junio 2021 - V Año

TRIBUNA

El ‘Águila’ ha alunizado. 50 años de la llegada del ser humano a la Luna

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle (Águila) de la nave espacial Apolo 11 alunizó en la superficie lunar. 6 horas y 40 minutos más tarde, los astronautas Armstrong y Aldrin descendieron del LEM, convirtiéndose así en los primeros seres humanos en pisar la Luna. Eran las 22:56 en Houston (Texas), las 3:56 en España. Primero salió Armstrong y 19 minutos más tarde Aldrin.

Por Francisco J. Castañón*.- / 21-Julio-2019

Aldrin Gazes at Tranquility BaseAldrin en Base Tranquilidad (Foto NASA)El domingo 20 de julio de 1969, hace ahora cincuenta años, la humanidad, representada por dos astronautas estadounidenses, llegó por primera vez a la Luna a bordo de una nave espacial. A las 20:17:39 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), el comandante del Apolo 11 Neil Armstrong y el piloto del módulo lunar (LEM) Buzz Aldrin se posaron en el Mar de la Tranquilidad a bordo del Eagle (Águila), nombre que le habían puesto al LEM del Apolo 11. Armstrong se convertiría así en la primera persona en pisar la superficie lunar. Lo hizo más de seis horas después, a las 02:56:15 horas UTC del 21 de julio. Aldrin se unió a él 19 minutos más tarde.

Los astronautas tuvieron que esperar para salir del módulo lunar al horario de máxima audiencia en la mayoría de las televisiones de los EE.UU. Control de Misión, ubicado en Houston (Texas), les sugerió que durmieran, pero los astronautas se dedicaron a hacer fotos desde el LEM. A las 02:56:15 horas UTC del 21 de julio Neil Armstrong se dispuso por fin a salir, eran las 22:56 en Houston y las 03:56 en España. Millones de personas vieron el acontecimiento en directo por sus televisores o lo oyeron por la radio. Aquí pudimos verlo a través de TVE, retransmitido por la inconfundible voz del entonces corresponsal de la cadena en Nueva York, Jesús Hermida.

Una anécdota. Buzz Aldrin salió 19 minutos después de Armstrong. No fue porque se lo ordenaran, sino porque se dio cuenta que la puerta del LEM no tenía palanca para abrirla desde fuera y estuvo buscando algo con lo que atrancarla. De haberse cerrado la puerta de manera inesperada no hubieran podido volver a entrar, con las trágicas consecuencias que habría tenido algo así. Asimismo, en un principio estaba previsto que Aldrin fuera el primer hombre en pisar la Luna, ya que era el piloto del LEM, pero luego la NASA cambió de opinión y concedió ese honor a Armstrong.

Como dijo Armstrong cuando pisó la Luna, aquello fue un pequeño paso para él pero, sin duda, ‘un gran paso para la humanidad’. En efecto, desde que Colón llegara a las costas del continente americano y Juan Sebastián de Elcano concluyera la circunvalación de la Tierra que había emprendido con el portugués Magallanes, la llegada de los tripulantes del Apolo 11 a la Luna ha sido la mayor hazaña lograda hasta ahora por la humanidad.

El éxito de la misión Apolo 11 significó la culminación del programa espacial norteamericano. El esfuerzo sin precedentes de una nación enfrentada a la extinta URSS, no solo en una inacabable Guerra Fría sino también en la denominada carrera espacial. Una competición que durante una década habían dominado los soviéticos, desde el lanzamiento del mítico Sputnik, el posterior vuelo de Yuri Gagarin o con el lanzamiento de la primera mujer en llegar al espacio, Valentina Tereshkova.

La llegada a la Luna fue el anhelo de un país, pero también el empeño del malogrado presidente John Fitzgerald Kennedy. Primero en mayo de 1961 en el Congreso y, más tarde, en septiembre de 1962 en la Universidad William Marsh Rice de Houston (Texas), JFK expuso su firme propósito de ‘llevar un hombre a la Luna y traerlo de forma segura a la Tierra’, ‘hacerlo en esta década’ (la de los 60) y llevar a cabo este proyecto ‘no porque sea fácil, sino porque es difícil. Esa fue su apuesta, algo que finalmente se conseguiría bajo el mandato de uno de sus más enconados adversarios políticos, Richard Nixon.

