julio de 2024 - VIII Año

Cajal, los anfibios y los ODS protagonizan la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el MNCN

CIENCIA

Las actividades tendrán lugar del 3 al 15 de noviembre

También se abordarán temas sobre la actualidad sanitaria en la charla Desarrollo de una vacuna española contra la COVID-19

Todas las actividades son gratuitas y durante su desarrollo se garantizan las medidas de seguridad sanitarias

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta su programación para una de las citas científicas por excelencia en nuestro país, la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC. Se trata de una propuesta adaptada a las condiciones sanitarias con actividades para todos los públicos en la que, a través de talleres, circuitos infantiles y conferencias, los asistentes se acercarán al mundo de la ciencia y, en concreto, a temáticas relacionadas con los anfibios, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la figura del científico Santiago Ramón y Cajal.

“No cabe duda de que la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de 2020 será diferente a las de otros años, pero tenemos la misma ilusión. Desde el MNCN queremos seguir acercando la ciencia a la sociedad con actividades para grupos escolares, familias y público adulto. Esta cita anual es una gran oportunidad para ello. Cumpliremos con todas las medidas de seguridad, adaptándonos a la normativa vigente”, comenta Pilar López García- Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

La exposición Santiago Ramón y Cajal, que se inaugurará próximamente en el MNCN, ha servido de inspiración para desarrollar los talleres Investigando con Cajal y De la Neurona al laboratorio de Cajal. En ellos los participantes podrán conocer las distintas facetas de su vida: el Cajal artista, científico, médico, fotógrafo, profesor y premio Nobel, así como los secretos de la neurona, la transmisión sináptica, algunos cerebros del reino animal o los elementos que forman parte de un laboratorio de microscopía.

En taller Experimentando con los ODS, los visitantes descubrirán qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizarán experimentos y demostraciones sobre algunos en concreto: Energía asequible y no contaminante, Acción por el clima o Vida submarina, entre otros.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer a Party, un sapo con mucha marcha. En esta actividad se buscará la sensibilización de este público sobre la problemática ambiental de los anfibios. Una temática que podrá completarse con la visita a la exposición temporal Anfibios españoles. Los más amenazados de nuestra fauna.

Charlas especializadas

Además de las actividades para el público familiar y el escolar, se han organizado conferencias especializadas dirigidas, algunas a todos los públicos y otras al público adulto. Así, el 10 de noviembre a las 19 horas, Javier Sánchez Almazán, conservador del MNCN, impartirá la charla Un viaje a Galápagos, en la que a raíz de un viaje en 2017, nos propone un recorrido natural por cinco de sus islas principales: Isabela, Santa Cruz, Genovesa, Santiago y La Rábida. Por su parte, el 14 de noviembre a las 12:30 horas, el doctor Juan García-Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), hablará del desarrollo de vacunas frente a enfermedades humanas, de los tipos existentes y de la vacuna frente al coronavirus SARS- CoV-2, causante de la pandemia COVID-19. Finalmente, el 15 de noviembre a las 13:00 horas, la doctora Araceli Gutiérrez Llorente explicará cómo las propiedades de los materiales emergen de fenómenos colectivos de las partículas que los componen, describirá descubrimientos recientes que suponen un cambio de paradigma e ilustrará con ejemplos la utilidad tecnológica de diferentes materiales.

Consulta aquí más información sobre la organización, entradas y horarios de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el MNCN.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Fracaso de la multiculturalidad
Fracaso de la multiculturalidad

Imagen: Pixabay El término multiculturalidad es un eufemismo, una trampa lingüística con la que la élite…

Cuba en Berlín. El Búnker-Banana
Cuba en Berlín. El Búnker-Banana

Bajo este título, que evoca el eslógan de aquellas exóticas muestras que con grandes alharacas publicitarias nos ofrecían unos conocidos…

¿Decretos leyes? Depende para qué
¿Decretos leyes? Depende para qué

En su intento de deslegitimar al Gobierno de Pedro Sánchez, la derecha critica ahora la utilización profusa del Decreto Ley…

790