octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

No todo son naufragios: abre sus puertas la IVª Feria del Libro de Vallecas

Del 11 al 27 de septiembre de 2020

Con la referencia expresa en su cartel anunciador a Pérez Galdós, del que se conmemora este año el primer centenario de su muerte, y a Miguel Delibes, del que se celebra también en 2020 el centenario de su nacimiento, la Feria del Libro de Vallecas abrirá su IVª Edición el próximo viernes 11 de septiembre. Una Feria del Libro que ha conseguido salvarse del naufragio general de las ferias del libro en este año.

Las 17 casetas de los editores y libreros que expondrán sus libros este año, estarán dispuestas como siempre, en las tres ediciones anteriores, en el Bulevar de Peña Gorbea. Un marco que servirá de escenario para los importantes actos, entre tres y cinco diarios, que se realizarán, según la programación avanzada, así como para la asistencia de los numerosos autores que acudirán a su ya ritual cita con los lectores, para firmar sus obras. El Pregón de la Feria corre a cargo, al alimón, por Nieves Herrero y por Ramón Márquez (Ramoncín).

Hay que agradecer a los organizadores, y al Ayuntamiento de Madrid, la tenacidad desplegada para hacer posible que esta pequeña feria de barrio, pequeña, sí, pero que va ganando solera y cada vez más proyección, haya podido mantenerse en la programación cultural madrileña del “año de la peste”. Y sobre todo hay que agradecerles que hayan conseguido la presencia en la Feria de firmas tan destacadas como las que acudirán y la calidad y relevancia de los actos programados.

Además de los dos grandes literatos, Pérez Galdós y Delibes, que figuran en el propio cartel anunciador, los organizadores han sabido tener presente los hitos y autores más relevantes de la realidad cultural general de España en estos momentos. Así además de los homenajes a los dos autores “centenarios”, Galdós y Delibes, están previstas actividades infantiles, homenajes a poetas como Antonio Machado y Miguel Hernández, y hasta el Obispo de Madrid. Y también se contará con la presencia de filósofos, como Fernando Savater, políticos, como Alejo Vidal Quadras, poetas, como Luis Alberto de Cuenca, y autores de fama, tanto de ficción, como de “no ficción”, como Francisco Cánovas y Emilio del Río.

Entre los homenajes, el viernes 25 concentrará dos de los más destacados, el dedicado al Ateneo de Madrid, en su Bicentenario, y el dedicado al insigne maestro D. Francisco Rodríguez Adrados, recientemente fallecido, el pasado mes de julio.

En fin, una noticia confortante en este año, que tan difícil está resultando para la cultura y realmente para casi todo.