septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Cánones de belleza

belleza2Los estereotipos de perfección giran alrededor de la mente de muchas mujeres. La sociedad vive sometida a los cánones de belleza prefijados básicamente por la moda, que ha llevado a vivir por y para cumplir con lo ideal. Se hacen verdaderos sacrificios para tener un cuerpo perfecto. Días sin ingerir apenas alimento, dietas extremas y horas infinitas de gimnasio, machacan de forma psicológica la mente de toda aquella mujer que sueña y vive para una talla 34-36.

Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenino ha tenido una marcada evolución a lo largo de los siglos, ha pasado por muchas fases y diferentes formas. Si retrocedemos, nos encontramos con las curvas prominentes de Marilyn Monroe y si echamos la vista más atrás, están las mujeres rollizas que eran de lo más apetitosas y deseadas. Nuestra cultura ha pasado de venerar cuerpos redondos y pieles de porcelana a querer tener una tez morena con un cuerpo cubierto de huesos.

belleza1La belleza se convierte en sinónimo de delgadez, a menudo insana. Muchas mujeres aspiran a ser cada vez más flacas, cayendo así en un agujero oscuro y profundo llamado obsesión que acaba en un grave problema de salud e incluso, en una enfermedad mortal. Te miras al espejo y te ves gorda, te vas de compras y no encuentras nada que te vaya bien y quieres estar perfecta para los demás, pero en realidad se te ha olvidado quién eres y cuál es tu verdadera personalidad. Entras en un bucle constante del cual nunca consigues salir. ¿Merece la pena arriesgar la vida por estar extremadamente delgada? ¿Deben los medios promover iniciativas más fuertes para frenarlo?

Las modelos siempre han sido un referente a seguir para muchas adolescentes. Famosas como Adriana Lima, Karlie Kloss, Gigi Hadid o Alessandra Ambrosio son el foco de atención en los desfiles y alfombras rojas. Son el claro ejemplo de la belleza y perfección.

belleza3Dejando a un lado lo ideal, hoy en día hay tops que han logrado triunfar en el mundo de la moda pese a sus características ‘poco convencionales’. Modelos con vitíligo, transgénero, de 82 años o extremadamente altas o raras han desfilado para grandes marcas de la alta costura. Winnie Harlow, Andrej Pejic, Carmen Dell’Orefice….representan la ruptura con los convencionalismos, las medidas establecidas y la discriminación, sabiendo sacar partido a una imagen rompedora que las ha catapultado como las estrellas internacionales de las pasarelas.

Ser diferente no es malo, ser irremplazable es único. Como dijo el genio Albert Einstein, ‘la persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes’.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA