mayo 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Antonino Nieto y su poemario ‘En el infinito no hay refugio’ en la Tertulia ‘El Escribidor’, próximo jueves, 10 de marzo, en la Biblioteca Vargas Llosa de Madrid

10 de marzo, jueves, a las 19:00 horas en la Tertulia ‘El Escribidor’. Biblioteca Vargas Llosa ( C/ Barceló, 4, Madrid). Sala de Cristal

Foto © Javier Velasco Oliaga

Este jueves, 10 de marzo, la Tertulia ‘El Escribidor’ que dirige la poeta y periodista Gloria Díez, recibirá al reconocido videoartista y poeta Antonino Nieto para hablar de su poemario En el infinito no hay refugio.

Como explican desde la organización del evento: El libro forma parte de un conjunto de cinco obras en las que el autor trata de reflejar un mundo en cambio acelerado, que comenzó, simbólicamente, con la caída de las Torres Gemelas en el año 2001. Antonino Nieto presentó en esta misma Tertulia otra obra de esta serie, El ojo del abismo toma de la mano el arco iris, en marzo de 2019.

‘Antonino Nieto -añaden- es un hombre de muchas facetas, pero todas ellas iluminadas por la creatividad y por la contestación crítica. Como el propio autor afirma:  «No respondo a nombre o numeración alguna. respiro lo aún por descifrar. Soy, contra el mar de la conciencia, lo que tú te callas.» Antonino ha publicado siete libros de poemas, pero es, sobre todo, un videoartista, un creador de espectáculos en los que se unen poesía y artes plásticas, circo y música. Colabora en revistas y programas de radio, coordina antologías y forma parte del equipo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.’

Sobre En el infinito no hay refugio

Dar voz a la inocencia, contemplar el primer amanecer tras la destrucción, ni idea de cómo es posible creerse el discurso de los poderosos, gritar justicia dentro de los escombros… y el metrónomo bailando con indiferencia, recordándonos las zancadas y mordiscos de la existencia.

De nuevo a Antonino Nieto invocando cuán necesario es el arte, el pensamiento, la belleza, el individualismo… Los caminos, al fin y al cabo, para vencer al tiempo.

Entre los poemas de En el infinito no hay refugio, entresacamos estos versos: Todo es ya antiguo: / lo nacido/  las cosas / la naturaleza / somos nuestros padres y no soñamos: / evacuamos, esto es, / vestimos el tiempo que no nos queda/ somos lágrimas del salón del abismo.