El épico viaje del Apolo 11 a la Luna fue el resultado de un proyecto de la NASA en el que trabajaron 400.000 personas, entre científicos, ingenieros, técnicos de todo tipo, incipientes informáticos, etc. Supuso un punto y aparte en la aventura espacial, emprendida a finales de los años 40 del siglo pasado, y el tercer peldaño de un programa iniciado con el proyecto Mercury, continuado con el proyecto Géminis, que acercó a los EE.UU a los avances alcanzados por la URSS en el espacio, y seguido del proyecto Apolo. Este último supuso la conquista de la Luna.

Los astronautas del Apolo 11 recorrieron los 380.000 kilómetros que separan la Luna de la Tierra en una estrecha e incómoda nave, cuya instrumentación tenían menos capacidad que la de cualquier smartphone que hoy llevamos con nosotros. La nave espacial fue lanzada el 16 de julio de 1969 desde la plataforma 39A de Cabo Kennedy (Cabo Cañaveral), Florida, en un impresionante Saturno V, un cohete basado en el misil alemán V2, diseñado por el controvertido ingeniero Von Braun que desde el fin de la II Guerra Mundial trabajaba para el programa espacial de los EE.UU.

Antes de que la hazaña del Apolo 11 fuera posible se probaron muchas cosas y se realizaron numerosos ensayos. Se enviaron decenas de animales al espacio antes de enviar hombres, la más famosa fue la perrita rusa Laika, porque los científicos, americanos y soviéticos, querían saber que podía ocurrirle a un ser vivo en el espacio. Algunos pensaban que un ser humano, literalmente, podría explotar en el espacio exterior.

Los programas espaciales no solo tuvieron un elevadísimo coste económico, también se perdieron vidas, como las de los tres astronautas fallecidos durante un accidente sucedido en una prueba en tierra del Apolo 1 (Virgil I. ‘Gus’ Grissom, Edward H. White y Roger B. Chaffee) o las de los cosmonautas soviéticos Vladímir Mijáilovich Komarov y Valentín Bondarenko. Por contra, los programas espaciales han aportado adelantos tecnológicos en muy diversos campos, como la medicina, telecomunicaciones, informática,…

Exceptuando a Valentina Tereshkova, los astronautas americanos o los cosmonautas soviéticos fueron todos hombres, la mayoría pilotos de pruebas militares. Hubo algunos intentos de enviar mujeres al espacio a principios de los años 60, como fue el fallido proyecto Mercury 13 en los EEUU. Tras el vuelo de Tereshkova, las rusas tuvieron que esperar 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, fue lanzada al espacio en 1982. En cuanto a las americanas, no sería hasta 1983 cuando saldría al espacio la primera mujer estadounidense, Sally Ride, ya en la era de los Transbordadores espaciales.

Destacar aquí la participación de España en el programa espacial americano, muy relevante desde sus inicios. Más aún durante el vuelo del Apolo 11 y el alunizaje del Eagle. Antes que en ningún otro lugar del planeta, las palabras de Armstrong y Aldrin fueron escuchadas en la estación de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), a través de una colosal antena que hoy puede verse en Robledo de Chavela (Madrid) apodada ‘la Dino’. Asimismo, la estación de Maspalomas en Gran Canaria jugó también un papel importante.

Tras el vuelo del Apolo 11 otras misiones consiguieron llegar hasta la superficie lunar entre 1969 y 1972. El astronauta Eugene Cernan, en la misión Apolo 17, fue el último de los 12 hombres que han pisado la Luna hasta el momento. Como es conocido, debido a una avería la nave Apolo 13 no pudo completar la misión prevista. Sin embargo, los tripulantes del 13, al pasar por la cara oculta de la Luna para tomar impulso y regresar a la Tierra fueron los seres humanos que han viajado más lejos en el espacio, algo más de 400.000 km.

Para quienes no creen todavía que el Apolo 11 y las siguientes misiones llegaran a la Luna, a pesar de los cientos de kilos de rocas lunares recogidos, las fotografías aportadas por la NASA y que la URSS, en su momento, fuera el auditor más escrupuloso del éxito de aquellas misiones, comentar que la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter que órbita alrededor de la Luna tomando datos y fotografías en alta resolución, ha captado los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, donde puede observarse los restos de los módulos lunares, las mochilas de los astronautas e incluso los senderos dejados por quienes tuvieron el privilegio de pasear por la Luna. Sondas lunares de China, India y Japón también han captado estas imágenes.

En nuestros días, la exploración de nuestra galaxia tiene como objetivo a medio plazo viajar a Marte y promover el turismo en el espacio. Tres de los grandes multimillonarios del planeta están desde hace tiempo en el ‘negocio’ del espacio: Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson. Por su parte, la NASA se plantea volver de nuevo a la Luna, ir a los asteroides y llegar a la superficie de Marte. El nuevo proyecto se llama Orión. Lo que vendrá en las próximas décadas del siglo XXI se asemeja a la ciencia–ficción. Más pronto de lo que quizá pensamos, la nave Orión impulsada por los supercohetes SLS viajará adonde ningún ser humano ha llegado jamás. Como escribió Carl Sagan, ‘nos hemos demorado demasiado en las orillas del océano cósmico. Por fin estamos listos para partir hacia las estrellas’.


* Francisco J. Castañón es autor del libro ‘Pisadas en la Luna. De Apolo 11 a Orión, explorando el espacio’ de próxima aparición en Ediciones Vitruvio

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA

Tribuna

¿Qué es el patriotismo?

Tribuna

“Venceréis, pero no convenceréis”

Tribuna

¡Exclusiva! también hay buenas noticias

Tribuna

Candidatura “Emilia Pardo Bazán” para el Ateneo

Tribuna

Madrid se va

Tribuna

Entreletras y el Ateneo de Madrid

Tribuna

El Ateneo en la encrucijada

Tribuna

Pasaba por allí (casi un cuento infantil)

Tribuna

Sí, VOX es fascismo

Tribuna

En el día del libro: Hacia la construcción de una motivación literaria desde la escuela

Tribuna

Si no votas, no te quejes

Tribuna

Manifiesto unitario del Mundo del Trabajo de la Comunidad de Madrid por el voto a la izquierda

Tribuna

Reivindicamos el Ateneo de las Luces

Tribuna

90 años perdidos

Tribuna

Lo llaman libertad, pero es injusticia

Tribuna

Ateneo de Madrid: el placer de rendir cuentas

Tribuna

Volver a encender la luz del Ateneo

Tribuna

Jorge Lozano, paladín de la Semiótica en España

Tribuna

Transfuguismo es corrupción

Tribuna

Gabilondeando

Tribuna

Alta política

Tribuna

La diferencia entre Mónica y Pablo

Tribuna

Tribuna por un Ateneo Libre

Tribuna

11-M, relato de un testigo diecisiete años después

Tribuna

Ante la infección de la barbarie: la vacuna de la cultura

Tribuna

Ayuso un peligro para Madrid

Tribuna

El 8M no es solo cosa de mujeres

Tribuna

Celia Amorós, maestra del pensamiento feminista

Tribuna

La independencia, la cuestión social y un rapero

Tribuna

Jóvenes ¿antifascistas?

Tribuna

La normalidad es ocuparse de los problemas reales

Tribuna

Una nueva legislatura, para un cambio sosegado

Tribuna

Cataluña, progreso o decadencia

Tribuna

Illa, nuestra esperanza

Tribuna

¿Elecciones para qué?

Tribuna

¡Vuelve Cataluña!

