septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se presenta en Madrid el libro ‘La Segunda República y su Proyección Internacional’

En el Centro Riojano de Madrid. Contó con la asistencia de los Diputados Emilio del Río (PP) y César Luena (PSOE)

Por Francisco J. Castañón.- | Enero 2018

Riojano2Luena, Muela, López Arriba y Del Río

Este martes, 23 de enero, fue presentado en Madrid el libro ‘La Segunda República y su Proyección Internacional‘. La obra, publicada por Ediciones La Catarata, ha sido escrita por varios autores: Ángeles Egido León, Ángel Viñas, Ismael Saz, Hipólito de la Torre Gómez, Pedro López Arriba, David Jorge, José Manuel Aguilar de Ben y Manuel Muela.

libroEn el acto, que tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, intervinieron los Diputados en las Cortes Generales por La Rioja, Emilio del Río (PP) y César Luena (PSOE) que acompañaron a Manuel Muela y Pedro López Arriba, dos de los coautores que presentaron la obra. En sus diversas intervenciones los cuatro presentadores hicieron un repaso de los diversos temas tratados en el libro y destacaron ‘el altísimo interés de esta obra’.

El libro toma como punto de partida las razones objetivas y bien conocidas que llevaron a las principales potencias europeas a suscribir el Pacto de No intervención y no apoyar oficialmente a la Segunda República española, cuando estalló la sublevación militar que degeneró en guerra civil. A partir de ahí, la obra ha querido dar respuesta a preguntas que aún generan numerosos interrogantes, como ¿qué había ocurrido para que las principales potencias europeas no acudieran en apoyo de un Gobierno democrático cuando este recurrió a sus homónimos occidentales al enfrentarse a un golpe militar? ¿Cómo se recibió la proclamación del nuevo régimen en el exterior? ¿Qué se pensaba de la España republicana en las principales cancillerías europeas? ¿Qué imagen tenían de sus nuevos líderes? ¿Cómo afectó esa imagen de la República a los intereses de cada país y a la propia República? ¿Por qué un general sublevado fue escuchado y casi inmediatamente ayudado por Hitler y Mussolini mientras Francia y Gran Bretaña se escudaban en la no intervención?

Riojano1Emilio del Río y César Luena con los autores y miembros de la Junta Directiva del Centro Riojano de Madrid

El libro es el resultado de la colaboración desarrollada entre el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, con la destacada participación de los Catedráticos Ángeles Egido e Hipólito de la Torre Gómez, y el Centro de Investigación y Estudios Republicanos, presidido por Manuel Muela. El contenido de la obra se formó a raíz de las ponencias presentadas en un Ciclo que el Ateneo de Madrid celebró en abril de 2016, con motivo de la celebración del 85 aniversario de la instauración de la Segunda República Española. El ciclo contó con la colaboración y patrocinio del CIERE y de la UNED, lo que ha permitido también la publicación de esta obra.

Los presentadores reunidos ayer en el Centro Riojano de Madrid destacaron que este libro ‘constituye una auténtica referencia para quien desee aproximarse y conocer como fueron las relaciones internacionales de la Segunda República’, con la seguridad de ‘obtener una visión general y completa de los principales asuntos e hitos de esa compleja época de la Historia de España’.

 

 

Publicidad