliados o la nueva realidad de México, el país que la acogió, son los temas que aborda esta autora sinsombrero, la gran narradora oculta de la Generación del 27.

En Amazon

En Casa del Libro

 carrionCarrión’ de Antonio Daganzo (Ediciones Vitruvio)

Para quienes gusten del ‘melodrama reinventado’ esta novela donde sin rumbo claro y en plena crisis vital, el joven Juan Lucas de Castro se ve envuelto en una trama de suspense sentimental de la que empieza siendo custodio y poco a poco protagonista. Con el eco de las zarzuelas que dieron realidad a la historia de su tío abuelo Rosendo, y las canciones de los amores en el castillo de Gurre, compuestas por Arnold Schönberg, el destino hace acto de presencia en la cotidianeidad agónica de Juan Lucas, llevándole por inexorables caminos de melodrama reinventado hasta las orillas del río Carrión. Madrid, Palencia, y también la Galicia idealizada de los recuerdos de familia, sirven de marco a esta historia de segundas oportunidades para el corazón, en la que dos mujeres son en realidad una, y donde el arte representa el motor interpretativo de la vida en pos de la felicidad.

En Casa del Libro