Tribuna

Bárcenas, el PP y el gobernar para robar

Tribuna

Solamente somos emigrantes en busca de un futuro mejor

Tribuna

La derecha contra España

Tribuna

Concepción Arenal y “ese mural”

Tribuna

Los problemas de los inmigrantes

Tribuna

De caraduras, sinvergüenzas y segundas dosis

Tribuna

Madrid a solas

Tribuna

Atmósfera política en Cataluña

Tribuna

La derecha judicial contra el Parlamento democrático

Tribuna

De la restitución del honor y una figurada y respetuosa propuesta a S.M. Juan Carlos I

Tribuna

No lo dejéis a la serpiente

Tribuna

Migrantes de paso, flexworker

Tribuna

Asalto al Capitolio de los EE.UU., la sombra del cainismo eclipsa la democracia en Washington

Tribuna

Carta a los Reyes Magos para un mundo post-covid19

Tribuna

Sueños de migrantes

Tribuna

¿Por qué no son fiables los datos de contagios de Covid-19 de la Comunidad de Madrid?

Tribuna

Política y antipolítica

Tribuna

‘Un español en Alemania’. Día Internacional del Migrante 18 de diciembre

Tribuna

El PSOE de los mayores, de ahora y de siempre

Tribuna

Los lectores invisibles  

Tribuna

188 votos responsables y 26 millones de infamias

Tribuna

Maradona y la pandemia

Tribuna

¿Por qué no hablan de los presupuestos?

Tribuna

¿Para qué seguir con la filosofía?

Tribuna

El tercer centenario del Ateneo de Madrid y los 80 años de Azaña

Tribuna

Verdades y mentiras sobre una gran ley de educación

Tribuna

¿Elegir? El PSOE ya ha elegido

Tribuna

¿Para qué ha servido izquierda socialista?

Tribuna

Periodismo, pandemia de falsedades o la distancia del puercoespín

Tribuna

Vacunas

Tribuna

Aburridos de la democracia

Tribuna

¿Qué es la democracia? (no respondan rápidamente…)

Tribuna

Hachazo a la injusticia social

Tribuna

Negacionistas

Tribuna

Poesía a Sul

Tribuna

¿Cón qué Casado quedarse?

Tribuna

Razones para la reforma judicial

Tribuna

Suspender el examen

Tribuna

Identidad política y autocensura

Tribuna

El psicoanálisis en el Ateneo de Madrid

Tribuna

La Cataluña posTorra

Tribuna

Hacerse un Azorín

Tribuna

La mentira como arma política

Tribuna

Don Sindulfo de la Barca

Tribuna

Madrid, un respeto

Tribuna

¿Por qué no acuerda el PP?

Tribuna

Guerra cultural, democracia y libertad

Tribuna

Francisco Rodríguez Adrados: in memoriam

Tribuna

¿Monarquía?¿Independencia?¿Y si debatimos sobre lo importante?

Tribuna

Es más que un no a Calviño

Tribuna

El camarote de los hermanos Marx (catalanistas)

Tribuna

Reconstruyendo, sin el PP

Tribuna

Saldremos más fuertes, más unidos y más iguales

Tribuna

En Europa, todos detrás de Pedro Sánchez

Tribuna

El acuerdo sólo perjudica a los ultras

Tribuna

Andanadas inútiles: Estado y Gobierno, un mismo horizonte

Tribuna

El ingreso de la dignidad

Tribuna

No es crispación, es desestabilización

Tribuna

La salida del laberinto

Tribuna

Economía sí, pero otra economía

Tribuna

Alarma, salud y partidismo

Tribuna

Comisión de reconstrucción

Tribuna

¿Más Estado?

Tribuna

Insultar no es hacer oposición

Tribuna

Más y mejor Europa

Tribuna

Rearme

Tribuna

Casado ¿pactas o te desentiendes?

Tribuna

Ultras en pandemia

Tribuna

Dependencia histórica

Tribuna

El dinero público no es de nadie

Tribuna

El mundo en que vivimos

Tribuna

Primera lección: defender lo público

Tribuna

Ética y enfermedad

Tribuna

Fake news, el otro ‘virus’

Tribuna

COVID-19 o somos Europa o todo era mentira

Tribuna

¿Honestidad? Breve apunte realista

Tribuna

El zorro fenec, y el principio de legitimidad democrática

Tribuna

Es la hora de la responsabilidad

Tribuna

Crisis Coronavirus: Comunicado Equipo Entreletras

Tribuna

El coronavirus: un miedo histérico colectivo inducido

Tribuna

Manifiesto de la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020

Tribuna

8 de marzo

Tribuna

Ni delante ni detrás

Tribuna

¿Pacto educativo?

Tribuna

¿Despolitizar la política?

Tribuna

Memoria sin orgullo

Tribuna

Fernando Morán, “in memoriam”

Tribuna

El legado de Fernando Morán

Tribuna

Lo del juego en mi barrio: o con el empleo no se juega

Tribuna

¿Paranoia o tolerancia?

Tribuna

Agendas reales y ficticias

Tribuna

Adecentar la casa

Tribuna

Odio

Tribuna

El discurso preliminar de Agustín Argüelles

Tribuna

Coalición, estabilidad y eficacia

Tribuna

Galdós y la docencia

Tribuna

Galdós como ejemplo

Tribuna

Honrando a Galdós en Marianela

Tribuna

La democracia se abre paso

Tribuna

En memoria de Don Benito Pérez Galdós

Tribuna

Homenaje a Galdós Ateneista

Tribuna

Homenaje a Benito Pérez Galdós

Tribuna

La persona y el amor

Tribuna

Lecciones del Reino Unido

Tribuna

Juegos de poder en política

Tribuna

Sólo pactan los fuertes

Tribuna

Ecología y Política

Tribuna

Tiempos de pre-política

Tribuna

Juegos de poder en pareja

Tribuna

El art. 27 CE78, la ministra y los ‘empresarios docentes’

Tribuna

La década infame

Tribuna

Respetemos la decisión de las urnas

Tribuna

Homenaje a Ernest Lluch: ejemplo de tolerancia y humanidad

Tribuna

La Agrupación para el Estudio de las Religiones inicia su andadura en el Ateneo de Madrid

Tribuna

El peligro ultra

Tribuna

El Ateneo de Madrid acoge la semana de la ciencia 2019

Tribuna

Una jornada gozosa y memorable

Tribuna

El tigre nacionalista

Tribuna

Oneto, el guardián de las confidencias.

Tribuna

Frente a la Cataluña de la subversión y el caos, acatamiento de la sentencia, tolerancia y diálogo

Tribuna

Homenaje a Indalecio Prieto

Tribuna

Homenaje a Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid

Tribuna

10-N: ¿Qué hacemos con las pensiones ante el riesgo de crisis?

Tribuna

Juegos de poder verbales

Tribuna

Hay que respetar el resultado de las elecciones

Tribuna

La procesión de la humanidad

Tribuna

¿Gobierno a cambio de qué?

Tribuna

Gobierno ya

Tribuna

La cuestión de la identidad y de los migrantes

Tribuna

Muere en accidente Santiago Bastos, el militar de Inteligencia que truncó la involución en las FF.AA.

Tribuna

El ‘Águila’ ha alunizado. 50 años de la llegada del ser humano a la Luna

Tribuna

Soluciones al alcance de la mano

Tribuna

La Legislatura del derecho a la vivienda

Tribuna

Gobierno progresista y estable, cuanto antes

Tribuna

La leyenda de Ali y Cántara, Alicante

Tribuna

Investidura: hablemos del para qué

Tribuna

Homenaje a Jaime Vera en el Ateneo

Tribuna

Reflexiones sobre el homenaje a Jaime Vera en el Ateneo

Tribuna

La gran coalición pasa factura al SPD

Tribuna

Jaime Vera vuelve al Ateneo

Tribuna

Una Europa que avanza con una España que empuja

Tribuna

Literatura y gastronomía

Tribuna

Elecciones Municipales en Cataluña: La cuestión social y el miedo

Tribuna

Cien mil españoles más votarán por Europa

Tribuna

El mito Rubalcaba

Tribuna

Ahora también … 26 de mayo!!

Tribuna

Las dos derrotas de Aznar

Tribuna

Las Mentiras Románticas, Cataluña, elecciones Generales y Municipales

Tribuna

La ciudadanía decide

Tribuna

Tres autores, tres ideas para la socialdemocracia

Tribuna

Con el PSOE, la economía crece más y mejor

Tribuna

Manipulación, tergiversación y mentira… vienen de bastante atrás

Tribuna

Lecciones del Brexit

Tribuna

Homenaje al profesor Peces Barba en el Ateneo de Madrid

Tribuna

Un municipalismo para promover Europa

Tribuna

Límites éticos a la investigación en edición genómica

Tribuna

El feminismo socialista para Amparo Martí

Tribuna

28 de Abril: una visión desde Catalunya

Tribuna

No con mi voto

Tribuna

Por la dignidad de las personas, contra el menosprecio y la invisibilidad

Tribuna

El derecho a ser escuchado de Pedro Sánchez

Tribuna

Humanización, deshumanización, transhumanización

Tribuna

Progreso, Bienestar y Concordia

Tribuna

Luchar por Europa

Tribuna

La vigencia del socialismo democrático

Tribuna

Impuestos: suficientes y justos

Tribuna

Sol de domingo en los cien años de la Cuesta de Moyano

Tribuna

¿Decretos leyes? Depende para qué

Tribuna

Homenaje a Jiménez de Asúa en el Ateneo de Madrid

Tribuna

Conquistas, identidad y unas pelis de romanos

Tribuna

Sin igualdad y derechos Europa no existe

Tribuna

¿Sobre qué debatiremos en 2019? ¿Sobre territorios o sobre personas?

Tribuna

Traición a la democracia española

Tribuna

Muere la abogada María Luisa Suárez Roldán, pionera del primer bufete laboralista

Tribuna

La Extremadura incomunicada del siglo XXI

Tribuna

¿Dónde conduce la política de la crispación?

Tribuna

El año que la izquierda vivirá peligrosamente

Tribuna

PP y Ciudadanos pactan con el franquismo

Tribuna

¡A por ellos!

Tribuna

Constitución, celebración y reforma

Tribuna

El contagio de la ultraderecha europea no debería darse en España

Tribuna

Alfabetizar a las cúpulas de la derecha

Tribuna

La Mezquita-Catedral de Córdoba: razón y religión

Tribuna

A vueltas con los símbolos patrios

Tribuna

Jueces independientes

Tribuna

A vueltas con la monarquía

Tribuna

Eutanasia o el derecho a vivir dignamente

Tribuna

Liderazgos políticos y redes sociales

Tribuna

La Filosofía se recupera

Tribuna

Dejen gobernar

Tribuna

Cataluña en la encrucijada

Tribuna

Yo voté a Carmena, ¡perdonadme!

Tribuna

El huevo de la serpiente

Tribuna

Se dignifican las pensiones, pese a las cloacas

Tribuna

Falsedad del máster de Casado

Tribuna

Vuelve el aznarismo

Tribuna

Cataluña y la jaula del hámster

Tribuna

Los enemigos de las humanidades

Tribuna

El auge fascista y la anti-europa

Tribuna

Casado recorta desde la oposición

Tribuna

En memoria de Manuel Salcedo Vaya

Tribuna

Demasiados ‘hombres fuertes’

Tribuna

La herencia de Franco

Tribuna

Sanidad universal y justicia social

Tribuna

Ustedes se equivocan

Tribuna

Los jóvenes reclaman soluciones

Tribuna

Esperanza con interrogantes

Tribuna

Políticas de identidad y políticas de solidaridad

Tribuna

Jugando a escribir

Tribuna

Afrontar las causas de la inmigración

Tribuna

España vuelve a contar en Europa cuando más falta hacía

Tribuna

Acuarius o la lección española

Tribuna

De talantes y gestos estos días

Tribuna

Don Tancredo y el bolso de Soraya

Tribuna

Lecciones de la moción de censura

Tribuna

Un gobierno legítimo

Tribuna

Pedro Sánchez: el cambio imprescindible

Tribuna

De la táctica a la praxis. Carta abierta a los ciudadanos/as de la izquierda progresista

Tribuna

Cumplir lo prometido

Tribuna

Recuperar la ilusión en que lo que creíamos muerto vuelve a vivir

Tribuna

Sumar fuerzas, fundir horizontes

Tribuna

La moción imprescindible

Tribuna

La respuesta al supremacismo de Torra

Tribuna

A Pablo Iglesias e Irene Montero los definió León Felipe

Tribuna

Disculpen las molestias (De la braguetocracia y otras lindezas)

Tribuna

Serial de poder en Madrid

Tribuna

Le llamábamos don Enrique

Tribuna

Por dignidad

Tribuna

Cánones de belleza

Tribuna

El populismo de Ciudadanos

Tribuna

Con los ojos abiertos (A las activistas de Altea)

Tribuna

Jardín cerrado

Tribuna

Pensiones dignas y poderes fácticos

Tribuna

Vía dolorosa de Semana Santa

Tribuna

La reforma de la financiación local

Tribuna

Machismo: los síntomas y la enfermedad

Tribuna

8 de marzo, huelga de mujeres

Tribuna

Elecciones en Italia: europeísmo contra populismo

Tribuna

¿Reforma electoral? ¿para qué y para quién?

Tribuna

Forges: Un sentido común democrático

Tribuna

Tecnología y precariado

Tribuna

Enrique Tierno Galván: El triunfo de la intuición

Tribuna

La gran coalición no es una buena idea

Tribuna

‘¿Qué pensaría su padre si…?’

Tribuna

Argentina y el ‘NeoGatopardismo’

Tribuna

Juan Carlos Quer, centro de admiración

Tribuna

El auge supremacista

Tribuna

El laberinto catalán

Tribuna

Invierno, invierno

Tribuna

Esa izquierda portuguesa que apoya el secesionismo catalán

Tribuna

Volver a empezar

Tribuna

¿Soberanía?

Tribuna

De la caverna a la ‘mediocracia’, en Argentina

Tribuna

No sigan estirando la cuerda de la desigualdad

Tribuna

Arrinconando al machismo

Tribuna

Terrorismo fiscal

Tribuna

Elogio de Puigdemont

Tribuna

A Cataluña le conviene el PSC

Tribuna

El regreso a la pax catalana

Tribuna

Cataluña también forma parte de mi identidad

Tribuna

Crónica de la muerte de un poeta

Tribuna

La locura de Seward y Cataluña. Pensamiento estratégico

Tribuna

Políticos para resolver problemas y políticos para crearlos

Tribuna

Podemos salir bien de esta

Tribuna

En defensa del Régimen del 78

Tribuna

Decadencia

Tribuna

Cataluña, los funámbulos sobre la cuerda floja

Tribuna

Víctimas y verdugos en Cataluña

Tribuna

Más cultura de defensa para un mayor esfuerzo presupuestario

Tribuna

Tatuajes

Tribuna

Pacto de rentas, también para los catalanes

Tribuna

Para un niño desconocido

Tribuna

Hay que subir los salarios

Tribuna

Ablación

Tribuna

El observador

Tribuna

Los secesionistas no tienen derecho

Tribuna

La alargada memoria de Miguel Ángel Blanco

Tribuna

El régimen del 78 y los candados

Tribuna

Prometeo

Tribuna

Lo del famoso Referéndum

Tribuna

Emeth

Tribuna

Babel

Tribuna

El poncho de los pobres

Tribuna

La necesidad de la política

Tribuna

La ‘gravitas’

Tribuna

‘The Jesoua Tree’ y el tesoro de las primeras veces

Tribuna

40 aniversario de la legalización del PCE

Tribuna

Noticia y realidad

Tribuna

Sobre la codicia o los jornaleros del voto

Tribuna

El precario equilibrio del funámbulo

Tribuna

Fantasma mío

Tribuna

Maradona

Tribuna

Carnaval, carnavalada, carnavalismo

Tribuna

“Unha flor é un milagre…”

Tribuna

Los hijos, nivel de vida, nivel moral

Tribuna

Un país de cocineros que se atraganta

Tribuna

Bruce Springsteen, cuando todos los genios deberían escribir su biografía

Tribuna

Me he pasado la navidad leyendo a Elgarresta

Tribuna

Las cintas de casette