septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación en Madrid de ‘Levedad de lo eterno’, premio Carmen Merchán-Cazalla de la Sierra 2018

Viernes, 18 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’

Por Juan Esparza.- / Octubre 2018

premio merchan

El próximo viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará en Madrid el libro ‘Levedad de lo eterno’ de María Luisa García-Ochoa Roldán que el pasado 23 de junio fue galardonado con el XVI Premio de poesía Carmen Merchán-Cazalla de la Sierra 2018.

El acto, que tendrá lugar en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ (C/ Noviciado, 3), ha sido convocado por la Asociación Cultural Carmen Merchán Cornello, la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ de la Universidad Complutense de Madrid y la editorial OMMPress.

El libro será presentado por Marta Torres, directora de la Biblioteca, Eduardo Merino Merchán, director de la Asociación y miembro del jurado, y Jacobo Merino Orihuela, director de la editorial.

En la pasada edición de este premio que tras dieciséis convocatorias se ha convertido ya en un referente de la poesía contemporánea, concurrieron un total de 180 libros, procedentes de más de un centenar de lugares tanto de España como del extranjero.

El jurado de este año compuesto por los poetas Víctor Carrascal Fuente, Leopoldo Espínola Guzmán, Práxedes Ortiz Mateo y Antonio Parrón, así como por el también poeta Eduardo Merino Merchán, en representación de la Asociación Carmen Merchán Cornello, entidad convocante del relevante galardón, decidió otorgar el premio por unanimidad al libro ‘Levedad de lo eterno’, presentado por María Luisa García-Ochoa Roldán bajo el lema Leonor de Aquitania.

CazallaCazalla de la Sierra

María Luisa García-Ochoa Roldán (Madrid, 1955) ha publicado varios libros de poesía y prosa. Ha obtenido diversos premios, entre los que destacan el Paul Beckett y Alcaraván (ambos en 2014). La autora pertenece a la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la obra premiada, el jurado también ha querido ‘destacar la alta calidad de todos los libros finalistas y preseleccionados en esta XVI edición’, así como ‘la colaboración de Luis Miguel Benito Benito y Jacoba Merino Merchán, de la Biblioteca Pública San Juan de la Cruz y de la Alcaldía y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado 14 de agosto en Cazalla de la Sierra, con la presencia de la poeta premiada.

El libro que ha obtenido el Premio Carmen Merchán Cornello-Cazalla de la Sierra 2018 estará disponible en parte para su lectura en la página web de la Asociación www.carmenmerchan.com

Algunos poemas ‘Levedad de lo eterno’ de García-Ochoa Roldán:

Hay algo que conmueve, aquí entre estas rejas.
Se agita en mi interior como una ciega hormiga,
quiero abrir la cancela sabiendo que no hay llave
en este columbario de cenizas y sombras,
callejón sin salida, soledad sin espacio,
no veo las alondras ni oigo gritos mundanos,
solo arañas trepando por este muro infame.
Quiero la libertad, por eso sueño ahora
con una cálida playa.

***

Sueño con un lugar sin tristeza ni olvido,
un espacio de gloria, una tierra encendida,
con luz de amaneceres que mi sombra acompañe.
Es tan solo mi orgullo, vanidad sin contornos
que lucha por doquier con imbatible afán.