octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Galdós es Madrid’, mapa cultural ilustrado del Ayuntamiento para celebrar el Día del Libro

Entreletras.- / 23-Julio-2020

mapa1En esta guía visual, Gonzalo Izquierdo ilustra los rincones favoritos de Benito Pérez Galdós en Madrid y Carlos Mayoral ofrece su mirada sobre el autor.

Los ciudadanos y visitantes pueden obtener los “Mapas” de forma gratuita. Este folleto de promoción cultural y turística se ha editado en español e inglés y es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

El 23 de julio se celebra el Día del Libro, una fecha excepcional establecida por el sector del libro tras la suspensión de las actividades previstas para el 23 de abril por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid se une a esta fiesta cultural con la edición de ‘Galdós es Madrid’, un mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a Benito Pérez Galdós, que recorre los lugares principales de paso del autor de Los Episodios Nacionales por la capital.

mapa2Esta guía visual para ciudadanos y visitantes celebra el centenario de la muerte del escritor de Fortunata y Jacinta y se ha editado en español e inglés. Desde mañana estará disponible en los centros de información turísticos municipales, así como en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en las bibliotecas públicas y en los grandes centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Ruta galdosiana

El mapa cultural ha sido ilustrado por Gonzalo Izquierdo y cuenta con el texto de apertura del escritor Carlos Mayoral, que ofrece su mirada sobre el autor en la inauguración de su estatua en el parque del Buen Retiro. Entre los lugares que forman parte de la ruta galdosiana se encuentran la Universidad Central, el Teatro Español, la Plaza Mayor, Lhardy y la redacción de El Debate, el diario que dirigió entre 1871 y 1873.

‘Galdós es Madrid’ es una de las guías culturales promovidas por el Ayuntamiento que abordan distintos ámbitos de la ciudad como los paseos literarios, gastronómicos, rincones cinematográficos, guías de galerías, de museos, de bibliotecas públicas… Entre sus características destacan que están siempre centrados en Madrid, una ciudad comprometida con las artes a través de ilustradores con estilos diferenciados. Es una forma atractiva de conocer la ciudad que no es convencional y en la que se aporta una visión de autor.

A lo largo del año, el Ayuntamiento está desarrollando un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, nombrado Hijo Adoptivo de Madrid a propuesta de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Establecimientos emblemáticos

Otra de las guías ya a disposición de los ciudadanos es la que lleva por título ‘Restaurantes y tabernas centenarios’, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia ilustrados por Mario Jodra. De ellos destaca el historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet que son la “historia de nuestra gastronomía, pero también la de nuestra política, nuestra literatura, nuestra pintura, nuestra tauromaquia…”.