diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Francisco Castañón presenta ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ en San Lorenzo de El Escorial

10 de noviembre a las 20:00 horas en la Librería El Cisne Negro (c/ San Quintín, 6). Con la colaboración del Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial. El autor, Francisco J. Castañón, estará acompañado por Alberto Infante y Antonio Chazarra

Por Juan Luís Álvarez.- / Noviembre 2018

cisneEste próximo sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Librería El Cisne Negro de San Lorenzo de El Escorial (c/ San Quintín, 6), Francisco J. Castañón presentará el libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ (Ediciones Vitruvio, 2018). El acto ha sido organizado con la colaboración del Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial.

El escritor Alberto Infante y el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra acompañarán a Castañón en la presentación de este libro que relata de forma amena y divulgativa las revueltas, protestas y manifestaciones que tuvieron lugar de marzo a junio de 1968 en París y por todo el país galo, hasta paralizar Francia por entero durante semanas. El libro describe con rigor lo que sucedió, poniendo énfasis en los aspectos de mayor relieve y realizando algunas valoraciones a cerca del significado de los hechos.

El libro es, por decir así, un reportaje que nos traslada a aquellos días cuando los estudiantes se rebelaron contra un sistema social establecido. A través de las páginas de este libro podemos revivir aquellos acontecimientos que se sucedieron de forma vertiginosa, espontánea y casi incontrolada. Lo que comenzó como una simple revuelta estudiantil que muchos subestimaron y pensaron que sería cosa de unos días, terminó por convertirse en un levantamiento que tuvo en vilo al mundo durante dos meses.

EscorialDesde el nacimiento del Movimiento 22 de marzo en la Universidad de Nanterre (germen de las protestas estudiantiles), el posterior traslado de las protestas a la Universidad de la Sorbona, las sucesivas ‘noches de las barricadas’, pasando por la convocatoria de huelga general, las ocupaciones de las fábricas, las decenas de pintadas que ‘decoraron’ las calles de París, las tentaciones militaristas del general De Gaulle para restablecer el orden, la respuesta política a la crisis del primer ministro Pompidou con los acuerdos de ‘Grenelle’ y la convocatoria de elecciones, hasta el inesperado y sorprendente derrumbe de la izquierda en las urnas, nada se deja sin narrar en esta guía para conocer lo que fue el Mayo del 68.

Como expone Francisco Castañón las transformaciones de mayor calado que trajo el Mayo del 68 están vinculadas a cambios sociales y culturales. Mayo del 68 ayudó a visibilizar un cine nuevo, una música nueva, nuevas formas de participación política y otra manera de entender las relaciones afectivas, así como un paso ostensible en el proceso de liberación de la mujer.

‘Mayo del 68’ de Francisco Castañón, recoge también las opiniones sobre lo que representó y significa hoy Mayo del 68 de destacados nombres vinculados al ámbito académico y la cultura, como la profesora de la Universidad d’Angers Rosa Amor del Olmo, el Catedrático de Filosofía Moral y Política Antonio García Santesmases o el profesor de la Universidad de Barcelona Andrés Cascio. De igual modo, encontramos en el libro las valoraciones del periodista Rafael Fraguas, del también periodista y militante socialista en la clandestinidad Juan Antonio Matesanz o del columnista Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye. La directora de escena Mercedes Lezcano, el sociólogo Felipe López-Aranguren (hijo del filósofo José Luis López Aranguren), el político Carlos López Riaño, el doctor en Ciencias Físicas Enrique Tierno Pérez-Relaño (hijo del que fuera alcalde Madrid, Enrique Tierno Galván) y el director-gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero, completan la lista de personas entrevistadas por el autor. Asimismo, el libro contiene un interesante prólogo del profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra.