octubre 2020 - IV Año

ARTE

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Del 22 de noviembre al 23 de diciembre del 2018. De martes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:30. Teatro Español (Calle del Príncipe, 25- Madrid). Sala Margarita Xirgu. Entradas 18 €. Martes y miércoles día del espectador 25% de descuento. Espectáculo incluido en abono de temporada.

Juana1‘La puta de las mil noches’, obra de la dramaturga Juana Escabias, llega al Teatro Español bajo la dirección de Juan Estelrich, nombre de extensa y acreditada trayectoria profesional en el mundo de la escena, en una coproducción del Teatro Español, Picueño y Teatro Sonámbulo. La obra cuenta con un reparto breve pero, sin duda, de lujo. Natalia Dicenta y Ramón Langa, dos apreciados actores de reconocido prestigio de nuestro teatro contemporáneo, darán vida en el escenario a los dos personajes coprotagonistas de esta nueva entrega de Escabias que ahora se estrena.

En ‘La puta de las mil noches’ nos situaremos ante el encuentro de una noche entre una prostituta, entrada ya en años que se mueve en un mundo lleno de sofisticación, y su cliente, un hombre adinerado, acostumbrado al lujo y perteneciente a la alta sociedad.

Los protagonistas de esta trama nunca se han visto. Un anuncio localizado al azar es lo que llevará al hombre a contactar con la prostituta. La acción sucederá en un lugar recóndito y aislado, una casa en la que el hombre suele refugiarse cuando no quiere ser localizado.

juana2El encuentro entre cliente y prostituta estará lleno de tensión desde el inicio, ya que el hombre no busca un servicio corriente, quiere ser original. Desea sexo, pero también establecer un juego cuyas reglas le explicará a la mujer. Ella, tentada por dinero, acepta la propuesta.

Así arrancará el próximo 22 de noviembre una singular velada que se desarrollará a velocidad de vértigo, en la que el público asistirá a una maraña de acontecimientos en la que cliente y prostituta terminarán por perder el control sobre sí mismos y sobre sus propios actos.

Como ha explicado Juana Escabias, autora de ‘La puta de las mil noches’, esta obra ‘tiene estructura de thriller. Es una historia de dinero, poder y lucha de clases, un duro enfrentamiento entre dos seres humanos situados al límite de todo, un combate entre opresores y oprimidos’. Estamos de esta forma ante un texto ‘atrevido, descarnado, atractivo y cargado de verdad’.

juana4‘La puta de las mil noches’ es una insólita historia que obtuvo el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral en el año 2011, con el título ‘Apología del amor’, y fue publicado por Ediciones Irreverentes. La obra, cuyo estreno absoluto se realizará este mes de noviembre en el Teatro Español, ha sido traducida al inglés, francés e italiano, siendo publicada también en EEUU.

Solo cabe añadir que en esta nueva obra de Juana Escabias estamos ante un teatro de calidad que en ningún caso dejará indiferentes a los espectadores. Como dramaturga Escabias tiene en su haber más de cuarenta textos propios, entre obras breves y largas, estrenadas, publicadas y representadas en España y otros países. Juana Escabias compagina su labor como creadora con su faceta de Directora de Escena, habiendo llevado a las tablas más de una veintena de espectáculos. Licenciada en Periodismo y Doctora en Filología Hispánica, Escabias es profesora de Arte Dramático e investigadora teatral.

Anotar aquí que antes de que finalice el periodo de puesta en escena de ‘La puta de las mil noches’ en el Español (del 22 de noviembre al 23 de diciembre), podremos asistir a un encuentro con el público que tendrá lugar el día 13 de diciembre tras la representación. Este encuentro estará presentado y moderado por Almudena Grandes y al acto podrá asistir cualquier persona interesada (la entrada será gratuita hasta completar aforo).

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE