septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Soñadores’ de Bertolucci en San Lorenzo de El Escorial

Cine-Forum del Colectivo Rousseau. Viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas. Sala Juan Negrín de la Casa del Pueblo de San Lorenzo de El Escorial (c/ Dorregaray, 1)

Por Juan Esparza.- / Noviembre 2018

sonadores22El Colectivo Rousseau rememora Mayo del 68 cuando se han cumplido 50 años de aquellos acontecimientos con la proyección de ‘Soñadores’ de Bertolucci. El guión fue escrito por Gilbert Adair y está basado en su novela ‘The Holy Innocents’.

La película recoge lo que sucedió durante el Mayo francés, una juventud mayoritariamente formada por estudiantes universitarios, insatisfecha con la sociedad, planteaba cambios sociales y políticos que desembocaron durante dos meses en enfrentamientos muy duros con las instituciones políticas del momento. La película es asimismo un homenaje a los cineastas de la época como Agnès Varda, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Alain Resnais, Jacques Rivette, Éric Rohmer, François Truffaut o Roger Vadim. Pero sobre todo al que fuera director de la Cinemateca francesa en aquellos días, Henri Langlois.

Ambientada en los sucesos de Mayo del 68, el argumento se centra en Matthew (Michael Pitt), un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), dos hermanos que asisten con frecuencia a la Cinemateca de París y a quienes ha visto, pero solo llega a entablar comunicación con ellos cuando en la Cinemateca se realiza una manifestación relacionada con el Mayo francés. Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos, cuyos padres (Robin Renucci y Anna Chancellor), han dejado solos en casa por unos días. Allí descubre que los hermanos nacieron siameses y que tienen una extraña relación fraternal de dependencia.

Matthew comparte su afición por el cine con los hermanos y juntos juegan a recrear algunas escenas de películas clásicas de cine, mientras debaten ideas políticas, culturales y sociales, mostrando sus diferencias de opinión y sus contradicciones. En medio de los juegos Isabelle y Matthew terminan envueltos en una relación amorosa obstaculizada por los extraños lazos fraternales de los hermanos. Finalmente Matthew termina involucrándose en una manifestación de protesta con violentos enfrentamientos con la policía, donde acabará por darse cuenta de que los ideales políticos y el comportamiento psicológico de los hermanos terminará su relación con Isabelle que decide seguir a su hermano, por lo que Matthew toma la decisión de marcharse.

Al finalizar la proyección se celebrará un debate sobre la película.

Sábado 10 de noviembre: Presentación del libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ en San Lorenzo de El Escorial

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de Mayo del 68 el Colectivo Rousseau ha organizado para el sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas la presentación del libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ de Francisco J. Castañón. El acto tendrá lugar en la Librería El Cisne Negro (c/ San Quintín, 6). El autor del libro mencionado estará acompañado por el escritor Alberto Infante y el profesor de Historia de la Filososfía Antonio Chazarra. Pinchar aquí para ver noticia de la presentación del libro.

 

 

 

Publicidad